lunes, 31 de enero de 2011

Anda, trota, galopa

Nunca hay que rendirse. Cuando uno se cae o lo derriban se levanta y vuelve a andar. Como hacen los caballos, que andan, trotan y galopan. O como decía el que fuera líder natural de las Comisiones Obreras, Marcelino Camacho: si uno cae, se levanta; y si vuelve a caer se levanta otra vez. Y no hay más, pese a las zancadillas y a los palos en las ruedas que algunos malmeten.

Como dice un fragmento de Mario Benedetti

(…)Aún estás a tiempo de comenzar de nuevo,
porque cada día es un comienzo nuevo,
aceptar tus sombras,
enterrar tus miedos,
liberar el lastre,
retomar el vuelo,
no te rindas que la vida es eso
porque no hay heridas que no cure el tiempo.

domingo, 30 de enero de 2011

El reloj de la precampaña y de la crisis

***Parece que fue ayer, pero este artículo de opinión lo escribí en mayo de 2010***



Tres, dos, uno, cero. Pistoletazo de salida. Un año queda para las elecciones municipales. La precampaña electoral ya ha arrancado. Y la crisis económica sigue haciendo de las suyas. Cuenta atrás. Contador a cero. El reloj se tiene que poner en hora. Pongamos en marcha el cronómetro de esta larga precampaña y de esta crisis económica que no sabemos derribar. Nuevos problemas, viejas recetas. Y lo que es peor, casi la misma mentalidad.

El PSOE y el PP se la juegan. Y mucho. ¿Lo sabrán en los aparatos y en los laboratorios ideológicos? Quien se la juega de verdad es la clase política y la Política, en mayúsculas. Unos y otros. ¿Ganará la aversión y el desafecto político a esta anodina y rutinaria forma de hacer política? Depende con quién hables, de qué pueblo hables o de qué institución hables. De todo hay. Comentarios para todos los gustos.

Todo el mundo habla de reformas, de cambios profundos y estructurales para estimular el crecimiento, pero seguimos sin alcanzar ningún consenso. Parece como si cada uno fuera a lo suyo. No es que parece, creo que es así. Y además, a nadie parece convencer lo que se hace o lo que se deja de hacer, porque o no se hace del todo bien, o se hace tarde, o con mucha tibieza o pagando el pato los mismos de siempre.

Ahora que se están cociendo los candidatos para las próximas elecciones municipales, algunos de los cuales ya han salido del horno, sería un buen momento para tener altura de miras y pensar más en los ciudadanos, por encima de los intereses partidistas.

Pero mucho me temo, y ojalá me equivocara, que los partidos volverán a las andadas. En algunos municipios fabricarán candidatos como el que fabrica tornillos y realizarán memorias de gestión tildadas de sobresalientes o frustrantes, en función de quién gobierne y quién esté en la oposición.

Y en esas estamos. Fernández de Moya, por ejemplo, ya ha sido presentado y re-presentado como alcaldable del PP al Ayuntamiento de Jaén. Su contrincante no está presentada, pero como si lo estuviera. Todo se hará a su debido tiempo.


La nominación del grueso de los candidatos puede esperar, aunque la mayoría son de sobra conocidos; exceptuando alguna sorpresa, como por ejemplo en el PSOE de Andújar, con una posible tercera vía, y de conocer si Paco Reyes deshojará finalmente la margarita como candidato socialista a la Diputación para cortar las alas a varios/as que quieren volar hasta el Palacio Provincial. El debate está abierto. Y Reyes lo quiere cortar, además de fortalecerse institucionalmente.  

Cerrado el tablero político en Andalucía y en Jaén tras la instauración del griñanismo, que convive con el tardochavismo, ¿se abrirá un nuevo escenario en Madrid tras caducar la Presidencia de España en la Unión Europea? La temperatura que se alcance por los efectos del “Tijeretazo” podría precipitar una nueva crisis de Gobierno.

Pero que no se nos olvide que los ciudadanos de los 97 pueblos y ciudades de Jaén están pendientes casi de manera monográfica, no de este debate preelectoral de elección de candidatos, de listas, de primarias o de dedazos, sino de llegar a final de mes, de que haya buen tino en las decisiones que se adopten, de encontrar un trabajo digno y de que se les deje de hacer la puñeta con tanto ruido y con tanta confrontación política que a estas alturas resulta vomitivo.

Porque no estamos para cuentos. Sí para soñar que el sueño de la recuperación es posible y plausible, pero sin magos de la chistera, con responsables que pisen la calle y den soluciones de verdad. Nada más y nada menos.

sábado, 29 de enero de 2011

Anuario Multipress: y van trece

Fiel a su cita de cada año, ya ha visto la luz el Anuario Multipress 2011. Y tiene un gran mérito que un proyecto de esta naturaleza, que está plenamente consolidado, camine ya por su décimotercera edición. Viento en popa. Y sin perder la esencia que caracteriza a este producto informativo de primera referencia periodística, que destaca por encima de todo por su calidad, por su rigor, por su credibilidad y por su pluralidad.

En esta edición, el Anuario de la Provincia de Jaén lleva como Tema del Año un exhaustivo análisis de la situación económica de los ayuntamientos y de las próximas Elecciones Municipales. Junto a esta sección destacan las de Jaén, Provincia, Economía-Laboral, Sociedad-Cultura, Deportes, Tribunales-Sucesos, Toros y Gente-Agenda, en las que se analizan los hechos y las noticias más importantes que acontecieron el pasado año 2010.

El Anuario cuenta con una relación de 23 artículos de opinión y en su elaboración han participado una veintena de profesionales de la información de la provincia de Jaén. Enhorabuena.

viernes, 28 de enero de 2011

Un mes de destellos informativos y de chispazos de opinión

Este blog, el Blog de Asensio, cumple un mes de vida. ¡Felicidades, pues! Gracias a todos los que lo seguís y lo leéis, que no sois pocos, y que espero que seáis muchos más. Yo seguiré con mis destellos, mis chispazos y mis telegramas informativos y de opinión como pequeño y sincero homenaje al periodismo y a la libertad de expresión. Muchas gracias, de corazón. Salud, suerte y éxitos.

jueves, 27 de enero de 2011

Antonio de la Torre, coordinador electoral del PSOE; García Anguita, del PP

Las maquinarias de los partidos políticos ya van echando humo. Los laboratorios ideológicos ensayan estrategias, diseñan tácticas y prueban movimientos con vistas al día D, el de las elecciones municipales, la jornada en la que se cuentan los votos. Ya ha comenzado la cuenta atrás del proceso electoral. Memorias de gestión, elección de candidatos, de candidaturas, oferta electoral, líneas programáticas, programa marco, actos públicos, precampaña, campaña electoral; en fin, todo lo que lleva implícito y explícito una cita electoral. Lo que yo llamo la retórica y la rutinaria cantinela preelectoral.

Y en todo este proceso juegan un papel destacado los coordinadores electorales, que son designados por los responsables de cada partido. Así, la mano derecha de Paco Reyes, Antonio de la Torre, a la sazón secretario de Comunicación y Acción Electoral del PSOE provincial, es el coordinador electoral. Mientras que el del PSOE local es Antonio Guinea, por decisión del comité local del que forma parte activa y de la alcaldesa y secretaria del PSOE municipal, Carmen Peñalver.

Entre tanto, el coordinador de la campaña electoral del Partido Popular es Miguel Angel García Anguita, el secretario provincial del PP y actual portavoz popular en el Ayuntamiento de Jaén. Es decir, el número dos de José Enrique Fernández de Moya, en el que coinciden los cargos de presidente provincial y candidato del PP a la Alcaldía de Jaén.   

¡Qué porrón de partidos políticos en Ubeda!

Hasta siete partidos puede que se presenten en Úbeda en las próximas Elecciones Municipales del 22 de mayo. Casi nada. Van a estar divertidos y entretenidos estos cuatro meses que aún faltan para la celebración de los comicios locales. ¿A quién beneficia esta situación? ¿Marcelino Sánchez (PSOE) se puede frotar las manos con tanta proliferación de partidos y con el PP dividido? Quién sabe. La solución el 22 de mayo.

miércoles, 26 de enero de 2011

...y la hermana de José Pliego, en Santisteban

Y también es curioso y llamativo que Ani Pliego, hermana de José Pliego (un político con discurso y personalidad), sea la candidata socialista en Santisteban del Puerto, un municipio que en la presente legislatura ha tenido hasta tres alcaldes. En este pueblo de El Condado, en el que el PP espera romper la mayoría absoluta del PSOE, se vive la política de manera muy apasionada.

En cualquier caso, a todos los candidatos y a todas las candidatas de todas las formaciones políticas que tienen el valor y hasta la osadía de presentarse a estas elecciones hay que desearle suerte y éxitos porque la van a necesitar con la que está cayendo.

La hija del alcalde, candidata del PSOE en Frailes...

El alcalde de Frailes, el socialista Antonio Cano, dejará la Alcaldía en los próximos comicios municipales después de una larga andadura política en este pequeño y acogedor municipio de la Sierra Sur, por el que siento una especial predilección. Será su hija María Dolores la que encabezará la candidatura socialista en las elecciones del 22-M, en las que tratará que el apellido Cano continúe siendo el de la primera autoridad, siempre que cuente con el respaldo de los fraileros.

martes, 25 de enero de 2011

El guión de Santana puede estar ya escrito

El guión sobre el futuro de Santana y de su parque de proveedores puede ya estar escrito. Solamente faltaría pasarlo a limpio y que se conozca la letra de su escritura. Y por supuesto su contenido, incluida la letra pequeña. Por lo que me han contado algunos de sus trabajadores, por la situación de la empresa, por el contexto de crisis en el que se mueve la automoción y por la escasísima carga de trabajo todo hace indicar que Santana vive un delicado momento como consecuencia de su inactividad.

Prejubilaciones y proyectos industriales de diversificación son, entre otras, las posibles soluciones que se pueden barruntar en el plan industrial, pero ocurre que las elecciones municipales están próximas, por lo que ahora desde la propietaria de la empresa (Junta de Andalucía) se pide paciencia y confianza, mientras que los trabajadores, más allá del ruido que puedan desarrollar, poco pueden hacer a la vista del fuerte y contrastado compromiso económico demostrado por el Gobierno andaluz por mantener abiertas las puertas de esta compañía desde que se hizo cargo de la misma en 1994.

En cualquier caso, sean cuales sean las decisiones que se adopten y el plan de futuro que se ponga sobre la mesa se hace necesario un ejercicio de información y de claridad para conocimiento de los trabajadores y de los ciudadanos, sin marear la perdiz. Es conveniente y es saludable saber qué planes hay con Santana.

lunes, 24 de enero de 2011

Apagones y fuegos artificiales

***Este artículo de opinión lo escribí recién acabada la feria de San Lucas de Jaén el pasado 18 de octubre. Hoy goza todavía de gran vigencia e interés informativo***




Ahora que San Lucas ha cerrado el calendario de ferias es un buen momento para reflexionar sobre los apagones y los fuegos artificiales que tanto gustan en este nuestro querido y sufrido Jaén, una provincia muy dada a elogiar los silencios; a alabar, por omisión, al que se pone de espaldas ante los problemas e incluso al que se cuadra ante las vicisitudes de la gente. ¡Qué sigilo! En contraposición, se enaltece en general a gente demasiado mediocre, se ensalzan trayectorias vulgares y eventos excesivamente ombligueros. ¡Qué ruido! Ni lo uno ni lo otro. Término medio. Ni chato ni narigón. Hay otra provincia, a veces muy diferente a la que nos quieren hacer ver.

La galaxia del poder hace su trabajo de promoción de la autoestima provincial y de generación de ilusión. Otros muchos secundan la estrategia por seguidismo y otros están a verlas venir, aunque no molestan por lo que atrás venga. Algunos otros pocos llaman todavía a las cosas por su nombre. Y todo ello entre apagones y fuegos artificiales. ¿Qué contraste, verdad? Entre autoestima barata y victimismo gratuito, yo apelo al realismo responsable y consecuente.

Por cierto hablando de fuegos artificiales este año nos hemos quedado con las ganas de ver esa gran traca en Jaén, ahora lo llaman espectáculo piromusical. ¡Con el ímpetu que empezó Montané en la Concejalía de Festejos! Será por culpa de la crisis. Hay que ver qué socorrido está siendo cargar las tintas de todos los males a cuenta de la crisis. A más de uno se le está viendo ya el plumero. Hay crisis, ciertamente mayúscula, pero algunos manosean el término de manera torticera quizá para tapar su incapacidad y para desviar la atención. Juegos malabares.

Hablando de apagones. Ya casi nos hemos olvidado que hace justo tres semanas hubo una huelga general. Huelguita particular la llamo yo. Para qué ha servido. El paro sigue al galope. ¿Qué harán ahora los sindicatos de clase? ¡Qué clase de sindicalismo! Un pasito “palante”, otro pasito para atrás, cantaba Ricky Martin. ¿Seguirán subidos en las tablas del teatro? Pueden y deben virar si no quieren ser organizaciones residuales en cuanto a credibilidad se refiere. Tienen su hueco y su protagonismo si se reactualizan, sin perder su esencia y si no le dan la espalda al trabajador, dejando el sindicalismo de salón y las castas sindicales. Ni el orden ni el caos. Sentido común y responsabilidad, que también es aplicable al empresariado.

Por lo demás, ya tenemos los presupuestos de la crisis, las cuentas con posible peaje peneuvista y canario. Zapatero agotará mandato. A López Garzón lo cesan para que Juan Espadas tenga más resonancia mediática. Las primarias en Madrid no defraudaron y volvieron a darle un revolcón al aparato socialista. Micaela Navarro se salió con la suya en Andújar. Juan Pizarro sigue con su cruzada contra el aparato provincial del PP a propósito del congreso del PP ubetense. Zarrías no vino a la feria de Jaén. Y eso es noticia. Alguien especuló que estaría cocinando la negociación de los Presupuestos con el PNV y quizá por si sonaba la flauta ministerial, que en un pis pas se desactivó. ¿Voladura controlada?



Paco Reyes ya es candidato oficioso del PSOE a la Diputación de Jaén. Irá en las listas de Bedmar, junto a Micaela Valdivia. A Moisés Muñoz no le disgusta el cargo, aunque sabe que su puesto tiene fecha de caducidad. Felipe López hace intentos por relanzar la gestión en la Junta y María del Mar Moreno se prodiga en visitas por la capital, que no por la provincia, muchas veces en actos de escaso perfil político.

Fernández de Moya quiere aprender a pisar la calle. Tampoco es tan difícil si tiene voluntad y convicción. Otra cosa será torear los morlacos que se presenten. Carmen Peñalver sigue a lo suyo, bastante tiene con el día a día. Izquierda Unida medita su candidato y su estrategia para el trecho final de esta legislatura. Puche reaparece, como los turrones navideños, para denunciar la gestión socialista a cuenta de los austeros Presupuestos del Estado.

Rajoy y Arenas, entre tanto, quieren ir a por todas en Linares, sin complejos y sabedores de que la ocasión la van pintando calva. El pacto de legislatura en La Carolina se tambalea un año después de la moción de censura, y el Real Jaén, sin levantar cabeza.

Parece que la cosa está de apaga y vámonos. O nos quedamos y encendemos las luces.

domingo, 23 de enero de 2011

¿Qué fue de Paco Vallejo?

A Paco Vallejo lo descabalgaron de la primera línea política cuando a Chaves y a Zarrías les dieron billete para Madrid y cuando aterrizó en Sevilla el griñanismo. El que fuera también alcalde de La Carolina es más gestor que político, aunque ya les gustaría a algunos de los que se dicen políticos con mando en plaza parecérsele y tener algo de su talento.

Vallejo agotó muchas legislaturas en diferentes puestos como consejero andaluz al contar con el apoyo de Zarrías y de Chaves, a quien en muchas quinielas se le daba como su posible sucesor. Por tanto, tiene experiencia, tablas y oficio, pero los años en los cargos no pasan en balde y despiertan muchos recelos y desconfianzas. Y es que no es bueno eternizarse en ellos, ni hacer de la política una profesión.

Paco Vallejo ahora está de parlamentario andaluz raso y de senador en representación de la Comunidad Autónoma. Mientras acaba esta legislatura, medita qué hacer en los próximos años: si dedicarse a la empresa privada o seguir enrolado en esto de la cosa pública, pero ¿en el griñanismo, en el postgriñanismo, en el tardochavismo o en el neochavismo?

viernes, 21 de enero de 2011

Carmen Puri o José Enrique, ¡hagan apuestas!

***A cuatro meses de la celebración de las Elecciones Municipales, que se celebrarán el 22-M, rescato este artículo de opinión que escribí en octubre de 2009***



Ya estamos con la clásica cantinela de la precampaña para las Elecciones Municipales. Se ha abierto de manera oficiosa la veda. Ha comenzado la cuenta atrás para la carrera electoral, que concluirá el último domingo de mayo de 2011. Y eso que queda un mundo, veinte meses que se antojan largos e intensos. Como el rayo que no cesa, estamos instalados en una permanente disputa electoral. Parece como si siempre fuera precampaña. Al fin y al cabo es la razón de ser de las maquinarias de los partidos políticos. Viven de eso.

Carmen Puri o José Enrique, ¡hagan apuestas! PSOE o PP. El corte está en catorce concejales de los 27 que se elegirán en el Ayuntamiento de la capital jiennense. Dos opciones, dos proyectos, dos visiones de ciudad. Revalidar la mayoría, aunque sea con el respaldo de otras formaciones, es el objetivo de los socialistas, mientras que el de los populares es el de reconquistar el Ayuntamiento que dejaron de gobernar hace poco más de dos años tras tres legislaturas en el poder. Mayoría absoluta o suma aritmética de 14 ediles.

Primera clave inicial a veinte meses de la contienda electoral. Qué protagonismo tendrán las fuerzas minoritarias, llámense IU, PA u otras. ¿Habrá cartel electoral del partido de Rosa Díez (UPyD)? ¿Asomará el careto de algún grupo de atrevidos bajo una candidatura disfrazada de independiente dispuesta a tener su espacio electoral? O mayoría absoluta, o muletas, capotes y bisagras; o sea, pactos, coaliciones o incluso gobiernos en minoría, que tampoco hay que descartar, como también habrá que estar muy atentos al grado de participación y a la abstención.

Segunda clave. La duración de la crisis económica condicionará en mayor o menor medida el resultado electoral. No tengan la menor duda. De su mucho o poco impacto se podría dejar sentir en forma de desgaste y de coste electoral para los partidos que hoy forman el equipo de coalición actual. Pero, ojo, también puede pasarle factura al partido que está en la oposición.

Tercera consideración. ¿Visualizará la ciudadanía un cambio de ciudad? ¿Percibirá un nuevo modelo de hacer política? ¿Calará ese mensaje de otra forma de gobernar, más allá del tranvía y de otros proyectos sustantivos? Es imposible saberlo hasta que los jiennenses digan con su voto si Jaén es la ciudad que queremos o el eslogan quedará sólo en eso: en una mera etiqueta que no ha podido cuajar de manera efectiva. Por cierto, mal asunto y pobre argumento fiar todo o nada a un proyecto como el tranvía. La política debería ser otra cosa. Más completa, menos anecdótica, menos de bolsillo, menos de manual; en fin, más del todo y menos de la parte.   

Cuarta consideración. Candidaturas y programas electorales con cierta solvencia, credibilidad y llenos de realismo. Quien presente la mejor oferta electoral, la más fresca, la que dé más confianza o la que menos recelos y rechazos despierte tendrá mucho ganado. Luego harán falta otras muchas cosas, incluida hasta la suerte.

En conclusión, hay mucho partido todavía que disputar. No es una perogrullada. Estamos en los entrenamientos, luego hay que saltar al césped y jugar el verdadero encuentro de las urnas, el que de verdad vale, el de la noche en la que se cuentan los votos. Lo de ahora, lo de esta larga precampaña es ruido de pretemporada. Que puede ser muy legítimo, pero honestamente creo que ahora es tiempo de solucionar problemas, de ejecutar proyectos, de gobernar y de hacer oposición.

Pero no olviden ustedes esas cuatro claves a las que he hecho referencia porque serán determinantes para la elección de la primera autoridad de la capital jiennense para el cuatrienio 2011/2015. O repite Carmen Puri Peñalver o se estrena como alcalde José Enrique Fernández de Moya. No hay más cera que la que arde. La solución, el 22 de mayo de 2011. Largo me lo fiáis, aunque como ya está lanzada la precampaña no estaría de más ver ya un cuerpo a cuerpo político entre la actual alcaldesa y el que aspira a ser alcalde para ir confrontando sus proyectos de ciudad.


jueves, 20 de enero de 2011

Hacer mentiras con las verdades

Escuchando la canción del emigrante de los Celtas Cortos me he puesto a cavilar si actualmente se hacen muchas mentiras con las verdades. ¿A la verdad se le da la vuelta como a un calcetín? ¿Es fácil mentir? ¿Sale gratis la mentira? ¿El coste por mentir es cero o mínimo? ¿Por qué cuesta tanto decir la verdad? ¿El que dice verdades como puños la lleva claras? ¿Y que me dicen de las medias verdades? ¿Son verdades o son mentiras? Pero, ¿no habíamos quedado que la verdad nos hará libres?

Por cierto, la canción a la que aludía es esa que dice (…)hacer mentiras con las verdades (…)que bien se come de restaurante(…)cuanta miseria “pa” el emigrante .

Jubilación y trabajo

La mayoría de la gente no quiere que se aumente la edad de jubilación. Por distintas razones los ciudadanos podrían entender que dicho retraso fuera voluntario y siempre que la decisión se adopte desde el ámbito personal, no por el “Decretazo” del partido de turno. La encuesta de este blog arroja un resultado mayoritariamente contrario al aumento de la edad del merecido descanso por jubilación.

Lo que la gente tiene muy claro es que más que aumentar la edad de jubilación, lo que hay que hacer por todos los medios es facilitar las condiciones para el acceso al trabajo, para garantizar el derecho al empleo. Eso sí debe ser una prioridad, una cuestión de Estado, un asunto que habría que pactar por todos los caminos habidos y por haber. Por tierra, mar y aire.

Pero, este asunto parece como el del chiste, aunque no sea una cuestión para tomárselo a broma, ni mucho menos es mi intención. Ese que dice que está de acuerdo con trabajar hasta los 67 años; pero antes, con 47 años, lo que quiere es trabajar ahora.   

miércoles, 19 de enero de 2011

Los delegados de la Junta hacen el paseíllo en Santiago de la Espada

Felipe López y su cuadrilla de delegados y coordinadores de la Junta de Andalucía en Jaén han hecho el paseíllo esta vez en Santiago de la Espada. Bien. Buena idea la de descentralizar la Administración. Que Jaén no sea siempre el centro de las reuniones y de la toma de decisiones. Hasta el lejano, frío y hospitalario Santiago de la Espada se han ido para reunirse con los alcaldes de la Sierra de Segura con el fin de analizar las actuaciones del Gobierno regional en la comarca. Buen gesto. ¿Se divisan elecciones? En cualquier caso, lo importante de estas reuniones no es hacer turismo, para eso ya está Fitur. Lo sustancial es cortar orejas y rabo en la gestión política. Que falta hace por el bien de todos, eso que llamamos por el interés general.

lunes, 17 de enero de 2011

Santana se queda sin pretendientes

 “Santana se queda sin pretendientes”. El titular no es mío. Es el de una exhaustiva información firmada por el periodista Ginés Donaire en la edición digital de El País que habla sobre el delicado momento de Santana, ahora que los trabajadores han anunciado que vuelven a la carga, pues volverán a manifestarse el próximo miércoles en la capital jiennense tras haber amagado varias veces con movilizarse.

Y lo primero que me he cuestionado es si realmente alguna vez Santana ha tenido verdaderamente pretendientes fetén desde que la Junta de Andalucía se tuvo que hacer cargo de la propiedad de la compañía allá por 1994, año en el que Suzuki con su espantada le quiso dar jaque mate a Linares. Porque si ha tenido pretendientes ¿por qué no se han quedado definitivamente con la empresa? ¿Por qué no se ha materializado ese supuesto interés? Y eso que lo de la opción de compra de Iveco parece que iba muy en serio. Habrá que echarle la culpa a la crisis, que es muy socorrido.

Mira que Santana ha tenido consejeros de Trabajo o de Industria, y casi ninguno ha sabido dar con la tecla para venderla y para hacerla rentable. Desde Francisco Oliva, Ramón Marrero, Antonio Pascual, Gaspar Zarrías, Guillermo Gutiérrez, Francisco Vallejo, Martín Soler o Antonio Ávila. Alguno se me habrá olvidado. Francisco Vallejo y José Manuel Muriel acometieron la buena idea de poner en marcha el Plan de Diversificación y trocear así la plantilla de la automovilística, pero la crisis, la mala suerte o lo que sea parece que tampoco hacen despegar a la matriz y a las auxiliares. Y eso que se pusieron en este plan muchas y grandes expectativas. Había mimbres y había que diseñar los nuevos cestos industriales.

Ahora bien, la situación es la que es y no nos engañemos. Hay que reconocer que se venden pocos coches, entonces hay escasa carga de trabajo y, por consiguiente, hay un futuro poco claro para la compañía y para su parque de proveedores. Entonces hay regulación de empleo, incertidumbre, poca viabilidad y pérdidas en la cuenta de resultados. Y eso lo sabe casi todo el mundo. O lo debería de saber. Otra cosa es que se reconozca y se diga públicamente.

Y acabo. Siempre me quedará la duda de si se puede hacer algo más por esta empresa y por sus trabajadores. ¿Se podría mejorar la gestión en Santana para salvaguardar el futuro y garantizar la viabilidad de la empresa, si es que tiene porvenir? Debería de tenerlo por el bien de Linares y de su comarca.

domingo, 16 de enero de 2011

A pesar de los pesares, ¡viva el periodismo! (II)

¿Y por qué este periodismo cotiza a la baja? Porque entiendo, y es una opinión para abrir una reflexión, que se hace un periodismo muy previsible, con mensajes clonados, muy condescendiente con los poderes; muy dado a destacar por elevación la anécdota; en fin, un periodismo que a veces se queda en la orilla, que muchas veces viene servido en bandeja desde fuera y que parece que está buscando el norte perdido.

El buen periodismo, sin embargo, siempre tendrá futuro. Por eso, hay que volver a pisar otra vez la calle. Ganar la calle. Contrastar más la información, con más fuentes, con más reposo en el mensaje, con más y más plurales flancos de opinión, sin disimuladas hipocresías, sin ambigüedades. Buscar la calidad y la excelencia en la información. Al menos, intentarlo, pues hay que ser conscientes de las limitaciones que tenemos en el día a día, de la falta de tiempo o incluso de incentivos.

Huir de la banalidad. Que la trivialidad y lo escasamente noticiable deje paso a lo sustantivo. Hacer un periodismo que interese a la gran mayoría de los ciudadanos. Buscar la diferenciación, el valor añadido. Informar sin tomar partido. Posicionarse con los valores capitales del verdadero periodismo. Que la tarta publicitaria ni los poderes de turno condicionen, a veces sin complejos, la línea editorial. Eso sería casi rizar el rizo. Pero al menos que no sea la norma, aunque la tentación de control de la información sea inherente al poder; es decir, contar lo que pasa, levante más o menos ampollas, con profesionalidad, con respeto. En lo bueno y en lo malo, con pluralidad; y sabiendo encajar con normalidad las críticas que bien argumentadas, enriquecen sobremanera y hacen más madura y más fuerte a la sociedad.  ¿Es utópico lo que planteo?

Como la esencia del periodismo está más que inventada y es de sobra conocida, lo que hace falta es que los mismos que hacemos periodismo lo hagamos, en la medida de nuestras posibilidades, cada día mejor, con más solvencia, con más credibilidad y pensando siempre en los ciudadanos que nos leen, nos escuchan y nos ven. Sin perder las señas de identidad que sustentan el periodismo. Esa es nuestra responsabilidad. Y a eso nos debemos. Lo demás es ir dejándonos más jirones en el camino que ponen al periodismo en mal lugar y a los periodistas en la picota. Y, obviamente, la sociedad necesita de un periodismo serio, riguroso y escrupuloso con su espíritu. Y a unos periodistas con crédito, con pensamiento crítico y con el rigor como bandera.

Que no se nos olvide que a pesar de los pesares, el buen periodismo siempre tendrá futuro, pervivirá contra viento y marea. Defendamos más y mejor el periodismo, partiendo de un verdadero examen de conciencia de dónde estamos y a dónde queremos ir. Con argumentos de peso. Así ganaremos casi todos. Seamos útiles a la sociedad.

¡Viva el periodismo!

sábado, 15 de enero de 2011

A pesar de los pesares, ¡viva el periodismo! (I)

***Ahora que los periodistas celebramos nuestro patrón, San Francisco de Sales, creo que es un buen momento para publicar lo que escribí hace un año en el libro colectivo editado por la Asociación de la Prensa de Jaén***


A pesar de los pesares, ¡viva el periodismo! Hoy más que nunca, por todo lo que le llueve y por todo lo que le puede llover.

El ejercicio de la profesión periodística que hoy se desarrolla dista mucho, en algunos casos, con lo que sencillamente denominamos periodismo. Por distintos avatares, los periodistas, que no las empresas, vamos camino de una masiva proletarización, e incluso con riesgo de excluir a una parte de profesionales del sistema informativo establecido. Posiblemente por falta de estímulo, por falta de reconocimiento profesional, por sueldos, en algunos casos, indecentes o por condiciones laborales y profesionales que dejan mucho que desear, o por un conjunto de todo ello que nos pueden llevar al hastío o a doblar la rodilla.

Por muchos motivos y por variadas razones, el periodismo que se hace no tiene buena salud. Enfermó hace tiempo. Y así sigue, en mayor o menor medida, postrado en una encrucijada de dudas, de crisis, de falta de identidad, desorientado, sin rumbo y desangrándose en episodios de desprestigio que le restan credibilidad social. Y mientras, casi todos miramos para otro lado. Parece como si viviéramos de espaldas a esta realidad y cunde el ande yo caliente y ríase la gente. Lo individual frente a lo colectivo.

Como nos hemos encerrado en las redacciones y en los despachos, sólo se pisa la calle para cumplir con la agenda preestablecida, para ir a ruedas de prensa y a convocatorias muchas de ellas soporíferas, anodinas y con escasa mordiente informativa. Se cumple el expediente. Puede dar la sensación de que en algunos casos se asiste como el que va a hacer alguna gestión administrativa. La agenda ha ganado. El tema propio prácticamente ha desaparecido. Pero, que no se nos olvide, que el periodismo sigue ahí, aunque los formatos informativos sean prácticamente similares en sus contenidos, aunque se presenten en envoltorios distintos.

El periodismo, el de toda la vida, no ha muerto, nunca morirá. No soy pesimista. Sin embargo, hay que alertar de esta situación y de este preocupante “impass”, que es de sobra conocido entre los profesionales. Ya es hora de que hagamos un debate sin aspavientos y autocrítico, que sume, que enriquezca, que nos fortalezca, sin aditivos, siendo conscientes de lo que nos jugamos los que consideramos todavía este noble oficio como algo más que juntar letras, cuadrar titulares, hablar delante de un micrófono o ante una cámara de televisión.  

Los periodistas tenemos una responsabilidad social, no debemos olvidarla: informar, con todo lo que eso conlleva. A lo mejor o a lo peor estoy clamando en el desierto, pero no hay que darse por vencido. Hay que comprometerse, salir de esta incómoda comodidad, complicarse la vida para intentar mejorar, para avanzar.

Hay que mojarse. Es humano y legítimo defender a las empresas con las que tenemos una relación laboral. Pero también lo es cumplir con nuestra obligación y con el periodismo. Además de informar, tenemos que defender nuestra profesión, nadie lo va a hacer por nosotros. La situación no pinta bien. Ser periodista hoy parece como si cotizase a la baja. No me gusta, en líneas generales, este periodismo que veo, escucho y leo. Y eso, a pesar de los buenos y grandísimos profesionales que se dejan el pellejo cada día. Que los hay y que lo demuestran de manera constante y continuada. Tenemos que hacer mejor lo que sabemos hacer bien.

jueves, 13 de enero de 2011

Crítica, autocrítica y apagones

Se hace necesaria y urgente, en este Jaén económicamente tenue; musculosamente político y con una sociedad civil ilusoria, una razonable crítica y autocrítica para que funcione lo que no funciona, y elogiar todo lo que haya de elogiable; pero de verdad, no de manera gratuita. Que no se nos olvide que la crítica argumentada enriquece, no le tengamos miedo; la autocrítica es sana e higiénica, pero los apagones y la falta de reflexión empequeñecen la sociedad y a nosotros nos empobrecen. Aunque a corto y a medio plazo a unos pocos les dé beneficios.

miércoles, 12 de enero de 2011

¿Hay mucho silencio de los buenos hoy en día?

He releído la reflexión de un amigo a propósito de una frase célebre de Martin Luther King y creo que actualmente goza de una gran vigencia: “No me preocupa el grito de los violentos, de los corruptos, de los deshonestos, de los sin ética. Lo que más me preocupa es el silencio de los buenos”.

No paro de darle vueltas a esta sublime reflexión y me pregunto: ¿Hay mucho silencio de los buenos hoy en día? ¿El ruido de los malos silencia a los buenos? ¿O será que el miedo que imponen los malos juega en contra de los buenos? Entonces, ¿el miedo y el silencio son patrimonio de los buenos? ¿O son armas con las que los malos atemorizan a los buenos? ¿Y a los malos no se les puede derrotar? Así podría poner infinidad de interrogantes.

Yo me quedo con esta reflexión. El miedo es libre; de nuestros silencios somos dueños; puedo llegar a entender el silencio de los buenos, pero también he llegado a la conclusión de que al malo se le puede y se le tiene que derrotar sin miedos, sin silencios y cargados de razón. Es tiempo de audacia.

martes, 11 de enero de 2011

Fútbol es fútbol y Messi es Messi

Ya tenemos Balón de Oro. Desde este pasado verano llevamos hablando del dichoso baloncico, que no sé si verdaderamente será de oro. Y la verdad es que a la mayoría de los españoles se nos ha quedado una cara que es un auténtico poema. Parecía que el galardón iba a ser para Iniesta o para Xavi, pero no. Ha sido de nuevo Leo Messi el que se ha impuesto y ha conseguido por segunda vez consecutiva el preciado trofeo. Felicitaciones porque también se lo merece. Igual ocurre con Mouriño, el hombre de las filias y de las fobias. Un trofeo para el Barça; otro para el Madrid; cero para España, la campeona del Mundial, y seis españoles en el once titular. Café para todos.

No sé si con estos trofeos gana o pierde el fútbol. Quien ha ganado de verdad y de manera rotunda ha sido el Barça. En cualquier caso, que no se nos olvide que fútbol es fútbol y Messi es Messi.

lunes, 10 de enero de 2011

Las voces del Titanic

***Esta es la sinopsis de Las voces del Titanic. Las entrevistas de la crisis en Jaén, el libro que publiqué en octubre de 2009. Una crisis, que lejos de irse, la llevamos de cargante compañera de viaje***

Las voces del Titanic es un trabajo bibliográfico, de corte periodístico, un ensayo de la crisis económica, que tiene como cordón umbilical su análisis sosegado a propósito del creciente deterioro de la economía y de sus virulentos efectos en el tejido productivo y de prestación de servicios de la provincia de Jaén, el que hace que navegue su barco económico.

El libro recoge un preámbulo del autor y continúa con 37 entrevistas realizadas a responsables y personalidades de algunos de los sectores más influyentes y con más peso en la economía de la provincia de Jaén. En dichas entrevistas, políticos, agentes sociales y económicos se pronuncian sobre la actual coyuntura a través de diferentes ángulos, sin aristas, sin ambigüedades. Y como no tienen respuestas tibias, sus reflexiones siempre resultan jugosas e interesantes, al menos nos invitan a cavilar.

Estas entrevistas de la crisis han sido publicadas entre noviembre de 2008 y julio de 2009 en el suplemento económico Expectativas que se difunde los domingos en la edición de Ideal de la provincia de Jaén.

Voces y Titanic, dos patas semánticas y metafóricas de la crisis. Las voces son los entrevistados y el Titanic es el modelo económico. Con este alegórico título se pretende enlazar las ciertas similitudes de este sistema productivo, salvando las distancias, con el hundimiento de la lujosa embarcación, que hizo aguas hasta quedar atrapada en el fondo del mar. Muchas cosas tienen en común este nuevo tiempo con el célebre transatlántico, al menos en cuanto al posible fin de un ciclo que ciertamente llamábamos del bienestar. Si no hundido, el modelo productivo está tocado; bastante dañado. En ambos casos, posiblemente por una ambición desmesurada.

De alguna manera, Titanic somos todos. Empresas y ciudadanos, pasajeros de este barco que es la vida. Muchos se salvarán, infinidad de supervivientes abrigarán esperanzas de nuevas oportunidades, pero otros no correrán la misma suerte al ser víctimas de esta coyuntura que figuradamente tiene mucho de buque hundido. Y aunque la crisis puede no entender de barcos, un aluvión de ellos seguirá fondeando en el futuro para continuar generando riqueza. Seguirán zarpando rumbo a la conquista del bienestar y surcarán los mares de la prosperidad económica que mañana volverá.

 

domingo, 9 de enero de 2011

Luisa Leiva da portazo al PP

Luisa Leiva no se reconoce en este Partido Popular, formación en la que ha solicitado su baja. Ha dado portazo a una militancia de 18 años. Dice que por convicción entró en este partido político, que ahora deja por indefensión y por desamparo, además de por injerencias e imposiciones desde el aparato provincial que se iniciaron con el polémico congreso local, según subraya. Este cónclave aupó a José Robles (con conflicto judicial incluido por la anulación del mismo) a la presidencia del PP de Ubeda en detrimento de Juan Pizarro, su mentor político. Así que ha finiquitado bruscamente una etapa en el seno del PP ubetense, un partido resquebrajado y dividido.

Luisa Leiva se estrenará ahora en un grupo sin adscripción tanto en el Ayuntamiento como en la Diputación, mientras medita si tendrá importantes responsabilidades políticas en el nuevo proyecto gestado en la ciudad de los cerros. Así que sólo me queda desearle suerte y éxitos a esta política que no elude el debate y que da la cara porque es valiente y no se achanta, o al menos a mí así me lo parece.  

sábado, 8 de enero de 2011

Cacareando y sin Eurocopter, ni Boluda, ni Ros Casares

La implantación de nueva industria parece estar gafada en Andújar. Aquí no hay brotes ni rebrotes industriales, pero sí hay mucho brindis al sol por parte de la clase política. Por unas cosas o por otras las grandes promesas industriales no se llegan a materializar. Unas veces por el eterno enfrentamiento político, otras por la crisis económica, otras por no tener la suficiente y sensata altura de miras de trabajar por el interés general, o por la razón que sea, el caso es que en Andújar se cacarea demasiado, pero las grandes empresas no llegan a aterrizar. Y eso es una gran pena, un profundo error que los ciudadanos no se merecen y la ciudad no se debe permitir de ninguna de las maneras.

Ni Eurocopter, ni Boluda, ni Ros Casares. Nada de nada. Andújar está dejando escapar demasiados trenes y un mejor porvenir. Hay mucho bla, bla y demasiado chau, chau en esta ciudad. Una ciudad que es estratégica, la tercera de la provincia y eso a nadie se le debe de olvidar. Por lo que tiene y por lo que es, debe de reivindicar un mayor compromiso; pero con hechos, no de boquilla.  Porque obras son amores y no buenas razones.

viernes, 7 de enero de 2011

Encuesta, que algo queda

***No me resisto a recuperar un artículo de opinión que escribí hace meses, pero es que está plenamente vigente

Encuesta, encuesta, que algo queda. Estamos atiborrados de encuestas y, sin embargo, estamos faltos de soluciones para este presente tan turbulento.

Aparecen estos días encuestas por doquier. Todos los sondeos publicados están marcando tendencia. Y la tendencia indica que el Partido Popular es ya una firme y seria opción de gobierno en Andalucía, y en España puede volver a tocar de nuevo el poder. ¿Alternancia?

¿Se avecina un vuelco electoral o se juega a maniobras de distracción? El quid de la cuestión de este partido residirá en la duración de esta feroz crisis económica, que será determinante para quitar o mantener gobiernos. Y otra consideración que no es baladí, una cosa es ganar y otra es gobernar. Que no es lo mismo.

 Las encuestas están generando cierto nerviosismo y euforia, según el bando político. Por eso, en un pis pas, pueden dejar inviable cualquier estrategia y entierran toda táctica y movimiento. Como se gobierna y se ejerce la oposición a golpe de encuesta, pues pasa lo que pasa, que la acción política puede quedar supeditada al resultado del sondeo, y la encuesta puede condicionar la política.

La encuesta se codea de tú a tú con el mismo proyecto político. El programa ideológico puede incluso quedar en segundo plano, sucumbir ante las encuestas. De ahí los virajes y las vacilaciones políticas que se producen. Y se producen porque el caso es mantener el poder o llegar a tocarlo. Y esa máxima es válida para los dos grandes partidos políticos que son, al fin y al cabo, los que aspiran a llevarse el botín electoral.

Pero que no se nos olvide que las encuestas y los sondeos demoscópicos y de opinión son intenciones, es futuro, son indicios, no son pruebas concluyentes.

Mientras se espera a que llegue el día D, el que dirá si las encuestas aciertan o fallan, hoy hay un presente que encarar, porque el paro galopa y los problemas por la crisis económica, lejos de solucionarse, se complican. Debería estar prohibido vegetar.

Y una sugerencia: las encuestas, encuestas son; pero, hay mucho remolón al que le tenemos que exigir que ofrezca soluciones y aliento al que no lo tiene, que no son pocos. Toca sudar la camiseta. El que gane o pierda las elecciones ya se verá en marzo de 2012. Ahora, estrategias partidistas, las justas; es decir, ninguna.  ¿Estamos o no estamos? ¿Estamos en el ayer o estamos en el mañana? En el presente, parece que desde luego no.

jueves, 6 de enero de 2011

La COPE se refuerza

La COPE se refuerza. Parece que lo que era un secreto a voces ya es una realidad. El rumor ha dado paso a la noticia. El fichaje de Manolo Lama no fue en la pretemporada, pero ha sido en el mercado de invierno. Otro buen periodista que se marcha de la Cadena SER (la radio que se autodefine como un equipo) a la Cadena COPE (la que ahora tiene como eslogan “Donde nos gusta estar”), y en la que hay un buen grupo de antiguos compañeros de Lama que emigraron este pasado verano con Paco González y Pepe Domingo Castaño a la cadena, eh, eh…

Hay gente sorprendida  porque estos profesionales trabajaran antes con el Grupo Prisa y ahora con la cadena de los obispos. Ni antes eran de Prisa ni ahora son de los obispos. Son periodistas y lo demuestran cada día con su trabajo, independientemente del grupo que les paga. Y punto. ¿O es que no es más sorprendente la fusión entre Cuatro y Telecinco?

martes, 4 de enero de 2011

Feduca, un éxito en el páramo

Feduca, la feria interactiva, didáctica y del ocio que se celebra en la capital jiennense durante las fiestas navideñas, constituye todo un acierto. Los que tenemos hijos agradecemos este tipo de eventos enfocados al disfrute y a la diversión de los más pequeños. Y reconozco el mérito de esta feria en una ciudad como Jaén que es un verdadero páramo en cuanto a la celebración de actividades lúdicas y recreativas para los más pequeños. No es de extrañar, por consiguiente, que la cifra de visitantes vaya cada año a más. A poco que se organicen actos y se hagan medianamente bien, el éxito está asegurado. Así que imaginación e inventiva al poder.

domingo, 2 de enero de 2011

¿La vida sigue igual?

***Este artículo de opinión lo escribí hace un año, y 365 días después parece que la vida sigue igual.

Siguen los nubarrones. De todos los estilos. En sentido figurado y real. Camina 2010 tal y como terminó 2009. O sea, mal.

Entre temporales, balances, previsiones, viejos problemas y buenos propósitos viaja el mes de enero.

Mucha gente parece estar harta de tanta agua, como de la falta de soluciones a muchos de sus problemas. La recuperación económica ni se la ve ni se la espera, de momento.

Seguimos en alerta, meteorológica y económica. Hay mal de altura. La cosa está mala y se ha puesto fea. Que se lo digan a los olivareros y a los jornaleros.

Se hacen declaraciones, vaticinios, previsiones, se espera a que escampe, casi lo de siempre, todo se trata de justificar. Ya volverán las oscuras golondrinas a volar.

Con la que está cayendo se abren paso debates artificiales y sin sentido, o con mucho sentido, depende cómo se mire. Que si el tercer mandato de Zapatero, que si congreso extraordinario del PSOE andaluz, que si colecta de fondos de Izquierda Unida entre sus militantes y el PP que se frota las manos con las encuestas, que son sólo eso, encuestas, intenciones.

Se abre paso el nuevo año, con semestre de Presidencia de la Unión Europea. Nunca he entendido bien su carácter rotatorio. Para qué vale, quizá para promoción del país de turno. Ya que así está montado, sería una buena ocasión para acercar Jaén a Europa y a sus instituciones, y a Europa con Jaén, aunque sea en reuniones y en cumbres de perfil bajo.

Y de paso no estaría de más apuntalar en este periodo una buena Política Agraria Comunitaria apegada al terreno y que dé soluciones a los grandes problemas de la agricultura, especialmente al olivar y al aceite de oliva.

2010. Un año redondo y que me gustaría que fuera el del principio del fin de la crisis económica. Qué pasará en este año. Quién lo sabe. Está claro que seguiremos con los asuntos domésticos, con nuestras cuestiones de andar por casa, que si tranvía para arriba, tranvía para abajo; que si ciudades sanitaria, de la Justicia, deportiva, que si el Activa II, que si Ley del Olivar, que si los precios del aceite, que si el Museo de Arte Ibero y todo lo demás.

Retahíla de viejos asuntos que se sacan a colación como arma arrojadiza, que se desempolvan con no poca munición dialéctica.

Sí sabemos que este 2010 es un año eminentemente preelectoral. De designación de candidatos a las elecciones municipales de mayo de 2011, siempre con el permiso de las encuestas internas, que mandan y mucho en los partidos políticos.

¿Sería posible elegir a los mejores de entre los posibles candidatos?

En cualquier caso, mis mejores deseos para que 2010 sea más próspero que 2009. Hagámoslo posible entre todos.