martes, 31 de mayo de 2011

Seis meses sin fumar

En el Día sin Tabaco, que hoy se celebra, escribo un breve telegrama. Yo era un empedernido fumador, lo pongo en pasado porque espero y deseo que sea pretérito para siempre. Llevo seis meses sin fumar, sin darle una calada a un cigarro. Y no es fácil dejarlo. ¿Qué tendrá el tabaco que todos los días me acuerdo de él?

Ya tenía ganas de abandonar esta dependencia. El detonante definitivo para dejarlo fue cuando me intervinieron quirúrgicamente de urgencia. Desde entonces lo voy sobrellevando bien, mejor de lo que yo pensaba. Así que un consejo: es posible dejar de fumar. Eso sí, hay que concienciarse e intentarlo. Una sugerencia: si se deja no hay que bajar la guardia, ni relajarse. Hay que estar en permanente combate contra el tabaco para ganarle la partida. Se puede. Doy fe, al menos en estos seis meses.   

Simona Villar gobernará el Ayuntamiento de Bailén

La socialista Simona Villar gobernará el Ayuntamiento de Bailén, salvo sorpresas de última hora. No creo que un pacto tripartito le arrebate la vara de mando, circunstancia que veo hartamente improbable. El PSOE recuperará así la Alcaldía de Bailén tras los ocho años del gobierno de coalición del partido independiente, encabezado por Bartolomé Serrano, y del PP. 

Simona Villar ha obtenido ocho de los 17 concejales, por lo que gobernará en minoría; o con IU, si finalmente se alcanza un pacto de gobierno. Los dos ediles de la Agrupación Independiente de Bailén (AIB) y los seis del PP estarán en esta legislatura en la oposición al no sumar la mayoría suficiente para gobernar. El diálogo y la negociación serán las claves a tener en cuenta en esta legislatura .

Andalucía producirá más de seis millones de kilos de cereza, la mitad en Jaén

***Esta información la publiqué el pasado domingo en la Agencia EFE***

Andalucía producirá en esta campaña más de seis millones de kilos de cereza, la mitad de los cuales se recolectarán en la provincia de Jaén, sobre todo en los municipios de la comarca jiennense de la Sierra Sur y en Torres.

Fuentes de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) de Andalucía han informado a Efe que ya ha comenzado la campaña de la recolección de la cereza, sobre todo para la variedad más temprana, y se espera que la temporada se desarrolle hasta finales del próximo mes de junio.

Jaén es la provincia de Andalucía con mayor superficie dedicada al cultivo de la cereza, con un 58 por ciento del total, seguida de Granada, con el 33 por ciento, según las mismas fuentes, que añaden que en los últimos años ha descendido la producción por el abandono del cultivo motivado por los bajos precios y por la ausencia de relevo generacional.

El precio del kilo de cereza en origen suele rondar los dos euros y la mayoría de los productores tienen en el cultivo de la cereza un complemento para sus rentas.

Los productores de cereza alertan de los bajos precios que se pagan en origen y de la influencia negativa que tienen las lluvias sobre este cultivo, lo que condiciona el calibre y la calidad del fruto.

lunes, 30 de mayo de 2011

¿Será Moisés Muñoz delegado de Medio Ambiente?

La legislatura en la Diputación de Jaén se agota. Y la breve presidencia de Moisés Muñoz en el Palacio Provincial llega a su fin para dejar paso a la nueva etapa de Francisco-Paco Reyes, quien volverá a la Plaza de San Francisco con un remodelado equipo de gobierno que ahora retoca.

Moisés Muñoz afrontará a partir de este verano un nuevo destino tras poco más de un año en la presidencia de la Diputación de Jaén, cargo al que accedió para sustituir a Felipe López, dicen que requerido por el presidente Griñán como la persona de la Junta de Andalucía en Jaén. Como su fiel y leal escudero, Muñoz podría volver a trabajar con su antiguo jefe. ¿Qué cargo le espera ahora? ¿Será el nuevo delegado de Medio Ambiente?

El Ayuntamiento de Bailén apoya la candidatura de la cerámica como Patrimonio de la Humanidad

El Ayuntamiento de Bailén ha aprobado por unanimidad apoyar la iniciativa de la Asociación Española de Ciudades de la Cerámica (AECC) que promueve la candidatura de la cerámica para su declaración por parte de la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

La iniciativa ha sido aprobada por unanimidad en un reciente pleno extraordinario, que acordó la adhesión del municipio a dicha propuesta. En la declaración institucional de la propuesta del Ayuntamiento de Bailén se informa que este municipio es miembro de la AECC, constituida en 2007 con el objetivo de crear y dinamizar una red de ciudades vinculadas a la cerámica para impulsar el valor del patrimonio cerámico, el fomento del turismo cultural y el desarrollo económico y social a través de la cerámica.

Esta asociación está formada por 32 municipios y cuatro asociaciones o colectivos sectoriales y ha impulsado una agrupación europea de cooperación territorial, de la que forman parte la Asociación Española y las Asociaciones Nacionales de Ciudades de la Cerámica de Francia, Italia y Rumanía.

Bailén es uno de los grandes centros productores de España de ladrillo y de cerámica, por lo que se suma a esta iniciativa de la Asociación Española de Ciudades de la Cerámica, a la que le ofrece su colaboración.

El lobo cumple un cuarto de siglo como especie protegida en Andalucía

***Esta información la publiqué ayer en la Agencia EFE***

La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía declaró al lobo hace un cuarto de siglo especie estrictamente protegida, por lo que desde el año 1986 indemniza por los daños causados al ganado, casi siempre ovejas, una vez que las inspecciones periciales determinan que los daños no han sido causados por perros asilvestrados.

La declaración de especie estrictamente protegida viene motivada por el fuerte declive sufrido en la población de lobo, que hasta finales del siglo XIX se distribuía por toda Andalucía, aunque a lo largo de todo el siglo XX fue descendiendo por el uso intensivo de cebos envenenados, cepos, lazos y armas de fuego.

La Consejería de Medio Ambiente tiene contabilizada una población de entre 50 y 60 lobos en Andalucía, que habitan de manera permanente en las sierras de Andújar (Jaén) y de Cardeña y Hornachuelos (Córdoba).

Fuentes de Medio Ambiente han informado a Efe que en Andalucía se estiman en siete u ocho grupos familiares, cada uno de ellos compuesto por una pareja de lobos dominantes y varios subadultos y jóvenes, por lo que sobreviven entre 50 y 60, población que se reproduce todos los años, si bien no siempre es posible confirmar la cría.

La población de lobo, que parece mantenerse estable desde hace al menos una década, es más numerosa en la Sierra de Andújar, desde donde también se mueve por zonas aledañas de Ciudad Real, mientras que los lobos que habitan en las sierras cordobesas también pasan regularmente a la provincia de Sevilla.

Desde el año 2000 se lleva a cabo con carácter indefinido un programa de conservación del lobo a través de estudios genéticos-sanitarios, el asesoramiento a los pastores para prevenir ataques al ganado y el seguimiento de la especie para conocer sus áreas de campeo y zonas de expansión, el tamaño y la estructura de la población, la alimentación y los problemas de conservación.

En relación con el seguimiento de la especie, en Andalucía se están aplicando las mismas metodologías que en Europa y en Norteamérica, que consisten en llevar a cabo muestreos de campo basados en itinerarios a pie buscando rastros, estaciones de escucha de aullidos, esperas en puntos fijos para observar el pasado de animales, entrevistas a pastores y guardas de fincas y estudio forense del ganado.

Respecto a los problemas de conservación del lobo en Andalucía, desde Medio Ambiente se subraya que esta especie habita una región poco poblada y orientada a la gestión de la caza mayor y con muy poco ganado, por lo que el lobo es en su actual área de distribución poco dañino, comparado con el que habita en el norte de España.

Sin embargo, los daños ocasionados por el lobo al ganado se han reducido notablemente gracias a las medidas adoptadas en el programa de conservación de acuerdo con los ganaderos, como la incorporación de perros guardianes o la construcción de cercados protegidos para guardar el ganado por la noche.

No obstante, el nivel de conflicto con los ganaderos será bajo, según se explica desde Medio Ambiente, mientras se siga indemnizando por los daños ocasionados al ganado, por lo que de esta forma la conservación de la especie estará asegurada.

Además, otro problema de conservación de la población andaluza de lobos, según se apunta desde Medio Ambiente, es su pequeño tamaño y su desconexión con la gran población del norte de España, circunstancias que “le hacen vulnerable a la endogamia”, por lo que “es deseable su conexión con la población lobera de Guadalajara, o bien con la que existe en Portugal-Extremadura”.


domingo, 29 de mayo de 2011

Torredonjimeno podría tener por primera vez un alcalde socialista

Torredonjimeno podría contar a partir del 11-J con un alcalde socialista. Si así fuera, sería el primero desde la instauración de la democracia, aunque bien es cierto que el partido más votado ha sido el PP. No obstante, sobre el papel, la aritmética entre el PSOE e IU suma nueve concejales; es decir, mayoría absoluta, si se suman los cinco ediles del Partido Socialista con los cuatro de IU. Pese a todo, habrá que esperar acontecimientos y ver si fructifican los pactos entre los partidos de la denominada izquierda o si se producen sorpresas, que no sería la primera vez.

jueves, 26 de mayo de 2011

O son delegados de la Junta o son concejales

O son delegados o son concejales. Ambos cargos son incompatibles. La duda se despejará el 11-J o quizá antes. Me refiero al delegado de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Jaén, José Castro, y a la delegada de Turismo, Antonia Olivares, quienes ya son concejales electos en sus respectivos municipios: Peal de Becerro y Úbeda. Todavía está por ver si tomarán posesión de sus actas de concejales o continúan como delegados en la Junta. Está por ver si el diputado provincial será José Castro o José Luis Díaz Viñas por el partido judicial de Cazorla, como también habrá que despejar quiénes serán los diputados provinciales por el partido judicial de Úbeda a la vista de la derrota del PSOE en la ciudad ubetense.

No son, entre tanto, incompatibles los cargos de concejal y de coordinadores de la Junta de Andalucía, situación en la que se encuentran la coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer, Natividad Redondo, que ha sido elegida concejal socialista en el Ayuntamiento de Úbeda; y el coordinador del Instituto Andaluz de la Juventud, Carlos Hinojosa, elegido edil en Alcalá la Real.

miércoles, 25 de mayo de 2011

Luisa Leiva tiene la llave de la gobernabilidad en Úbeda

Luisa Leiva y su nuevo partido, Iniciativa Popular de Úbeda, tiene la llave de la gobernabilidad para esta legislatura en la ciudad de los Cerros. Aunque su anterior partido, el PP, ha ganado y podría gobernar en solitario sin mayoría siempre que no haya una alianza tripartita, lo cierto y verdad es que el concurso de este nuevo partido será decisivo, bien para un tripartito; bien para un pacto con el PP o bien para pactos puntuales a lo largo de esta legislatura.

lunes, 23 de mayo de 2011

Elena Víboras salva los muebles del PSOE en las grandes ciudades de Jaén

La candidatura socialista de Alcalá la Real encabezada por Elena Víboras ha salvado los muebles del PSOE en las grandes ciudades de la provincia de Jaén, pues ha sido la única plaza en la que el Partido Socialista ha ganado y se ha quedado en el corte de los once concejales, que dan derecho a la mayoría absoluta, con lo que ha sido reelegida y se convierte en un referente a tener en cuenta en estos próximos cuatro años. Estén atentos.  

El nuevo alcalde de Jaén apuesta por el gobierno de la calle, con micropolítica

El flamante alcalde de Jaén, José Enrique Fernández de Moya, dice apostar por la austeridad, por contribuir a la generación de empleo y por otra forma de gobernar con el gobierno de la gente y de la calle, haciendo micropolítica. Como declaración de intenciones suena bien la letra, aunque habrá que ver si la música acompaña en el futuro.

En cualquier caso, lo importante para que un responsable político triunfe es no perder la calle ni aislarse en sus despachos con los palmeros haciendo eso: palmas. Lo importante es el día a día, tener los pies en el suelo y examinarse cada día, con la humildad por bandera. Porque, en la política, como todo en la vida, esto no es como empieza, sino como acaba. Pasada la euforia, hay que ponerse el mono de trabajo para solucionar problemas. Hace falta.

Francisco-Paco Reyes dejará el Congreso y presidirá la Diputación de Jaén

El secretario general del PSOE de Jaén, Francisco-Paco Reyes, dejará el Congreso de los Diputados para presidir la Diputación Provincial de Jaén, con lo que de esta manera tendrá los dos cargos, el institucional y el orgánico, para hacer política. Francisco-Paco Reyes se ha presentado como número dos en la candidatura del PSOE de Bedmar, su pueblo, en el que los socialistas han conseguido una apretada victoria frente al PP, con una diferencia de 102 votos.

María Dolores Cano no cogerá el bastón de mando que deja su padre en Frailes

La socialista María Dolores Cano no cogerá el bastón de mando que deja su padre, Antonio Cano, en el Ayuntamiento de Frailes al ganar el PP las elecciones municipales en este acogedor y hospitalario municipio de la Sierra Sur. El joven José Manuel Garrido (PP) será la primera autoridad al obtener cinco de los nueve concejales.

El Ayuntamiento de Escañuela vuelve a tener concejales no sólo del PSOE

***Esta noticia la publiqué anoche en la Agencia EFE***

El PSOE ha ganado las elecciones municipales en el Ayuntamiento jiennense de Escañuela, aunque esta vez el PP estará en la Corporación municipal a partir del próximo día 11 de junio.

En las pasadas elecciones municipales de 2007 sólo se presentó una única candidatura, la del PSOE, por lo que los siete concejales pertenecen esta formación política.

Sin embargo, en las elecciones celebradas hoy se han presentado las candidaturas, además de la del PSOE, del Partido Popular y de Izquierda Unida en este pequeño municipio de la Campiña jiennense.

El PSOE ha conseguido seis de los siete concejales, mientras que el PP, uno, e Izquierda Unida no ha tenido representación municipal, según los datos del Ministerio del Interior, escrutado el cien por cien.

El PSOE gana en uno de los cuatro municipios de Jaén con mociones de censura

El PSOE sólo ha ganado en uno de los cuatro municipios de la provincia de Jaén que en esta legislatura han cambiado de alcalde tras la aprobación de mociones de censura. Los datos del Ministerio del Interior, con el cien por cien de los votos escrutados, ponen de manifiesto que el PSOE recupera el Ayuntamiento de Mengíbar, con mayoría absoluta, y podría gobernar en Mancha Real con el apoyo de Izquierda Unida, pese a que el PP ha sido la primera fuerza política.

En La Carolina, el PP alcanzó la Alcaldía gracias a una moción de censura y tras las elecciones celebradas ayer continuará gobernando, con nueve concejales que le dan la mayoría absoluta, frente a los siete del PSOE y a uno del Partido Independiente de las Nuevas Poblaciones, que ha conseguido uno. El cuarto municipio con moción de censura en esta legislatura en la provincia de Jaén fue Jabalquinto, en el que el partido independiente que encabeza el actual alcalde se ha alzado con la mayoría absoluta al obtener siete concejales frente a los cuatro del PSOE.

El ex rector de la UJA no podrá suceder a su esposa en la Alcaldía de Los Villares

***Esta noticia la publiqué anoche en la Agencia EFE***

El ex rector de la Universidad de Jaén, el socialista Luis Parras Guijosa, no podrá suceder a su esposa, Carmen Anguita Herrador, en la Alcaldía de Los Villares (Jaén) al haber obtenido la victoria en estas elecciones la candidatura del Partido Popular que encabeza Francisco José Palacios.

Carmen Anguita Herrador (PSOE) es todavía la alcaldesa de este municipio del área metropolitana de Jaén, en el que ha gobernado con mayoría absoluta en esta legislatura.

El Ayuntamiento de Los Villares, que tiene unos 6.000 habitantes y elige a 13 concejales, será gobernado a partir del próximo día 11 de junio, fecha de la constitución de las nuevas Corporaciones Locales, por el Partido Popular, que ha obtenido la mayoría absoluta, con siete concejales, mientras que el PSOE ha conseguido cinco e IU, uno.

28 municipios de Jaén, pendientes de pactos

69 municipios de la provincia de Jaén han conseguido mayoría absoluta y en 28 se necesitarán pactos al haber obtenido mayoría relativa en las elecciones del 22-M, por lo que estarán pendientes de las posibles alianzas que se puedan producir hasta el mismo 11-J, fecha de la constitución de las nuevas Corporaciones locales.

Según los datos del Ministerio del Interior con el cien por cien de los votos escrutados, el PSOE ha perdido en la provincia de Jaén más de 21.000 votos con respecto a las elecciones municipales del año 2007, por lo que baja del 47,72 por ciento hasta el 40,93, y desciende de 604 concejales hasta los 539, con 42 mayorías absolutas y 17 relativas.

El PP gana casi 28.000 votos y sube del 31,60 por ciento que obtuvo en 2007 hasta el 37,93 por ciento, e incrementa el número de concejales desde los 339 hasta los 408, y además ha conseguido 21 mayorías absolutas y nueve relativas.

Izquierda Unida ha obtenido dos alcaldías (Canena y Lupión), 93 concejales y tiene la mayoría relativa en otros dos municipios, mientras que el PA ha conseguido, igualmente, otras dos (Arjonilla y Torreblascopedro) y 41 ediles, y dos partidos independientes se han alzado con las alcaldías de Arroyo del Ojanco y Jabalquinto.

La provincia de Jaén ha subido el porcentaje de participación hasta el 74,20 por ciento frente al 71,43 por ciento alcanzado en las elecciones del año 2007.

El PSOE resiste a duras penas el vendaval político del PP en la provincia de Jaén

El PSOE ha resistido a duras penas el vendaval político del PP y ha ganado las elecciones en la provincia de Jaén con una diferencia de tres puntos cuando hace cuatro años era de 16. El significativo avance del PP es incuestionable. Las cifras así lo avalan, y no sólo en las grandes ciudades, sino también en el mundo rural.

Y para que se haya producido este nuevo escenario político habrá más de una clave. No todo se le puede achacar a la crisis económica ni puede ser la válvula de escape para que algunos no hagan autocrítica o desvíen interesadamente la atención. Así que recomiendo que se hagan análisis serenos, responsables y con examen de conciencia.

viernes, 20 de mayo de 2011

La suerte está echada

Esta noche acaba la campaña electoral. La suerte está echada. Bye, bye, campaña; bienvenida votación. Sostengo que la mejor campaña electoral son los cuatro años que tienen los partidos políticos para demostrar en el día a día que cumplen con lo que prometen y que solucionan los problemas de los ciudadanos, no creándoles más problemas, estén en el gobierno o en la oposición. 

El próximo domingo unos ganarán y otros intentarán camuflar con argumentos diversos la derrota como si fuera casi una victoria. Habrá ganadores y perdedores, pero ganen, pierdan o empaten es bueno que se haga una valoración realista, y a ser posible con autocrítica; y, con los pies en el suelo, que no se les olvide a nadie que vienen a servir y a solucionar problemas en una época difícil económicamente y con el viento en contra para la política.

jueves, 19 de mayo de 2011

Linares-Baeza, la segregación y el municipio 98

Me comentaba hace unos días el alcalde pedáneo de la Estación Linares-Baeza, José Luis Martínez (IU), que defiende la segregación de esta entidad local autónoma de Linares para convertirse así en el municipio 98 de la provincia de Jaén. A su juicio se dan las condiciones para que la Estación Linares-Baeza deje de ser entidad local autónoma y se convierta en municipio porque tiene una población de dos mil habitantes, está situada en un enclave estratégico e industrial importante, dispone de término municipal suficiente y tiene capacidad para gestionar sus propios recursos.

Añadía que para seguir avanzando, la Estación Linares-Baeza necesita que gestione sus propios recursos a través de un Ayuntamiento propio, sin tener que depender del Consistorio de Linares, que es el que tiene las competencias.

Para que prospere esta petición de segregación es necesario un amplio consenso vecinal y el respaldo de los grupos políticos en el Ayuntamiento de Linares, que barrunto difícil, para que se tramite ante la Junta de Andalucía el expediente con el fin de que la Estación Linares-Baeza se convierta en el municipio 98 de Jaén. Desconozco si este asunto está de actualidad entre los ciudadanos de la Estación y si es una prioridad de primer orden para ellos, pero ¿tiene más ventajas o más inconvenientes? ¿Hay más defensores que detractores en la Estación? ¿Y en Linares qué opinan?

martes, 17 de mayo de 2011

Del 22-M al 11-J

Este próximo domingo (22-M) tiene lugar esa frase que se dio en denominar como la fiesta de la democracia. En la provincia de Jaén se elegirán a 97 alcaldes y a 1.127 concejales, cuatro menos que en las elecciones de 2007, y a 27 diputados provinciales en las 317 candidaturas proclamadas. Más de medio millón de electorales podrán ejercer su derecho al voto en alguna de las 935 mesas electorales.

No obstante, las elecciones continuarán de alguna manera más allá del 22-M, a modo de reuniones, contactos, propuestas e intensas negociaciones, en muchos municipios que no obtengan mayoría absoluta hasta conseguir pactos y gobiernos de coalición que permitan la gobernabilidad y la estabilidad a partir del 11 de junio. El 11-J es la fecha fijada para la constitución de las nuevas corporaciones locales.

A partir de la misma noche en la que se conocen los resultados electorales comienzan las negociaciones telefónicas, con guiños interesados y tirándose los tejos con el fin de conseguir alianzas y pactos que lleven hasta el bastón de mando. ¿Gobernará la lista más votada? ¿Habrá  pacto natural entre la izquierda? ¿Habrá coaliciones antinatura? ¿Los partidos bisagra serán determinantes? ¿Habrá gobiernos en minoría? ¿Y se producirán pactos tripartitos? Se pacte como se pacte, que se piense única y exclusivamente en los intereses de los ciudadanos y en la resolución de sus problemas.

lunes, 16 de mayo de 2011

Francisco-Paco Reyes ya tiene el borrador de su equipo de gobierno si es presidente de la Diputación

Francisco-Paco Reyes prepara una amplia renovación si es presidente de la Diputación de Jaén. Ya tiene el borrador. Dejarán de ser diputados provinciales Moisés Muñoz, Manuel Fernández Palomino, Manuel Fernández Rascón, Juan Fernández (salvo que Pilar Parra no continuara), Simona Villar y José Luis Hidalgo, estos dos últimos si gobiernan en Bailén y en Jódar. Podrían repetir María Angustias Velasco y Pilar Parra. Del actual equipo de gobierno están sin confirmar José Luis Díaz Viñas, Juan Antonio Expósito y Yolanda Caballero. Los demás estarán en función de los resultados electorales y de los acuerdos de última hora entre las agrupaciones y la dirección socialista.

Y se dan previsiblemente por seguras las incorporaciones de José Castro; Antonia Olivares o Natividad Redondo por el partido judicial de Úbeda. Falta por saber quiénes serán los diputados provinciales por Jaén y por Andújar. Y quién lo será por Alcalá la Real, partido judicial por el que ha sido diputado provincial quince años Felipe López. Estén atentos a los pasos de Francisco-Paco Reyes, a sus guiños, a las propuestas e imposiciones de algunas agrupaciones y al juego de equilibrios en el tablero político socialista. El borrador ya está hecho, pero hasta pasarlo a limpio queda mucho tiempo y muchas quinielas por hacer.

domingo, 15 de mayo de 2011

Se acerca la meta electoral

Una semana falta para conocer a las personas que gobernarán nuestros pueblos y ciudades y las que estarán en lo que se dio en llamar la leal oposición. De entrada, no le arriendo las ganancias al que gane, frase lapidaria que escribió el maestro Antonio Garrido, de acuerdo a como está la salud financiera y el patio económico de la mayor parte de los Consistorios. Pero a esta frase hay que añadir que si el poder quema, estar en la oposición achicharra. A si que no hay término medio. O chato o narigón.

Se acerca la meta electoral tan codiciada y tan ansiada por los aparatos políticos. Al fin y al cabo es su razón de ser desde el día siguiente a la celebración de las últimas elecciones, por la que luchan, pelean y rivalizan, con gran ruido y estruendo, durante estos cuatro años, unas veces en guerras de guerrillas, otras en conflictos artificiales y otras en debates partidistas e interesados. Y todo ello aderezado con diversas estrategias, con una resonancia mediática de los mensajes, con un recorrido perfectamente calculado, con tácticas electorales diseñadas, con tiempos medidos y analizando desde casi el primer momento las encuestas como un valioso instrumento de trabajo que en esta ocasión han ido marcando tendencia.  

Y hablando de encuestas, los estudios demoscópicos apuntan a que en las grandes ciudades el PP se alzará con la victoria, salvo sorpresas mayúsculas. No sé si se consumará el vuelco electoral, pero el PP lo tiene más fácil que nunca para tocar más poder. El PSOE cree que hay partido. Por eso trata de movilizar a un electorado que está apagado por la situación de crisis económica y por el elevado desempleo. Los socialistas quieren recortar las diferencias y si no ganar en las grandes urbes, sí darle un bocado a las encuestas que le permita gobernar en coalición o con pactos con la izquierda. Ahora bien, los votos hay que contarlos el próximo domingo, en la noche electoral, el día de la gran encuesta, la que de verdad vale.

Hemos enfilado la recta final de la campaña y la mejor movilización que se puede hacer en beneficio de la política y de la democracia es debatir y hablar, sin ruido y con respecto, acerca de las propuestas y de las medidas realistas y necesarias que hacen falta para remontar la situación. Ahora es el momento de los “cara a cara”. Que no haya ningún reparo ni temor alguno a debatir ni a confrontar.    

Morir de éxito y sobreabundancia de información, dos peligros para Expoliva

Ya acabó Expoliva, la madre de todas las ferias y la gran muestra del aceite de oliva. Y parece que con sonoro éxito, a tenor de la valoración de los expositores y los visitantes, en general, y de la organización, en particular. No es nada extraño, pese al escenario de pérdidas de nuestro producto estrella y a las circunstancias tan adversas en las que se encuentra el sector. Esta feria es una garantía de éxito porque se hacen las cosas razonablemente bien y podemos decir, por lo tanto, que la feria no ha tocado techo, aunque el listón esté ya alto.

Ciertamente Expoliva tiene muchas luces. El mejor faro es que pone a Jaén en el mapa y promociona las bondades de nuestro aceite de oliva. Eso nadie lo pone en cuestión ni está en discusión. Pero también tiene la parte de las sombras. A bote pronto he detectado dos riesgos, quizá dos amenazas. Hay una sobreabundancia de información que hace que algunos asuntos se aborden de manera tangencial y superficial, con lo que la información muchas veces se diluye como un azucarillo. Y otra es que hay que tener cuidado para que no se le suba a nadie el ego a la cabeza porque cabe el peligro de morir de éxito. Cuidado pues.

Andalucía prevé producir entre cinco y seis millones de kilos de miel

***Esta noticia la publiqué hace unos días en la Agencia EFE***

Andalucía prevé producir entre cinco y seis millones de kilos de miel en la presente campaña de recolección de este alimento que cuenta entre 1.300 y 1.500 explotaciones apícolas y unas 550.000 colmenas en la comunidad andaluza.

El responsable de apicultura de COAG en Jaén, Tomás Torralba, ha dicho a Efe que la mayor parte de la miel que se recolecta en Andalucía procede de las provincias de Sevilla, Córdoba, Almería y Jaén.

En Jaén, la campaña ha comenzado con una previsión en la que se espera una producción de unos 500.000 kilos que se recolectan en las 175 explotaciones apícolas y en las cerca de 38.000 colmenas existentes en varios puntos de la provincia, según Torralba.

La mayor parte de la producción de miel, cuyo kilo a granel se paga a un precio que oscila entre los 2,40 y 2,50 euros, proceden de las variedades de miel de romero, mil flores, girasol y eucalipto.

Según Torralba, los principales problemas del sector apícola se centran en la competencia de países como China y Argentina y añade que los proyectos para impulsar la denominación de origen de la miel en Sierra Morena y el Centro de Interpretación de la Miel están "estancados" por "falta de presupuesto económico".

Tras pedir que se mantengan las ayudas a los productores en el Plan Nacional Apícola, el dirigente de COAG ha alertado del problema del "síndrome del despoblamiento o desabejamiento", que consiste en la elevada muerte de abejas en algunas campañas por factores climáticos o por la utilización de productos fitosanitarios.

jueves, 12 de mayo de 2011

¿Se han convertido las campañas electorales en meros eslóganes?

Eslóganes, impactos visuales, titulares de brocha gorda, gestos y ademanes entre líneas, sintonías de campaña, besos y abrazos, sonrisas forzadas, negativas a debatir o a celebrar debates sin ninguna convicción, reparto de propaganda, paseos y paseíllos electorales. Eso era y es la campaña electoral.

Y además los llamamientos al voto útil y a no quedarse en casa, palmaditas en la espalda, guiños y simpatía a más no poder, luchar contra la abstención, a la caza del indeciso, propuestas y proyectos que quedan engullidos por la anécdota o lo insustancial y toda esa parafernalia que se desarrolla durante estos quince días en busca del disputado voto.

Tengo la sensación que las campañas electorales cada vez pasan más sin pena ni gloria, más inadvertidas para los ciudadanos. ¿Se han convertido las campañas electorales en meros eslóganes y en un trámite rutinario en este teatro de la política? ¿Hay que reactualizarlas a los tiempos que vivimos? ¿Hay cierto hartazgo ciudadano? ¿Este formato de campañas electorales da síntomas de agotamiento? Para que Jaén gane; Centrados en ti; De verdad, para Jaén, tres eslóganes que, pese a todo, provocan pitos y aplausos. Ovaciones y silbidos. Como en los toros y en el fútbol, habrá división de opiniones, afortunadamente.

miércoles, 11 de mayo de 2011

Expoliva abre la XV edición para ayudar a superar la crisis del sector oleícola

***Este reportaje lo publiqué ayer en la Agencia EFE***

La XV la Feria Internacional del Aceite de Oliva e Industrias Afines (Expoliva) comienza mañana en Jaén con el objetivo de favorecer los intercambios comerciales e impulsar un sector que vive una grave crisis de precios en origen y de pérdida de renta agraria por el aumento de los costes de producción.

Esta muestra bienal del aceite de oliva, considerada por los especialistas como el mejor y más grande escaparate mundial para difundir las bondades y los beneficios de esta grasa, aspira a superar las 48.000 visitas de profesionales de la edición anterior, al margen de los visitantes de la jornada de puertas abiertas.

Hasta el día de su clausura, el próximo sábado, los visitantes podrán ver las últimas novedades y creaciones relacionadas con el cultivo del olivar, con la obtención y extracción del aceite de oliva y con sus industrias afines, que estarán expuestas en los casi 31.000 metros cuadrados de superficie disponibles en los cuatro pabellones expositivos.

En Expoliva habrá 224 expositores directos procedentes de Alemania, Argentina, Estados Unidos, Francia, Italia, Portugal y Túnez, además de doce comunidades autónomas y 28 provincias españolas que estarán presentes en esta cita del aceite, creada en 1983.

Como reza el lema de la organización "la gran cita de los negocios", en la feria habrá misiones comerciales inversas entre diferentes países y productores de aceite de oliva, se expondrán los 150 mejores aceites del mundo en el III Salón Internacional del Aceite de Oliva Virgen Extra, habrá degustaciones, catas de aceite y se premiará a los mejores "zumos" de aceites de oliva, entre otras actividades.

Paralelamente a la feria se celebrará el Simpósium Científico Técnico, en el que se han presentado 166 trabajos en los que se dan a conocer las novedades y las investigaciones del sector olivarero y del aceite de oliva, estructurado en cuatro ejes: foro del olivar y del medio ambiente; foro de la tecnología oleícola y la calidad; foro económico y social y foro de la salud y del aceite de oliva.

Además, en esta edición se celebrará la I Bienal del Aceite de Oliva Virgen Extra de Jaén, Olive Jaén, con la que se pretende trasladar la celebración de Expoliva a las calles de Jaén e impulsar su capitalidad mundial con numerosas actividades involucrando a los sectores de la hostelería, la restauración, el comercio, el ocio y la cultura.

Aunque el éxito de Expoliva está más que asegurado, fuentes del sector oleícola han expresado los problemas y los retos que este tiene por delante, como son la activación del almacenamiento privado, el posible riesgo de reconversión del olivar tradicional, los llamamientos a la concentración de la oferta y a la creación de centrales de ventas para equilibrar la correlación de fuerzas respecto a la demanda.

Otros retos que tiene pendiente el aceite de oliva son, además de hacer frente al hundimiento de los precios en origen (actualmente por debajo de los dos euros el kilo), la apertura de nuevos mercados ante el incremento de la producción y la profesionalización de un sector tan atomizado como éste.

Sin olvidar, añaden estas mismas fuentes, otros dos grandes desafíos como son la mejora de la calidad y la reforma de la Política Agraria Común (PAC), prevista para el año 2013, en la que España quiere tener una posición cohesionada y fuerte para defender y apostar por el actual mantenimiento del estatus quo y el sistema de pago único de ayudas al aceite de oliva.

martes, 10 de mayo de 2011

La presa de Siles está al 60% de ejecución

Las obras de la presa de Siles acumulan medio año de retraso debido a las lluvias registradas y a los problemas de cimentación surgidos en este proyecto hidráulico, cuya ejecución se encuentra al sesenta por ciento. Para este proyecto, largamente demandado en la comarca de la Sierra de Segura, ya se ha ejecutado el túnel del aliviadero, la galería de los desvíos y los primeros metros de la edificación de la presa, por lo que podrían quedar unos dos años para que finalicen las obras, según fuentes de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG).

La presa de Siles, cuyas obras comenzaron en el año 2009, cuenta con un presupuesto de 21 millones de euros, tienen una capacidad de 30,5 hectómetros cúbicos y tendrá como fines distintos usos, como la consolidación del regadío, el abastecimiento, la obtención de energía eléctrica y los usos ambientales. Todo el proyecto de construcción de la presa de Siles se está realizando “en permanente consenso” con los responsables del Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas.

sábado, 7 de mayo de 2011

Expoliva pone a Jaén en el mapa

Ya está aquí Expoliva, la feria de todas las ferias de Jaén y del aceite de oliva. Una buena ocasión y una excelente coartada para reflexionar sobre el presente y el futuro del olivar y del aceite de oliva. Una cita para poner a Jaén en el mapa, pero sin mirarnos demasiado el ombligo. Jaén y su aceite de oliva no están para muchas celebraciones a la vista de la situación de grave crisis por la que atraviesa el sector oleícola, pero ojalá que con acontecimientos como éste sepamos dar con la tecla para remontar el vuelo y ferias como ésta sirvan para que el aceite de oliva ocupe el lugar que le corresponde por méritos propios. Jaén y sus excelentes aceites de oliva virgen extra se lo merecen.

viernes, 6 de mayo de 2011

¿Cuánto se gastarán los partidos políticos en la campaña electoral de la crisis económica?

¿Cuánto se gastarán los partidos políticos en las elecciones del próximo 22-M, en la campaña electoral de la crisis económica? ¿Cuánto cuesta todo el operativo que moviliza unas elecciones como éstas, municipales y autonómicas? ¿Sería conveniente que se hiciera público el presupuesto que cada formación política tiene para cada proceso electoral, incluso antes de que comience la campaña? Siempre es bueno hacer un ejercicio de transparencia porque va en beneficio de la calidad democrática.

jueves, 5 de mayo de 2011

Campaña electoral: fotos, titulares y espero que Política

Esta noche arranca la campaña electoral para las Elecciones Municipales del próximo día 22 de mayo. Hasta este momento casi todo el debate preelectoral ha girado en torno al ruido que generan las acusaciones sobre la corrupción, y, en menor medida, la crisis económica y el paro.

Los ciudadanos, entre tanto, asistimos perplejos y cabreados a los golpes que los dos grandes partidos  se zumban y se atizan en el ring electoral, la mayoría de las veces para justificarse y para desviar la atención de los problemas reales.

¿Serán capaces, ahora, los dos grandes partidos políticos de pisar en esta campaña electoral la calle y hablar de los verdaderos problemas de la gente sin hacer el paripé? Pero no porque toque y porque haya que cumplir el expediente del trámite electoral, sino por una profunda convicción de solucionar los problemas de la gente, con compromisos realizables, hablando claro, aunque tenga coste, y sin vender el humo que tanto gusta.

Me gustaría que los partidos políticos explicaran con serenidad, con rigor, con tranquilidad, con credibilidad, con solvencia y con seriedad sus propuestas electorales y sus líneas programáticas, hechas desde el realismo, la coherencia y desde la argumentación razonada y razonable. 

Me gustaría que la campaña fuera sin insultos, de juego limpio, austera para dar ejemplo; a ser posible una campaña con nivel político, aunque sea difícil, con argumentos, con debates y “cara a cara” entre los candidatos para confrontar los modelos políticos y sus visiones de ciudad.

Que se hable de lo que se quiera hablar y se pregunte de lo que se quiera preguntar, faltaría más. Pero que no se nos olvide que estas elecciones son municipales.  

Y por eso queremos conocer los compromisos y las propuestas que se hacen desde el ámbito de lo local. Para lo andaluz y para lo nacional ya tendremos tiempo, ya están en puertas otros comicios, que serán, supongo, a cara de perro.

Qué menos que solicitar también un poco de sosiego, de coherencia, de responsabilidad y de sentido común a los que nos quieren representar en los gobiernos locales y a los que se presentan al examen del 22-M.

En cualquier caso, que estos 15 días de campaña electoral sirvan para algo más que para fotos y titulares; y que la Política, con mayúsculas, recobre el papel de servicio público que debe de tener para la resolución de los problemas de los ciudadanos y en beneficio del interés general.

miércoles, 4 de mayo de 2011

Ni todo se ha hecho ni todo está por hacer

Me hacen gracia cuando se hacen las valoraciones de las memorias o los informes de gestión, los balances de los equipos de gobierno y los de la oposición. En general, da igual el partido político que sea. Se tira de manual. Hemos cumplido con nota. Nos hemos dejado el pellejo. Hemos hechos los deberes. Una legislatura muy fructífera. Podemos mirar a la cara a los ciudadanos, etcétera, etcétera. El adversario político, obviamente, dice todo lo contrario. Son poco originales la mayoría de las veces. Se curran poco las comparecencias, por lo que la originalidad y el rigor brillan muchas veces por su ausencia. Hay poco valor añadido y, por lo tanto, goza de poca credibilidad lo que se dice en estas puestas en escena, en las que muchas veces se sale por salir.

Sería noticia que cuando el que gobierna reconociera que no está nada satisfecho o que no ha cumplido con gran parte de lo prometido. Igual que sería noticia destacada que la oposición admitiera abiertamente los logros del que gobierna o que no recurra al típico argumentario de que prácticamente no se ha ejecutado nada en la legislatura. Ni lo uno ni lo otro. Más rigor y seriedad.

lunes, 2 de mayo de 2011

La hora de la verdad del tranvía de Jaén tras muchos dimes y diretes

La hora de la verdad para la puesta en marcha del tranvía de Jaén ha llegado tras muchos dimes y diretes. Con sus muchos detractores y defensores y con su gran división de opiniones, el sistema tranviario se pone en servicio. Tiempo habrá para comentar y opinar sobre lo que supone esta obra faraónica y lo que ha dejado de suponer. De lo que pueda sumar y de lo que haya podido restar. En cualquier caso, llama poderosamente la atención que en una provincia en la que no se suelen cumplir los plazos de los grandes proyectos, al menos en esta ocasión se haya cumplido a rajatabla. ¡Qué paradoja, destacar lo que debe ser lo normal! ¿Era necesario, como sostiene el PSOE, o es un capricho, como denuncia el PP? En cualquier caso, ya no hay vuelta atrás y el tiempo dará o quitará razones.