martes, 4 de junio de 2013

Córdoba se queda a sólo mil toneladas de arrebatar el liderazgo productor de aceite de oliva a Jaén

***Noticia que publiqué ayer en la Agencia Efe***

La provincia de Córdoba se ha quedado en esta campaña oleícola 2012/2013 a sólo mil toneladas de superar a Jaén, provincia que mantiene el liderazgo mundial de este producto.
El presidente del grupo de cooperativas Jaencoop, Cristóbal Gallego, ha confirmado hoy a Efe que la provincia de Jaén ha producido en esta campaña algo más de 140.000 toneladas frente a las poco más de 139.000 obtenidas en la provincia de Córdoba, cuando lo normal es que la provincia jiennense duplique la producción con respecto a la provincia cordobesa.
Gallego achaca como causa de esta atípica situación a la fuerte merma que se ha producido en la variedad picual, mayoritaria en la provincia de Jaén, en esta muy escasa y corta cosecha oleícola, de fuerte impacto económico para el empleo.
La provincia de Córdoba, pese a que produce igualmente aceite de oliva de la variedad picual, también destaca por las variedades hojiblanca y arbequina, que han notado menos las consecuencias de la falta de producción en esta campaña.
Gallego entiende que esta escasa diferencia de mil toneladas de diferencia entre la producción de una y otra provincia es “accidental y puntual” por cuanto la serie histórica de producción constata que Jaén dobla en términos de producción a Córdoba, pues en la 2011/2012 Jaén produjo 680.000 toneladas de aceite frente a las 322.000 obtenidas en Córdoba.

0 comentarios:

Publicar un comentario