lunes, 10 de enero de 2011

Las voces del Titanic

***Esta es la sinopsis de Las voces del Titanic. Las entrevistas de la crisis en Jaén, el libro que publiqué en octubre de 2009. Una crisis, que lejos de irse, la llevamos de cargante compañera de viaje***

Las voces del Titanic es un trabajo bibliográfico, de corte periodístico, un ensayo de la crisis económica, que tiene como cordón umbilical su análisis sosegado a propósito del creciente deterioro de la economía y de sus virulentos efectos en el tejido productivo y de prestación de servicios de la provincia de Jaén, el que hace que navegue su barco económico.

El libro recoge un preámbulo del autor y continúa con 37 entrevistas realizadas a responsables y personalidades de algunos de los sectores más influyentes y con más peso en la economía de la provincia de Jaén. En dichas entrevistas, políticos, agentes sociales y económicos se pronuncian sobre la actual coyuntura a través de diferentes ángulos, sin aristas, sin ambigüedades. Y como no tienen respuestas tibias, sus reflexiones siempre resultan jugosas e interesantes, al menos nos invitan a cavilar.

Estas entrevistas de la crisis han sido publicadas entre noviembre de 2008 y julio de 2009 en el suplemento económico Expectativas que se difunde los domingos en la edición de Ideal de la provincia de Jaén.

Voces y Titanic, dos patas semánticas y metafóricas de la crisis. Las voces son los entrevistados y el Titanic es el modelo económico. Con este alegórico título se pretende enlazar las ciertas similitudes de este sistema productivo, salvando las distancias, con el hundimiento de la lujosa embarcación, que hizo aguas hasta quedar atrapada en el fondo del mar. Muchas cosas tienen en común este nuevo tiempo con el célebre transatlántico, al menos en cuanto al posible fin de un ciclo que ciertamente llamábamos del bienestar. Si no hundido, el modelo productivo está tocado; bastante dañado. En ambos casos, posiblemente por una ambición desmesurada.

De alguna manera, Titanic somos todos. Empresas y ciudadanos, pasajeros de este barco que es la vida. Muchos se salvarán, infinidad de supervivientes abrigarán esperanzas de nuevas oportunidades, pero otros no correrán la misma suerte al ser víctimas de esta coyuntura que figuradamente tiene mucho de buque hundido. Y aunque la crisis puede no entender de barcos, un aluvión de ellos seguirá fondeando en el futuro para continuar generando riqueza. Seguirán zarpando rumbo a la conquista del bienestar y surcarán los mares de la prosperidad económica que mañana volverá.

 

0 comentarios:

Publicar un comentario