jueves, 5 de mayo de 2011

Campaña electoral: fotos, titulares y espero que Política

Esta noche arranca la campaña electoral para las Elecciones Municipales del próximo día 22 de mayo. Hasta este momento casi todo el debate preelectoral ha girado en torno al ruido que generan las acusaciones sobre la corrupción, y, en menor medida, la crisis económica y el paro.

Los ciudadanos, entre tanto, asistimos perplejos y cabreados a los golpes que los dos grandes partidos  se zumban y se atizan en el ring electoral, la mayoría de las veces para justificarse y para desviar la atención de los problemas reales.

¿Serán capaces, ahora, los dos grandes partidos políticos de pisar en esta campaña electoral la calle y hablar de los verdaderos problemas de la gente sin hacer el paripé? Pero no porque toque y porque haya que cumplir el expediente del trámite electoral, sino por una profunda convicción de solucionar los problemas de la gente, con compromisos realizables, hablando claro, aunque tenga coste, y sin vender el humo que tanto gusta.

Me gustaría que los partidos políticos explicaran con serenidad, con rigor, con tranquilidad, con credibilidad, con solvencia y con seriedad sus propuestas electorales y sus líneas programáticas, hechas desde el realismo, la coherencia y desde la argumentación razonada y razonable. 

Me gustaría que la campaña fuera sin insultos, de juego limpio, austera para dar ejemplo; a ser posible una campaña con nivel político, aunque sea difícil, con argumentos, con debates y “cara a cara” entre los candidatos para confrontar los modelos políticos y sus visiones de ciudad.

Que se hable de lo que se quiera hablar y se pregunte de lo que se quiera preguntar, faltaría más. Pero que no se nos olvide que estas elecciones son municipales.  

Y por eso queremos conocer los compromisos y las propuestas que se hacen desde el ámbito de lo local. Para lo andaluz y para lo nacional ya tendremos tiempo, ya están en puertas otros comicios, que serán, supongo, a cara de perro.

Qué menos que solicitar también un poco de sosiego, de coherencia, de responsabilidad y de sentido común a los que nos quieren representar en los gobiernos locales y a los que se presentan al examen del 22-M.

En cualquier caso, que estos 15 días de campaña electoral sirvan para algo más que para fotos y titulares; y que la Política, con mayúsculas, recobre el papel de servicio público que debe de tener para la resolución de los problemas de los ciudadanos y en beneficio del interés general.

0 comentarios:

Publicar un comentario