jueves, 31 de marzo de 2011

Vuelco en el tablero sindical de la Diputación de Jaén

Las recientes elecciones sindicales en la Diputación Provincial de Jaén han dado un vuelco en el tablero sindical de la institución supramunicipal, una de las empresas más grandes de la provincia en cuanto a número de trabajadores. UGT pierde su hegemonía y la Asociación Sindical Independiente (ASI) sube como la espuma, se alza con el triunfo y se convierte en la primera fuerza sindical. ¿Harán autocrítica en UGT sobre las causas que han motivado este resultado y sobre el fuerte revés sindical sufrido?

miércoles, 30 de marzo de 2011

Las voces del Titanic

Así comienza el preámbulo de mi libro Las voces del Titanic, que escribí en el verano de 2009:

La crisis económica con la que nos hemos topado tiene muchos iconos, lenguajes particulares e interpretaciones varias. Con los cinco sentidos voy a glosar lo que a mí me evoca, a corazón abierto.

La crisis puede no entender de barcos. Pero los barcos sí entienden de agua. Y con ella hemos estado, a veces hasta el cuello. Unos más que otros. Algunos han pescado, incluso, en este mar de fondo tan revuelto. Metafóricamente hablando hemos estado y estamos en una situación Titánic, salvando las distancias de lo que el aforismo sentencia que son las odiosas comparaciones.

Muchos de nuestros barcos continúan todavía atracados en puerto a la espera de ser remolcados para una óptima navegación. Mantienen un preocupante compás de espera hasta tanto no pase la bravura de esta mar gruesa que fulmina los rompeolas de los sueños…

martes, 29 de marzo de 2011

Este Blog llega a las cien entradas

Este blog, el Blog de Asensio, llega a la redonda cifra de las cien entradas o “post” justo a los tres meses de su dinámica andadura, periodo en el que ha recibido cerca de cinco mil visitas. Gracias por estar ahí y por vuestra atención. Este “blogguer”, como digo siempre, seguirá aquí con sus telegramas, con sus destellos y con sus chispazos informativos y de opinión en homenaje al periodismo y a la libertad de expresión.

Como sostengo en el perfil de mi blog: “No sé ponerme de perfil. Ni eludo los problemas. Me atrevo a decir que escribir es una de mis grandes pasiones y que llevo el periodismo inyectado en las venas. Informar, por encima de todo, es mi prioridad, pero de lo que sucede realmente, no de lo que parece que sucede. No me gusta quedarme en la superficie. Por eso, me encanta mucho pisar la calle y, obviamente, detesto los despachos. El buen periodismo está en la calle, pero hoy cotiza muy a la baja por tanta trinchera interesada. Ah, y una cosa: me gusta apoyar a los que pierden, quizá porque arriesgan y no se pliegan, y también porque los que ganan ya tienen una legión de aduladores y de mariachis que los defienden a capa y espada. Por eso, me complace la gente que mantiene su coherencia en la derrota, en el empate y en la victoria. Porque es auténtica y esa gente escasea. Así me defino. Aún así, prefiero que el que esté interesado en saber cómo soy pregunte a los que de verdad me conocen”.

Juan Fernández, una rara "avis" política

El alcalde de Linares, Juan Fernández, aspira de nuevo a partir del próximo 22-M a un cuarto mandato como primera autoridad de la ciudad linarense. Fernández es una rara “avis” política. Reconozco que suele caer bien. Ni mucho menos es perfecto, pero merece la pena que se valoren sus cualidades. Es rabiosamente próximo y campechano. Tiene olfato y, además, suele llamar a las cosas por su nombre, lo cual se agradece. Hoy no es muy común esta cualidad debido a tanta hipocresía y a tanta corrección política interesada. Tiene química con los linarenses, y eso que nació en Vilches. Defiende a capa y espada a su ciudad, por encima de intereses partidistas. No sobreactúa, aunque a veces lo parezca. Me parece muy natural, como la vida misma.

lunes, 28 de marzo de 2011

Fernández de Moya parió la lista del PP

El presidente provincial del PP y candidato a la Alcaldía de Jaén, José Enrique Fernández de Moya, ha dado a conocer hoy la candidatura que encabeza para las elecciones municipales del próximo día 22 de mayo. Es una lista muy renovada, confeccionada al gusto total del candidato y más técnica que política. Ha parido una lista que ha ido dando con cuentagotas en los últimos días. De los actuales concejales sólo repiten Marina Paterna, Cristina Nestares y Rosa Cárdenas, además del secretario provincial del PP y actual portavoz en el Ayuntamiento, Miguel Ángel García Anguita.

La candidatura del PSOE de Jaén, sin interferencias de Hurtado

La candidatura socialista de Jaén la ha hecho Carmen Peñalver y su círculo más cerrado. No ha permitido injerencias. Ha marcado distancias. No hay emisarios ni interferencias de la calle Hurtado, sede donde se ubica la sede del PSOE provincial. Unos se van y otros vienen. Me quedo con la marcha de Manuel Fernández y con la novedad en la candidatura de Gaspar Molina, de lo más sobresaliente de la lista.

domingo, 27 de marzo de 2011

Elena Víboras, con cazadora rojo chillón en los carteles

Muy favorecida se le ve a Elena Víboras con cazadora o “chupa” de rojo chillón en los carteles electorales, en los que sale muy estilosa y resultona. Con el consabido eslogan “Para Alcalá la Real respuestas”, a cuya lema los socialistas alcalaínos añaden para Alcalá la Real y aldeas, Elena Víboras quiere repetir otro mandato como alcaldesa en la ciudad de La Mota. Es como si le hubiera cogido el gustillo, y eso que en Alcalá la Real los alcaldes no suelen durar muchos años.

De hecho, sin querer tirar cohetes, el PSOE alcalaíno tilda de “Serenamente satisfechos” su memoria de gestión en esta legislatura municipal 2007-2011. Me parece de gran sensatez esta apreciación porque el desarrollo de un municipio es una tarea inacabada y siempre está por construir.

¿Son acertados los eslóganes "Puedes confiar" y "Para (municipio) respuestas"?

Con la que ha caído, con la que sigue cayendo y no sé si con la que seguirá cayendo económicamente por causa de esta prolongada y duradera crisis que no sabemos derribar en España ¿son acertados los eslóganes o lemas de precampaña electoral de los dos principales partidos políticos?

El PP apuesta por el “Puedes confiar” y falta hace que se instaure de una vez la confianza a todos los niveles. Mientras, el PSOE apela y evoca en cada municipio a las respuestas. Y yo pregunto ¿Ha habido, hay y habrá respuestas necesarias y suficientes a los problemas que de verdad acucian a los ciudadanos? ¿Puede confiar la gente en que se puede salir de esta adversa coyuntura en un tiempo razonable y razonado? ¿O todo esto son fuegos de artificio, brindis al sol, fotos y eslóganes que forman parten del atrezzo electoral que cada cuatro años toca cumplimentar? 

viernes, 25 de marzo de 2011

Zarrías vuelve a revolotear por la provincia

Zarrías vuelve a revolotear por la provincia de Jaén, como los pájaros aletean cuando llega la primavera. Se fue para quedarse. Con el balance de las inversiones de los planes anticrisis como percha ha vuelto para intentar hacer ruido, aunque espero que no sea de sables, y procura hacer micropolítica, esa que tanto se aprecia en clave interna, por lo que se deja ver los fines de semana por pueblos y ciudades. De camino se autopostula para ir en los puestos de salida en las próximas Elecciones Generales al Congreso de los Diputados por Jaén, cargo que no figura todavía en su currículum.

jueves, 24 de marzo de 2011

¿Habrá coincidencia electoral en España y en Andalucía?

Las elecciones generales y andaluzas tocan en marzo de 2012. El adelanto electoral, si lo hubiera o lo hubiese, es una competencia exclusiva que detentan los presidentes de los Gobierno de España y de Andalucía; quienes, pese a ello, consultarían en mesa camilla con su círculo más cerrado sobre una decisión de este calibre. No obstante, el gran termómetro para una hipotética decisión sobre el adelanto electoral o sobre la coincidencia de los comicios en España y en Andalucía estará supeditado a los resultados que se alcancen en las elecciones municipales del próximo 22 de mayo, fecha a partir de la cual se podría despejar también el dichoso debate de si Zapatero se presenta o no lo hace. ¿O quién sabe si antes?

Una gran mayoría sostiene dentro del PSOE que las elecciones deben celebrarse en marzo de 2012 y de manera conjunta para así tener tiempo para remontar posiciones; pero habrá quienes alerten que la brecha con el PP se puede hacer aún más grande de lo que ya prevén las encuestas si no se adelantan los comicios al otoño. En cualquier caso, lo que está claro es que el resultado electoral del próximo 22-M condicionará e influirá decisivamente en si hay adelanto de las elecciones o si ambas coinciden en marzo de 2012. Al tiempo.

miércoles, 23 de marzo de 2011

¿Quién gobernará en los municipios que han tenido mociones de censura?

Los ayuntamientos jiennenses con mociones de censura en esta legislatura que agoniza presentan para las elecciones municipales de 2011 a los mismos cabezas de cartel que ya fueron alcaldes en 2007. En Mengíbar y Jabalquinto serán los mismos que dejaron de ser alcaldes; es decir, Gil Beltrán y José Manuel Martínez, respectivamente. Y en La Carolina volverá a presentarse Ángeles Férriz. Estos tres corresponden al PSOE.

Sin embargo, en Mancha Real la alcaldesa resultante en 2007 fue María del Mar Dávila (PP), fruto del acuerdo alcanzado por los populares y los independientes de Alfonso Martínez de la Hoz, quien hasta los sucesos de 1991 en Mancha Real fue alcalde socialista. No obstante, a raíz de la presentación de la moción de censura, respaldada por el PSOE y por los independientes, fue investida como alcaldesa la socialista Micaela Martínez (el portavoz del PSOE era Francisco Cobo) tras prosperar la moción de censura.

¿Quién gobernará en las próximas elecciones municipales del 22 de mayo en estos municipios que han tenido mociones de censura?

martes, 22 de marzo de 2011

¿Cuál es el precio justo del aceite de oliva?

El sector oleícola ha iniciado un calendario de movilizaciones con las que, entre otras reivindicaciones, solicita precios justos para el aceite de oliva, habida cuenta de que los actuales están por debajo de los costes de producción. Me parece bien que la gente defienda en la calle lo que considera que es injusto. Y no le falta razón. Un pero sí que le pongo o dos. Primero que tendrían que haberse movilizado mucho antes, aunque nunca es tarde si la dicha es buena. Y dos, que los precios estén tan bajos, desde hace tiempo por debajo de los euros, es producto de la falta de unión de los productores y de su atomización. Y es que no se puede hacer la “guerra” cada uno por su cuenta. No puede haber miles de productores vendiendo y un grupo mínimo comprando. Es de cajón entonces la crítica situación por la que atraviesa el sector del aceite.

Dicho lo cual, me pregunto ¿cuál es el precio justo del aceite de oliva virgen extra? La respuesta será difícil de responder porque todo en esta vida es relativo y depende del cristal con el que se mire. Ahora bien, el precio medio del kilo de aceite de oliva en origen ¿debería estar oscilando entre los 2,40 y los 3 euros, porque por debajo de los dos euros es ruinoso y por arriba de los tres hay riesgo de que se retraiga el consumo? No es un precio descabellado, ni por defecto ni por exceso; pero, doctores tiene el mercado, o los mercados, como ahora le llaman.  

¿Ciudad sanitaria? ¿Ciudad de la justicia? ¿Ciudad deportiva?

En Jaén queremos tener ciudad sanitaria, ciudad de la justicia, ciudad deportiva. Nos lo han prometido nuestros responsables políticos la tira de veces desde hace años. Pero parece que son muchas ciudades, ¿no? ¿Cuándo serán ciudades? Pues ya va siendo hora ¿o no?

lunes, 21 de marzo de 2011

Fin de semana de ministros

Nos vamos metiendo, como el que no quiere la cosa, en la precampaña electoral. Parece que ya hay más ruido político en esta aburridilla precampaña. Este pasado fin de semana hemos tenido, en distintos y variados actos, hasta tres ministros en Jaén: Cultura, Trabajo, y Medio Ambiente, Medio Rural y Marino. Además de ellos han venido los clásicos de fin de semana: María del Mar Moreno, Gaspar Zarrías y Micaela Navarro. Y es que quedan dos meses justos para las elecciones municipales.  

domingo, 20 de marzo de 2011

¿Gobernará Simona Villar en Bailén ahora que no se presenta Bartolomé Serrano?

Simona Villar (PSOE) ganó las elecciones en esta legislatura que ya enfila su recta final, pero no ha podido gobernar Bailén por el pacto entre los independientes de Bartolomé Serrano y el PP de Martín Olea. ¿Gobernará a partir del 22-M ahora que no se presenta Serrano?

miércoles, 16 de marzo de 2011

Ruido y algo más

Hoy no les voy a hablar del “nivelazo”, dicho entre comillas, que tienen nuestros políticos; ni de los tambores preelectorales que ya suenan y resuenan; ni de la subordinación que tiene la clase política a los mercados y a los poderes económicos; ni de la pérdida de parte de las señas de identidad de los medios de comunicación en la actual coyuntura de crisis (menos mal que tenemos las redes sociales y las nuevas tecnologías), ni del galope del desempleo, ni de la falta de respuestas para el que tiene hambre o para el que pasa sed.  

En esta ocasión les voy a hablar del sector del olivar. No quiero echarle agua al aceite, no es plan de aguar este manjar porque pierde sus excelentes propiedades. Pero tampoco le voy a dar la espalda a la crítica realidad por la que atraviesa este sector.

Hoy quiero decirles y pedirles que apoyen y respalden todas las manifestaciones que de manera responsable y con altura de miras convoque el sector del olivar, aunque muchas veces las organizaciones agrarias que representan o dicen representar a cientos de olivareros se enzarcen en estériles debates que desprenden un halo de división interesada y de cierta politización.

Hoy comienzan las movilizaciones y el próximo viernes hay convocada una manifestación para protestar por la crisis de precios en origen del aceite de oliva y para que la Comisión Europea active el mecanismo del almacenamiento privado; que aunque no es la panacea, algo es algo y menos es nada. Algo es más de lo que hay, ¿y luego qué?

Algo hay que hacer además de ruido, porque no es de recibo que esta crisis de precios se haya convertido en estructural. Parece como si estuviera perfectamente calculada. Por eso, ahora toca al menos patalear para que España y Europa se enteren de que así parte del sector no puede sobrevivir. Y si el sector no subsiste de manera digna, la provincia de Jaén se cae de manera inexorable. Además, con las protestas ponemos a Jaén en el mapa y tangencialmente damos a conocer esta problemática y las excelencias de nuestro aceite de oliva. Así hacemos también promoción de nuestro oro líquido.

Pero paralelamente a las manifestaciones, el sector tiene que hacer examen de conciencia, autocrítica, unirse, asociarse para ganar en lo que ahora llaman músculo y tamaño, tener el protagonismo que debería de tener sin hacer dejación de funciones y pasar a la acción. ¿Si el diagnóstico está perfectamente definido por qué no se pasa a la acción?

Reconozco y aplaudo todo lo que se ha avanzado en este sector; pero, también sostengo que ya no valen, o no deberían valer, eludir las responsabilidades o echarle la culpa a otros. El sector no puede estar toda la vida buscando un muñeco y una diana a la que disparar, ni buscarse paraguas para no mojarse, ni ponerse paños calientes en sus heridas.



Dejemos ya las excusas, las coartadas y los dobladillos. Así no vamos a ningún lado. Vamos a cambiar el verlas venir por el partir alguna vez el bacalao del aceite. Soltemos lastres y vamos, no a malvender aceite, sino a venderlo a precios mucho más razonables y por encima de los umbrales de rentabilidad. ¡Vamos, vamos! Que vamos tarde. Aunque nunca es tarde si la dicha es buena. O eso dicen. Pero la experiencia y la historia son tozudas y han demostrado hasta ahora que no es una tarea fácil. ¿Por qué será?

martes, 15 de marzo de 2011

Ni en un pedestal ni en un rincón

Que a estas alturas de la película y avanzado el siglo XXI haya tenido que salir al paso la Asociación de la Prensa de Jaén para pedir respeto para el trabajo de los periodistas y para el correcto desempeño de la tarea de los profesionales de la información es algo que me llama poderosamente la atención. Estamos en el año 2011, que no se le olvide a nadie. Está claro que los periodistas no somos borregos, aunque a veces nos traten de aborregar y otras veces nosotros mismos nos dejamos medio aborregar.

Queda claro que si tenemos que pedir respeto para el desarrollo de la actividad periodística, “también en campaña electoral” como exige la Asociación de la Prensa, es que aquí algo falla y no marcha nada bien. Este debate tenía que estar superado, pero por lo visto en los últimos días parece que no.

Por lo pronto siempre deberíamos exigir, además de respeto (eso ya va de suyo), reivindicar puntualidad en los actos que se convocan. Por supuesto, que haya preguntas, repreguntas y aclaración de asuntos de interés periodístico. Que se fijen bien, pero de antemano en la misma convocatoria previa, las reglas del juego del programa del acto al que se nos cita para saber a lo que nos atenemos. Y, por favor, que no se nos ponga en un pedestal, pero que tampoco se nos arrincone.

lunes, 14 de marzo de 2011

¿Hay mucho absentismo en las cámaras parlamentarias?

No sé a cuanto se cotiza la sanción económica por no asistir a una sesión plenaria o a una comisión parlamentaria. Tampoco sé a ciencia cierta los diputados, parlamentarios, eurodiputados, senadores y demás “especímenes” políticos a los que se les da permiso o tienen inmunidad parlamentaria de las direcciones de sus grupos políticos por faltar, ni las causas justificadas por las cuales se pueden ausentar.

En esto de hacer pellas también hay distingos. Pero lo que sí sé es que el absentismo de nuestras señorías afea y mucho los semivacíos salones de sesiones que en ocasiones vemos por la televisión. No sé si hay mucho o poco absentismo, pero haberlo haylo. Y eso no está bien; pero que nada bien hacer novillos, máxime si quienes lo hacen son los que deberían dar más ejemplo de dar el callo y no el cante. No estaría de más saber el índice de absentismo en las cámaras, como pasa con el absentismo escolar o con el absentismo laboral de cualquier centro de trabajo.

domingo, 13 de marzo de 2011

¿Gobernará el PSOE Torredonjimeno y Arroyo del Ojanco a partir del 22-M?

Torredonjimeno y Arroyo del Ojanco son los dos únicos municipios de la provincia de Jaén que todavía no ha gobernado el PSOE. ¿Lo hará a partir de las próximas elecciones municipales? La solución, el 22 de mayo.

Montoro cierra la candidatura del PP de Jaén y Pascual la del PSOE

Siempre me ha llamado la atención la importancia que se le da a la persona que cierra la candidatura del partido que sea. Parece como si fueran el cartel para la cita electoral. Lo peor de todo es la potencia que los mismos periodistas le damos a este hecho informativo cuando es una noticia de las que llamo de minuto de gloria. Yo entiendo que, más allá de estas palmaditas en la espalda al cabeza de lista, esto es un gesto irrelevante y como mucho anecdótico. Una simbólica mueca de la que dudo que arrastre votos. Una pose y un guiño como mucho en clave interna, pero que no se nos olvide que las elecciones se ganan, sobre todo, en clave externa.

Y por si no lo saben les cuento que el PSOE anunció hace semanas que el fuera consejero andaluz de Educación Antonio Pascual cierra su candidatura. El PP contraprograma y hace público que el ex ministro de Hacienda y portavoz económico del PP, Cristóbal Montoro, irá en el puesto último de su lista.  Pues bueno. ¿Y?

jueves, 10 de marzo de 2011

¿Jaén bate su récord de senadores?

No sé si estoy en lo cierto, pero creo que la provincia de Jaén cuenta en estos momentos con el mayor número de senadores de la historia. ¿Jaén bate su récord de senadores? Además de Cristóbal López Carvajal; senador desde 1996 y cuatro legislaturas en su haber; Adoración Quesada, dos legislaturas y otras tantas en el Parlamento andaluz, y José Pliego, primera en la cámara alta tras haber estado ya en el Parlamento andaluz y tres en el Congreso, se suman desde hace unos meses los también jiennenses Francisco Vallejo y Concepción Gutiérrez, los dos en representación de la Comunidad andaluza, en la que por cierto fueron muchos años consejeros. Estos cinco son socialistas. Y a ellos hay que añadir al ex alcalde de Jaén, Miguel Sánchez de Alcázar (PP), que llegó al Senado tras varias legislaturas en la cámara del histórico político carolinense Ramón Palacios.

Independientemente de lo curioso, de lo inusual o de lo insustancial que pueda resultar este dato, ¿es bueno, es malo o es indiferente para la provincia de Jaén que haya tantos senadores nacidos en Jaén?  ¿Realmente se oye la voz de Jaén en el Senado como sería deseable o los senadores de Jaén, como los del resto de las provincias, se dedican a apretar los botones y a defender los asuntos que les marcan las direcciones de sus respectivos grupos políticos?

Gobernar o ejercer la oposición, esa es la cuestión

¿Se quedará los cuatro años de portavoz José Enrique Fernández de Moya si no gobierna el Ayuntamiento de Jaén?  ¿Seguirá de parlamentario andaluz a partir del próximo 22 de mayo? ¿Y Carmen Peñalver será la portavoz socialista si no gobierna? ¿O irá como parlamentaria en las próximas listas de las Generales o de las andaluzas? Gobernar o no gobernar, o ejercer la oposición; ser o no ser, esa es la cuestión.

miércoles, 9 de marzo de 2011

Las aguas (unidad de acción en el olivar) vuelven a su cauce

Bien está lo que bien acaba. Bueno eso lo dirá el tiempo y los hechos. Lo cierto y verdad es que el sector parece que ha hecho examen de conciencia y ha recuperado la tan necesaria y útil unidad de acción en el campo. Así que Asaja, Faeca, Upa y Coag parece que han firmado la pipa del entendimiento y las aguas vuelven a su cauce.

¿Por qué se rompe la unidad de acción en el campo?

No encuentro razones objetivas y de peso por las cuales se rompe la unidad de acción en el campo en relación con las movilizaciones para protestar por la crisis de precios del aceite de oliva y para exigir que se active el almacenamiento privado. ¿Desmovilización? ¿División? ¿Maniobras de confusión y de desinformación? ¿Politización? ¿De todo un poco? Esta provincia está gafada con tantos intereses partidistas y con tantas guerras de guerrillas. ¿No hay manera de trabajar en equipo en algo? Así nos va y así nos luce el pelo. Resulta que Asaja, Faeca, Upa y Coag iban a convocar una manifestación de manera conjunta, y de la noche a la mañana la unidad se rompe. ¿Por qué?

Conste que soy un gran defensor de la variedad y de la pluralidad de ideas, de que no haya unanimidad en las opiniones, ni pensamiento único y menos imposiciones de unos sobre otros. Pero de vez en cuando debe de haber asuntos de interés general que primen sobre el interés particular, máxima que siempre se debería de producir, digo yo. Esta provincia lo necesita. Es bueno disentir para luego llegar al consenso en los asuntos que de verdad interesan a Jaén y a los que vivimos en esta provincia. ¿Por qué no lo hacemos entonces? Y si se trata del aceite, con mucho más motivo.

Ah y una apostilla a modo de sugerencia: no me gusta que la Administración prohíba las movilizaciones.

La pedrea política del sustituto de Francisco-Paco Reyes en el Congreso

El que sustituya a Francisco-Paco Reyes en el Congreso de los Diputados, siempre que sea el próximo presidente de la Diputación Provincial de Jaén, le tocará la pedrea política. El sexto en la lista a la cámara baja por el PSOE de Jaén es el baezano Juan José Martínez, quien si tomara posesión del acta de parlamentario podría tener el récord de ser uno de los diputados más breves de la historia en el hemiciclo.

martes, 8 de marzo de 2011

De Paquillo a don Francisco-Paco Reyes

En un año puede pasar que algunos lo llamen Paquillo Reyes, en ningún caso dicho de manera peyorativa, y otros lo puedan llamar don Francisco-Paco Reyes. Justo hace un año subió al altar de la alta política tras la marcha de Gaspar Zarrías de la secretaría general del PSOE de Jaén, quien se fue para quedarse. Y para ejercer este liderazgo, Francisco-Paco Reyes quiere ser, además, el nuevo presidente de la Diputación Provincial de Jaén, siempre que el PSOE renueve la mayoría absoluta que ahora tiene en el Palacio Provincial.

El cargo orgánico hay que vestirlo y reforzarlo con el institucional. Y es que no se puede hacer política solo con la retórica, la dialéctica o la declaración de intenciones, eso se queda en un quiero y no puedo. Porque solo con palabras hay un serio riesgo de perder autoridad y credibilidad. Porque para hacer política se necesita algo más que palabras, sonrisas, besos y abrazos; es decir, hechos. Y los proyectos y las actuaciones se acometen con dinero y con partidas presupuestarias.

Santana y se acabó

Se acabó lo que se daba en Santana. Y es que, como escribí en otro “post” de este Blog, el guión estaba escrito desde hacía tiempo. Sólo faltaba pasarlo a limpio. Era una empresa enferma económicamente, en estado terminal y vegetativo al no tener carga de trabajo. ¿O sí? Y es una pena que no se haya podido mantener abierta después de tantos años inyectándole dinero público y sin que ningún grupo automovilístico haya querido quedarse con ella. Gestiones y gestiones, pero ninguna fructificó en estos 17 años que han transcurrido desde que Suzuki diera la espantada.

Pero no nos engañemos y engañemos a nadie. Además de las pérdidas que arroja año tras año, este pasado fin de semana he publicado en EFE una información sobre el cierre de la producción en 2010. Santana sólo fabricó en ese ejercicio 900 vehículos, la mitad para el pedido de Rumanía, cifra similar a la de 2009. Con estas cifras no hay empresa de esta magnitud que sea viable. Ni para tornillos, si me permiten la expresión. Y así apaga y nos vamos. Y mira que lo lamento.

lunes, 7 de marzo de 2011

¿Será Sebastián Quirós el único diputado superviviente en la lista del PSOE de Jaén en el Congreso?

Si Concepción Gutiérrez, número uno de la lista del PSOE por Jaén al Congreso, dimitió tras ser elegida secretaria de Estado de Transportes, cargo en el que cesó para luego ser repescada como senadora en representación de la Comunidad andaluza. Si Francisco-Paco Reyes, número dos en la candidatura, va a dejar el cargo si es presidente de la Diputación. Si Francisca Medina, número tres, resulta elegida alcaldesa de Torredelcampo ¿dejará también su acta de diputada en el Congreso?

Si así fuera o fuese, Sebastián Quirós, numero cuatro en la lista por el PSOE de Jaén en la cámara baja, será el único de los cuatro que agotará todo el periodo legislativo. Y así tendría tres legislaturas completas en el Congreso, desde que comenzó el siglo XXI.

¿Qué fue de Eugenio Nasarre?

Hace tres años el PP incluyó por la circunscripción de la provincia de Jaén a Eugenio Nasarre como número dos en su candidatura, por detrás del incombustible Gabino Puche. Huelga decir que es un diputado impuesto desde Madrid y al que no se le conoce por la provincia por la que fue elegido parlamentario en la cámara baja. Y eso es lo que pasa con los diputados cuneros. Y en la provincia de Jaén ha habido muchos y muy representativos: Miguel Boyer, Fernando Morán, Landelino Lavilla…

jueves, 3 de marzo de 2011

Cabezas de lista de entre 43 y 44 años de media

Los dos grandes partidos que concurren a las elecciones municipales del próximo 22 de mayo presentan un perfil de candidato similar en edad media para los cabezas de lista. Los del PP se sitúan en 43 años, mientras que los del PSOE están en 44. Los populares han designado a 16 mujeres para encabezar las candidaturas y los socialistas a 26. En el PSOE, 43 números uno son nuevos frente a los 46 del PP, formación que presenta a 11 candidatos jóvenes menores de 32 años en contraposición con los 21 del Partido Socialista. Estos son algunos datos. Ahora queda toda la carrera electoral.

martes, 1 de marzo de 2011

Figuras y figurones, pero poco equipo

***Este artículo de opinión lo escribí a mediados de abril de 2010, y parece que un año después tiene plena vigencia***

Ya acabó el clásico de los clásicos. El Real Madrid volvió a perder. Que me perdonen los madridistas, pero este equipo no trabaja en equipo, valga la redundancia. Tal y como sucede en la provincia de Jaén. Aquí también se trabaja poco en equipo. Hay poca visión de trabajo colectivo. Tenemos muchas individualidades, algunos excepcionales equipos y muchas figuras y figurones.

Aquí hay mucha dialéctica, pero no hay el suficiente músculo para lo sustantivo.  Y eso sucede en la clase política, en el mundo del aceite, en la cúpula empresarial o en tantos otros ámbitos. Las grandes decisiones se imponen de arriba a abajo. Sin rechistar. Y lo que es peor, las toman unos pocos poquísimos. ¡Calidad democrática que se llama!

Hoy todo es muy de manual, de argumentario, de muy políticamente correcto con el que decide el guión; en fin, todo muy previsible. Quizá sea el triunfo de la mediocridad, cuando no el redescubrimiento de lo corriente. Por eso echo mano del club de moda, el Barça, para pedir que se trabaje más en equipo en nuestra provincia, con vista más larga e incluso con faro crítico y autocrítico. Pero no sólo para hoy. Hay que saber sembrar también para el mañana.

Y es que faltan en la provincia de Jaén muchos “Guardiolas” con verdaderas ideas y con razonable ilusión; nuevos equipos que jueguen colectivamente como el Barça; capitanes que se echen sobre sus espaldas más responsabilidad. Figuras y estrellas que trabajen con la humildad del genio Messi; con el mérito y la capacidad del centro del campo culé; con el sacrificio de la defensa que comanda Puyol; con la modestia y con el desparpajo de su cantera.

O sea, con liderazgo, con valentía, con ideas renovadoras, con calidad, con valía, con aptitud con P, con autocrítica. Con toque, toque y toque para ganar bien y bonito el partido del presente y del futuro de Jaén. En esta provincia nuestra de Jaén sobran estrellas y fútiles debates que nos estrellan; muchas carreras de fulgurante estrellato; menos dualidad de conmigo o contra mí; hacen falta más voces plurales; menos perpetuarse en los cargos; no eternizarse en estrategias estériles e inútiles que conducen a la nada.

Menos conflictos artificiales de los que sacan partido y viven sólo unos cuantos y, sobre todo, muchísimos menos prohombres que van de salvadores cuando lo único que hacen es salvarse ellos. En fin, menos castas y más sociedad civil. Sé que puedo estar clamando en el desierto, pero no estaría nada mal aplicar este símil sobre la filosofía de la era Guardiola a la provincia de Jaén.

Porque la grandilocuencia y la pomposidad de este Real Madrid de galácticos con pegada son sólo fuegos artificiales que se apagan tras hacer ruido y más ruido. Y lo que es peor, con eso no se ganan títulos, son sólo cenizas, y así el equipo blanco acaba el año en blanco.

Por eso, debemos trabajar más en equipo. Y además, no queda más remedio que hacerlo juntos si queremos avanzar. Aprendamos la lección de grupo que nos da cada semana esta generación que coordina Guardiola. Porque así los resultados y los éxitos llegan en tiempo y forma. Se saborean mejor y ganamos todos o casi todos, que al fin y al cabo es lo importante.