lunes, 3 de junio de 2013

Poco aceite y repunte de precios en la recta final de la campaña 2012/2013

***Crónica que firmé el 1 de junio en la Agencia EFE***

El aceite de oliva afronta la recta final de la campaña oleícola 2012/2013 con escasas existencias por debajo de las 700.000 toneladas y con un ligero repunte de precios en origen en un mercado que, hasta ahoras se encontraba prácticamente estacando al producirse escasas operaciones.
El 30 de septiembre de 2013 finaliza la presente campaña oleícola, por lo que resta un tercio de esta atípica e irregular temporada en la que, pese a la escasa existencia, el aceite de oliva ha estado en su mayor parte del año por debajo de los costes de producción que el sector productor estima en los 2,70 euros por kilo y cuya cifra se considera como umbral de rentabilidad.
La lógica del mercado señala que ante la escasez de un producto el precio tiende inexorablemente a subir, aunque esta máxima no se cumple a veces en el mercado del aceite de oliva, pese a que el sector considera que “ahora irremediablemente el precio va a subir, habrá una escalada de precios y lógicamente se pueden producir dientes de sierra”, indica el gerente y portavoz de Asaja en Jaén, Luis Carlos Valero.
El precio del aceite de oliva en origen ha comenzado a subir ligeramente en los últimos días y el precio medio de los lampantes se está aproximando a los 2,40 euros, aunque en el sector todavía le gusta expresarse en las antiguas pesetas para cifrar su cotización (390 pesetas por kilo para el lampante), según reconoce el presidente de la Asociación de Industriales y Fabricantes de Aceite de Oliva (Infaoliva) en Jaén, Manuel Alfonso Torres.     
Torres considera que las existenciales actuales están muy por debajo de las 700.000 toneladas de aceite de oliva en España, el noventa por ciento en Andalucía y en Extremadura y la gran mayoría se almacena en las almazaras y el resto en las envasadoras, refinerías y operadores.
Esta situación de poco aceite de oliva no quiere decir que vaya a faltar este reconocido producto por cuanto el mercado “siempre se regula vía precios”, sostiene Manuel Alfonso Torres, quien aventura que este verano “va a ser movidito porque ya prácticamente no hay aceite en Túnez ni en Grecia, e Italia tiene que comprar, por lo que se puede producir una espiral de subida de precios, que ya ha comenzado de manera lenta y escalonada”. 
Ante las “tiranteces” que se prevén en el mercado oleícola en estos cuatro meses que restan de campaña, más los dos meses de enlace (octubre y noviembre) hasta que haya aceite de la próxima campaña, que el sector pronostica de “cosecha media”, el presidente de Infaoliva en Jaén recomienda que “no cunda el nerviosismo, que el sector productor se mantenga unido y que a partir de ahora suenen los teléfonos de los productores, no de los distribuidores”.
Entre tanto, el secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) de Andalucía, Agustín Rodríguez, considera que “no es normal” que los precios del aceite de oliva estén por debajo de los costes de producción, pese a la escasa cosecha, por lo que culpa de esta “situación insostenible” a la distribución.
Apela a que se corrija en el Proyecto de Ley de Mejora del Funcionamiento de la Cadena Alimentaria y pide que no se engañe respecto al retraimiento del consumo del aceite de oliva, cuya causa achaca a la caída del consumo en general producida por los efectos de la crisis económica, no por culpa de los precios del aceite de oliva.
Por su parte, el presidente de la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias (FAECA) de Jaén, Pablo Carazo, no tiene duda de que los precios del aceite de oliva “van a subir, y de hecho ya están subiendo, por lo que pide que se venda en origen a partir de una cantidad” que cifra entre las 450 y las 500 de las antiguas pesetas de media para los lampantes, vírgenes y vírgenes extra.
El balance de campaña indica que actualmente pueden quedar en España algo menos de 700.000 toneladas de aceite de oliva, si bien el portavoz de Asaja en Jaén calcula que las existencias podrían rondar las 670.000, en esta escasa temporada en la que se produjeron sólo 613.000 toneladas frente a las más de 1.600.000 de la campaña oleícola 2011/2012.
La Agencia para el Aceite de Oliva indica en su balance de campaña que hasta finales de abril se habían importado 68.100 toneladas, se había comercializado 616.500 toneladas, un descenso del 26% respecto a la campaña anterior y del 19% en relación a la media de las cuatro últimas, con un media mensual de 88.000 toneladas, mientras que las salidas de aceite envasado representan el 65% del total comercializado en abril y el 68% entre octubre de 2012 y abril de 2013.
Las exportaciones de aceite de oliva español en esta campaña, entre el 1 de octubre y 30 de abril, han ascendido hasta las 348.500 toneladas, con un descenso del 28 por ciento con respecto a la campaña anterior y del 19 en relación a las cuatro últimas, con una media mensual de salidas exportadas de unas 50.000 toneladas.

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