lunes, 30 de enero de 2012

Paremos el paro

El ruido de los periodos congresuales de los partidos políticos, el murmullo del inminente proceso electoral y el jaleo de algunas causas judiciales ha restado protagonismo informativo a lo que, por desgracia, debería centrar más el interés: la brutal y vergonzante cifra de parados que hay en España, en Andalucía y en Jaén.

No hay derecho a esta situación. De ninguna de las maneras. Ni es de recibo ni debemos permitir que aumente más la brecha entre los que no tienen ni para pipas y los que nadan en la abundancia. Humanamente me parece deshonesto, obsceno e indecente en un país serio como debe ser el nuestro.

Hay una gran falta de ideas en esta sociedad para detener al enemigo público número uno, como es el paro; cuando no una incapacidad y una incompetencia manifiestas, para poner coto a tanto drama y a estas terribles tasas de desempleo que no nos podemos permitir, aunque parezca que ya no nos conmuevan por eso de la fuerza de la costumbre.

No queda otra, por consiguiente, que todos arrimemos el hombro, dejar el pim, pam, pum, sacar del ring este gravísimo problema y poner toda la carne en el asador para paliar esta espiral, que motiva que parte de la sociedad se esté desangrando, muchas veces en silencio y otras lanzando atronadores SOS de ayuda que muchas veces encuentran la callada por respuesta. Toca rebelarse, con B de batalla.

Tiene que haber, además de torniquetes para parar esta sangría, vitaminas para invertir como sea esta negativa y muy adversa tendencia de tanto personal desocupado. No se puede dar la guerra por perdida. ¡Que no, que no! Y eso hay que exigírselo a los gobiernos de turno y a los agentes sociales por tierra, mar y aire.

Hagan de esta situación de extrema urgencia un problema de Estado y declaremos la guerra al paro, pero por favor no se arrojen los unos y los otros los terribles datos del desempleo como munición de destrucción para erosionarse, cuando en realidad a quien desgastan y merman de verdad es al propio parado con su guerra de guerrillas en las trincheras partidistas.

El paro, la terrible lacra del desempleo, avanza desbocado sin piedad, galopa como un caballo y se precipita a toda máquina destrozando los conductos de nuestro estado del bienestar. Y aquí parece no haber saltado las alarmas ante tan mareante cifra de parados.  Y con esas estamos, que si reforma laboral, que si despidos, que si recortes, que si austeridad, que si la temida recesión, que si tú más; en fin, con las cortinas de humo de siempre para desviar la atención y sin afrontar con agallas el verdadero problema. ¡Qué pena!

Casi nadie se da por aludido. Se asiste, en líneas generales, impávido como el que escucha llover, como el que silba sin saber qué hacer, con las manos en los bolsillos, encogiéndose de hombros y poniéndose de perfil, como si este perro del desempleo no fuera responsabilidad de nadie. Sabemos que no es fácil parar el paro, pero no queda otra solución que ponerle diques si no queremos que el paro nos pare. Es de emergencia social.

miércoles, 25 de enero de 2012

A dos meses del 25-M

Hoy es 25 de enero. Faltan dos meses para las que dicen que pueden ser la madre de todas las elecciones celebradas en Andalucía. Los dos grandes partidos políticos se afanan estos días por animar a su hinchada al objeto de poder repetir en el gobierno, en el caso del PSOE, o de hacer efectiva la alternancia política, en el caso del PP, partido al que las encuestas le dan como ganador, aunque el triunfo que cuenta será el que se produzca en la noche electoral.

Me cuentan que hay nervios y ansiedad en los laboratorios, en los aparatos y en las maquinarias de los dos grandes partidos, en los que al fin y cabo se juegan estos largos y anodinos partidos políticos. Bueno y necesario sería por el bien de los ciudadanos que se rebajara la tensión política para que las propuestas y la oferta electoral de cada formación ganen al ruido político que tanto distorsiona en este tiempo de crisis económica.

martes, 24 de enero de 2012

Aprendiendo a desaprender

La crisis, la económica y la de valores, con la que nos hemos topado y que no sabemos derribar nos ha traído una nueva lección. La enseñanza de que hay que aprender a desaprender muchas cosas, entre otras que de lo malo, de las decepciones y de los desengaños se aprende, igual que del daño y del engaño que producen. Por eso es bueno aprender a desaprender en este nuevo tiempo y a cuestionarnos muchas cosas. Es muy revelador este aprendizaje porque desnuda muchos comportamientos personales de esta sociedad.

jueves, 19 de enero de 2012

Poco que celebrar

A la vista de como está el patio en los medios de comunicación, entiendo que los periodistas tenemos poco que celebrar y sí contamos con muchos motivos y con argumentos razonables para reivindicar, para hacer autocrítica y para defender esta noble profesión que con frecuencia sufre atropellos por parte de propios y extraños. La festividad de San Francisco de Sales, patrón de los periodistas, es una buena oportunidad para reflexionar a dónde vamos, aunque para eso es necesario y útil preguntarnos dónde estamos y qué periodismo estamos haciendo.

A disposición del partido

Nunca he entendido qué quieren decir los que dicen que están a disposición del partido, sea el que sea, cuando la mayoría de las veces esto suele ser una falacia o quizá una media verdad. A disposición del partido se emplea siempre cuando no se sabe bien lo que decir y se tiene que salir por los cerros de Úbeda. Mira qué casualidad que esta frase hecha se emplea la mayoría de las veces cuando están cerca las elecciones y hay que poner en el folio quiénes son los que integran las candidaturas, o cuando hay cargos para repartir. Me gustaría que se estuviera a disposición del partido también cuando hay que arrimar el hombro y cuando llegan los malos tiempos. Por cierto, ¿quién es el partido?

Pelea o peleíllas

Me cuentan estos días que hay pelea o peleílla política en algunas agrupaciones del PSOE de Jaén a cuenta de la elección de los delegados para el proceso congresual en el que este partido se haya inmerso tras la severa derrota sufrida en las pasadas elecciones. Sin embargo, pese a la presentación de algunas listas alternativas a las oficiales, la sangre no llegará al río. La pelea o las peleíllas seguirán más o menos larvadas hasta que se claree el horizonte político con el dictamen de las urnas en Andalucía.

miércoles, 18 de enero de 2012

Fernández de Moya recupera a críticos

El presidente provincial del PP de Jaén, José Enrique Fernández de Moya, ha aprendido a recuperar a críticos dentro de su partido, lo mismo que ha ganado en esto de las relaciones internas de partido y en la corta distancia. Se le ve como más suelto y con más cintura. O ha aprendido mucho o lo están asesorando bien. O quizá las dos cosas.

El gesto de que se nombre a Juan Lillo, otrora enfrentado al aparato provincial, como subdelegado del Gobierno dice mucho de esta actitud. Parece que no quiere dejar a gente en el camino y tampoco quiere dejar cadáveres políticos. Ya recuperó antes a otros, como el ex alcalde Alfonso Sánchez Herrera.

Bien es verdad que ganar las elecciones contribuye a conseguir esta paz y armonía política, a desterrar cualquier lucha intestina, a reforzar la unidad y a consolidar una buena entente y mejores alianzas. Ya sólo falta que recupere a otros críticos como Inmaculada Solar, Juan Pizarro o Luisa Leiva. Aquí parece que de momento puede pinchar en hueso, pero quién sabe lo que puede ocurrir mañana.  

martes, 17 de enero de 2012

Fitur, ¿ocio o negocio?

Siempre me he preguntado si buena parte de la gente que asiste cada año a Fitur va más por ocio que a hacer negocio. Y la verdad es que, como en botica, hay de todo. A Fitur le sobra gente que va a dejarse ver y le faltan más empresarios. Entiendo, no obstante, que antes de ir a ésta o a cualquier otra feria hay que ir con los deberes hechos a lo largo del año. Por eso defiendo y defenderé siempre que, pese a las nuevas tecnologías, es necesario y útil que el sector acuda a estas citas por ser las relaciones humanas un elemento verdaderamente insustituible. No se puede perder el contacto y la cercanía con el público para promocionar lo realmente promocionable, y no todo es promocionable. Tanto a los que van a dejarse ver como los que van a promocionar sus productos que vendan razonablemente bien las singularidades y los atractivos de Jaén para que aumenten así las personas que nos visitan y el sector remonte el vuelo.

Los albergues echan el cierre

Llega a su fin la actividad de los albergues de temporeros abiertos para atender a los trabajadores que han llegado a la provincia de Jaén a recoger el fruto en esta campaña de la aceituna que ha transcurrido casi a velocidad de crucero como consecuencia del buen tiempo y de la alta mecanización que se ha producido en los últimos años. Y bueno es reconocer la importante función social que desarrolla esta red de albergues única en el territorio nacional.

lunes, 16 de enero de 2012

Tiempo de balance

Además de contarnos lo bien que lo han hecho el Gobierno y la oposición en esta legislatura que ahora acaba en Andalucía y lo mal que lo ha hecho el adversario político, también deberían dejar las palabras de manual y arriesgar un poco más para hacer algo de autocrítica. Por eso, sería noticia que reconocieran errores y algunos éxitos del contrario, se atrevieran a decir qué ha sido lo no tan bueno y qué se han dejado en el tintero. Pero mucho me temo que eso es mucho pedir. Pura utopía en estos tiempos de balances de la legislatura.

domingo, 15 de enero de 2012

¿Qué malo tiene debatir y confrontar ideas?

Si Chacón quiere debatir y si Rubalcaba también quiere debatir. ¿Por qué no se debate? O uno de los dos no está muy por la labor o el aparato del PSOE se sigue enrocando en viejos esquemas de funcionamiento que a estas alturas resultan trasnochados. Un debate o varios debates son positivos y útiles, sobre todo porque consiguen la movilización y porque los ciudadanos conocen de primera mano los planes que cada uno de los aspirantes a la secretaría general tiene. ¿Tiene algo de malo debatir y confrontar ideas?

sábado, 14 de enero de 2012

¿De quiénes son los partidos políticos?

Oigo con insistencia y con machacona reiteración estos días que los partidos políticos son de los ciudadanos, no de los militantes y ni tan siquiera de los simpatizantes. Se nota que estamos en pleno proceso congresual. Esta música suena bien, pero luego la letra no se corresponde con la melodía, que por cierto la interpretan siempre los que se creen los directores de la orquesta, los que se consideran los dueños de los partidos, los que se sientan en la mesa camilla. Los demás son el coro. Y de ninguna manera es eso. No debería serlo. Por que se desafina, y mucho.

viernes, 13 de enero de 2012

El PP también tiene una cita en Sevilla

El Partido Popular también celebrará su congreso nacional el próximo mes de febrero, y también en Sevilla, que para eso hay convocadas unas reñidas elecciones en Andalucía y faltaría más no poner el foco en esta Comunidad ahora que la ocasión parece que pinta bien para los populares. En el PP está todo el pescado vendido por las unanimidades y por las recientes victorias electorales, que contrastan con el anterior cónclave que se desarrolló con más marejada política.

Por eso, todo el protagonismo precongresual se lo está llevando estos días el PSOE, que sigue buscando su nuevo líder, su norte y sus señas de identidad. Esperemos que los encuentre cuanto antes porque es necesario y útil para que haga una verdadera oposición y para presentar una alternativa creíble, atractiva e ilusionante.

jueves, 12 de enero de 2012

Felipe López y Concha Gutiérrez ejercen ya la oposición

El senador Felipe López, que ha sido elegido coordinador del Grupo Parlamentario Socialista de Jaén, y la diputada en el Congreso Concha Gutiérrez ya han comenzado a ejercer la oposición al Gobierno del PP, al Ejecutivo de Rajoy. Y la verdad es que esta circunstancia no tendría nada de extraordinario si no fuera por el hecho de que tanto Felipe López como Concha Gutiérrez siempre han estado ostentando responsabilidades de Gobierno en sus ya dilatadas carreras políticas. Y este hecho curioso y llamativo hay que remarcarlo. No me digan que no llama la atención verlos en el otro lado de la trinchera política.

25-M, m de marzo

Ya hay fecha concreta para las elecciones andaluzas. Serán el 25-M, m de marzo. Unos comicios que a priori se presentan como la madre de todas las elecciones. El PSOE quiere darle la vuelta a las encuestas que dan la victoria al PP, mientras que el resto de partidos esperan incrementar su número de votos para tener un papel más decisivo en la próxima legislatura. En estas elecciones está en juego el mantenimiento de la hegemonía socialista o la alternancia política del PP, para lo que necesita la mayoría absoluta. Así que nos esperan dos meses y medio intensos y de mucho ruido político. Y con estas elecciones finalizará el maratón de votaciones que los andaluces vamos a tener en diez meses.

martes, 10 de enero de 2012

La manada reclama el liderazgo de los jóvenes

Dice Eduardo Punset en su libro Viaje al optimismo que la manada reclama el liderazgo de los jóvenes. ¿Se habrán enterado en los colecticos, en las instituciones y en el resto de estamentos que la renovación pasa, entre otras cosas, por el hecho de que los jóvenes tomen el poder? Visto lo visto, parece que no, y es verdad que se necesita más aire fresco y el aporte vitamínico y de empuje que aporta la juventud. Y no tengo nada contra las personas con veteranía y con experiencia, que representan una fuente de saber necesaria y útil si se aplica para sumar en beneficio del interés general y no del personal. Y eso sí siempre que los que están arriba no se mantengan por puro instinto básico de supervivencia. No es malo que se de un generoso paso atrás. O dos. Y es bueno que la manada clame y reclame por el liderazgo de los jóvenes.

lunes, 9 de enero de 2012

El PSOE se juega algo más que elegir a su líder

El PSOE se juega, más allá de elegir a su líder, su credibilidad y gran parte de su futuro en este congreso exprés. Me refiero a la vertiente externa, la que le debería importar a los verdaderos socialistas, la de la renovada oferta programática y el nuevo proyecto político que debe generar algo más que ilusión, otra forma de entender la política y que debe sentar las bases para soñar con otro ideario que sea alternativa de gobierno.

No sería bueno convertir este congreso en un mero cónclave de nombres, de caras, de territorios, de conmigo o contra mí, de fotos, de titulares, de brindis al sol y de pura retórica, aderezada con exquisitas y educadas formas, con sonrisas por doquier, pero sin fondo alguno y sin prácticamente nada nuevo que ofrecer.

Por eso, sería bueno que los prohombres del socialismo se miraran menos su ombligo, conectaran más con sus bases, hicieran caso de una vez a las demandas ciudadanas con el fin de poder ser alternativa real para poder ofrecer soluciones a sus problemas. Deberían ser conscientes de esta situación, más allá de la mesa camilla y de conseguir el poder por el poder. ¿O no?

domingo, 8 de enero de 2012

Rajoy debe dar la cara

Hemos estrenado año. Rajoy ya ejerce de presidente del Gobierno, aunque se le oye y se le ve poco. El PP ha comenzado a tomar medidas, que obviamente han creado división y hasta cierto desconcierto entre su propia parroquia a cuenta de la anunciada bajada de impuestos que ahora resulta que es subida. Y se habla mucho de la crisis, de lo mal que está la situación y de mucha política de tierra quemada. Me gusta poco este escenario y que se utilice a la crisis casi como coartada para todo y que bajo su paraguas se diga blanco y negro, sin que tenga coste alguno para el que cambia de opinión en un pis pas. No debería salir gratis decir una cosa y la contraria. Pero me gusta todavía menos que no se dé la cara. Me gusta eso que se dio en llamar calidad democrática, en la que por cierto casi nadie cree cuando llega a tocar poder, aunque antes se les llene a casi todos la boca. Por eso me gusta que se dé la cara, en lo bueno y en lo malo. Y por eso me gustaría que Rajoy explicara qué planes tiene ahora que ya está en La Moncloa para este país. Por pura cuestión de coherencia, de responsabilidad y de necesaria información. Rajoy debe salir más al ruedo político. Es lo mínimo que se puede pedir.

jueves, 5 de enero de 2012

Chacón salta al campo. ¿Hay partido?

La ex ministra Carme Chacón ha decicido ya dar el paso y va a saltar al campo para disputar su principal partido. De momento va a tener como rival, dicho entre comillas, a un viejo conocido, a Alfredo Pérez Rubalcaba, que no es un recién llegado en esto de la política y que sabe manejarse como pez en el agua en la sala de máquinas del aparato. También Chacón ha aprendido lo suyo y ya no es ninguna neófita. Los dos se han sentado en los Consejos de Ministros de Zapatero, pero los dos parece que abanderan proyectos, si no con grandes rasgos divergentes sí con sutiles matices. Los dos aspirantes a liderar el nuevo PSOE están midiendo sus tiempos y los dos hacen guiños en clave interna a sus potenciales electores para ganarse su confianza. Ocurre, no obstante, que la clave de todo este proceso estará en la elección de los delegados que deberán decantarse por uno de ellos, aunque el voto es personal y secreto. ¿Hay partido? Debería haberlo. En el fondo y en la forma.

martes, 3 de enero de 2012

Rubalcaba, el cambio del recambio

Escucho a Rubalcaba apelar y abogar por un cambio dentro del PSOE y me causa una mezcla entre risa floja y cierta admiración. Tácticamente es insuperable. Otra cosa son los resultados que consiga. Tiene mucho mérito que un hombre que lleva treinta años en el núcleo duro del poder interno del socialismo se presente como el cambio del recambio. Es de matrícula de honor. Y yo me pregunto por qué tanta prisa con elegir al sustituto de Zapatero. No sería mejor que el PSOE reposara sus estrategias y sus movimientos a corto y medio plazo antes de precipitarse para parecer que todo cambia, aunque todo siga prácticamente igual. Las prisas nunca han sido buenas consejeras. 

Otro año por delante, afortunadamente

Tenemos por delante otro año, afortunadamente. Y como todos tendrá sus luces y sus sombras, esperemos que la luz gane a la oscuridad. Desde este Blog seguiré con mis chispazos informativos y con mi firme voluntad de contar lo que importa desde otro punto de vista. Así que, como dice el tópico informativo, seguiremos informando a lo largo de este año, que espero que sea fecundo y manifiestamente mejorable en buenas noticias.