domingo, 2 de junio de 2013

El pez grande (Unicaja) se comió al chico (Caja de Jaén)

***Extracto del reportaje que realicé para Multimedia Jiennense y que se emitió el 17 de mayo con motivo del tercer aniversario de la absorción de la Caja de Jaén.
 Podéis escucharlo en www.radioubeda.net, en la pestaña Podcasts (audios)*** 

¿Ha ganado o ha perdido la provincia de Jaén con la fusión-absorción de la Caja Provincial de Ahorros?
“La unión nos hace aún más fuertes”, expresa un cartel de grandes proporciones adherido a la fachada central de la que fue la sede central de la extinta Caja Provincial de Ahorros de Jaén, la Caja de Jaén, tras producirse la fusión-absorción-integración por parte de la malagueña Unicaja, la primera entidad financiera de Andalucía, según autoproclama su eslogan.
Después de tres años de la absorción-integración es una buena ocasión para valorar y evaluar si esta unión -a la que por cierto casi nadie en público cuestionó ni objetó abiertamente si convenía a los intereses generales de la provincia de Jaén- ha hecho más fuerte el sistema financiero de la provincia; si Jaén ha ganado o ha perdido con este “matrimonio financiero”, o si se ha perdido o no un buen instrumento económico y un brazo financiero de la provincia para el empresariado y para los emprendedores del territorio provincial. 
La Caja de Jaén, una caja muy pequeña, una “cajita” muy saneada y con unos  ratios mejores que los de la media en gran parte de sus indicadores, ha sido prácticamente desde su creación en junio de 1981 un apetitoso y apetecible bocado financiero objeto de deseo para buena parte de entidades financieras de mayor volumen, de más tamaño y de magnitudes económicas y dimensiones muy superiores.
Desde su creación siempre tuvo encima esta espada de Damocles, que finalmente se consumó y se materializó formalmente en mayo de 2010 en una fusión-absorción “express” tras 29 años de historia y de andadura en solitario de la entidad financiera que fundó la Diputación Provincial.
Conviene recordar cómo era la Caja jiennense y el contexto que presentaba en los años previos a la integración para ubicarnos y ponernos en situación. Es oportuno y justo destacar que la entidad jiennense venía de un modelo de gestión y de administración en el siglo XX como más cerrado, con poca proyección al exterior;  con no toda la conexión con la sociedad que sería deseable, así como con los retos, con las aspiraciones y con las estrategias que necesitaba y precisaba la provincia de Jaén y sus emprendedores para el relanzamiento del territorio provincial.
En definitiva, no terminaba de producirse del todo esa alianza, el enlace, la vinculación e incluso la complicidad que eran más que recomendables para conseguir la necesaria vertebración a la que en parte podría contribuir de forma más decisiva para impulsar un mejor futuro y, en la medida de lo posible, mayores cotas de bienestar y de creación de riqueza. (...) 

0 comentarios:

Publicar un comentario