domingo, 2 de junio de 2013

El tranvía de Jaén: ¿necesidad o capricho?

***Esta crónica la firmé en la Agencia EFE el pasado 19 de mayo***

Dos años después de finalizar el proyecto del sistema tranviario de Jaén, los cinco vagones siguen en las cocheras a la espera de una decisión política para la puesta en marcha de este tranvía fantasma, que no circula pese a una inversión global que ha superado los cien millones de euros.

El desacuerdo, la falta de entendimiento y la división de opiniones han planeado desde el inicio del proyecto, ejecutado por la Junta de Andalucía en el anterior mandato del gobierno municipal jiennense, formado por una coalición del PSOE e Izquierda Unida.

Hoy, ambas formaciones políticas están en la oposición y con la mayoría de los protagonistas que intervinieron en la creación de este nuevo equipamiento fuera de la escena política.

La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Obras Públicas y Transportes, impulsó este proyecto en 2009, y en la precampaña municipal de 2011 se entregó la obra, una línea tranviaria con diez paradas y un recorrido de 4,7 kilómetros.

La exalcaldesa Carmen Peñalver (PSOE) y el que fuera primer teniente de alcalde José Luis Cano (IU) se comprometieron a poner en marcha este tren ligero porque lo consideraban una necesidad para la movilidad de Jaén.

El PSOE siempre ha defendido este proyecto como un elemento vertebrador y de modernización de la ciudad, beneficioso para el medio ambiente y como palanca para el desarrollo económico, y además nunca entendió las razones por las cuales el PP se oponía cuando en otras provincias lo demandaban.

El PP, que ahora gobierna en la ciudad, nunca creyó en el tranvía porque no respondía a las demandas ciudadanas y era "un capricho político, una ruina y un fracaso" al que el Ayuntamiento de Jaén no podía hacer frente en solitario por su alto coste, que cifran entre cinco y seis millones de euros al año para su explotación.

El actual delegado de Fomento de la Junta de Andalucía en Jaén, Juan Antonio Sáez Mata (IU), lamenta que el equipo de gobierno del PP "no tiene voluntad" de poner en marcha el tranvía y le insta a que "tengan un diálogo verdadero para buscar una solución" porque considera que el Ayuntamiento "debería estar obligado a poner en marcha".

El alcalde de Jaén, José Enrique Fernández de Moya (PP), siempre defendió como alternativa que con el dinero del tranvía se creara la ciudad sanitaria.

Aunque se han producido algunas conversaciones para intentar desbloquear esta situación, no se ha llegado a concreción alguna ni ha habido ningún compromiso que encarrile el asunto.

Desde el Ayuntamiento recuerdan el caso de Ferrocarriles de la Generalitat de Cataluña, que rechazó hacerse cargo de la gestión de esta infraestructura tras realizar la auditoría económica que preveía un gasto anual de unos cinco millones de euros frente a unos ingresos de un millón.

El alcalde de Jaén asegura que ninguna empresa con las que han contactado se quiere hacer cargo de la gestión del tranvía por entender que es "ruinoso", y esta semana se ha reunido con el Defensor del Pueblo andaluz, José Chamizo, para pedirle que interceda como mediador ante la Junta de Andalucía.

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