sábado, 30 de abril de 2011

Mañana se liquida Santana, la única empresa andaluza de fabricación de coches

***Este reportaje lo publiqué el pasado jueves en la Agencia EFE***

Tras más de medio siglo de existencia, Santana Motor será ya historia cuando la Junta General de Accionistas dé "jaque mate" en Linares (Jaén) a la compañía automovilística, que quiere reinventarse industrialmente con el Plan Linares Futuro, como ya hizo cuando la explotación de sus minas llegó a su fin.
La decisión se deriva de la situación de crisis internacional y, en particular, de la crisis de la automoción, con una escasa carga de trabajo y la caída de la actividad por la falta de ventas y de pedidos -en 2010 solo se fabricaron 900 vehículos, la mitad por encargo del Gobierno de Rumanía-.
Los números rojos de los últimos ejercicios económicos han pesado en la decisión de cesar la actividad industrial y de darle la "puntilla" a la firma linarense tras varios años inmersa en periodos de regulación temporal de empleo.
La persona encargada de pilotar la "defunción" y alumbrar los primeros pasos del nuevo plan es el todavía presidente de Santana Motor, Bienvenido Martínez, quien será el responsable de la coordinación de la oficina de dicho plan, de gestionar los activos de la automovilística e intentar regenerar la actividad industrial a través de la captación de proyectos y recursos.
Los propios trabajadores convalidaron en referéndum por amplia mayoría el pasado febrero la liquidación de Santana, cuya alternativa, el Plan Linares Futuro, consensuado con los sindicatos UGT y CCOO, fue presentado por la Junta como el programa para la regeneración productiva y económica de Linares y su entorno.
La antigua Metalúrgica de Santa Ana fue creada en 1956 y concebida para la fabricación de maquinaria agrícola, aunque en 1961 comenzó la producción de los potentes Land Rover, que más tarde serían todoterrenos Land Rover Santana.
A mediados de la década de los ochenta, Santana estableció una alianza comercial con la firma japonesa Suzuki Motor, caracterizada por años de bonanza y de buenos resultados, en un periodo que coincidió con la fabricación de los modelos Vitara, Samurai y Jimny hasta que en febrero de 1994 la empresa nipona suspendió pagos.
Ello provocó una reacción sin precedentes en la lucha obrera de Linares y su comarca, con todo tipo de movilizaciones y un calendario de protestas que duró cien días, para evitar el cierre de la automovilística.
El conflicto laboral terminó con 543 trabajadores prejubilados y 357 bajas incentivadas, y con la Junta de Andalucía buscando un socio inversor, que nunca llegó, por lo que el Gobierno andaluz tuvo que hacerse con la titularidad de la propiedad de la compañía, periodo que coincidió con un repunte de la producción y con la fabricación del vehículo Santana Aníbal.
En los primeros años del siglo XXI la Junta nombró a José Manuel Muriel como presidente del consejo de administración, el artífice de un ambicioso plan de diversificación de la producción que tenía como objetivo adelgazar la plantilla de la automovilística. A
sí, se creó la división Santana Militar y se consiguió la implantación de nuevas empresas, como Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) para la construcción de vagones de metro y de tranvía, o Gamesa para la creación de aerogeneradores eólicos.
Paralelamente, se estableció una relación comercial con Fiat-Iveco para la fabricación del vehículo Massif en las cadenas de montaje de Santana y se llegó al acuerdo de que la multinacional italiana tendría una opción de compra para quedarse con la compañía, que no llegó a materializarse, como tampoco el supuesto interés que decían tener el grupo ruso Tagaz.
Pese a la liquidación, aún quedan flecos que habrá que rematar en las próximas semanas, como el expediente de extinción de los contratos, el balance de liquidación, el desarrollo y el cumplimiento estricto de los acuerdos incluidos en el nuevo plan, sobre todo el relativo al Plan de Acción Social (PAS).
Además siete nuevas empresas han comprometido ya su implantación en el ahora denominado Parque Empresarial "Linarejos".

viernes, 29 de abril de 2011

La retórica electoral, el mismo juego en el que a veces cambian los jugadores

Puerta a puerta; boca a boca; patear las calles; mirar a la gente a los ojos; no bajar la cabeza ante los ciudadanos; dejarse el pellejo y la piel; por el cambio. En positivo, otra forma de hacer las cosas; vamos a hacer una campaña limpia. Y todo eso que se suele decir y todas las expresiones comunes que se han convertido en grandes clásicos de precampaña y campaña. La retórica electoral, los tópicos de la dialéctica de las elecciones, el mismo juego, en el que a veces cambian los jugadores.

martes, 26 de abril de 2011

La ex delegada de Cultura, en la candidatura del PSOE de Sorihuela tras el ex alcalde

La ex delegada de Cultura de la Junta de Andalucía, Francisca Company, figura en el tercer puesto de la candidatura socialista de Sorihuela del Guadalimar, que encabeza la actual alcaldesa, Ana Belén Rescalvo. Ésta sustituyó en la presente legislatura al que fuera alcalde, Juan José de Toro, que ahora va incluido en el número dos.  

lunes, 25 de abril de 2011

El fugaz paso de Luis Carlos Valero por el salón de plenos

El gerente y portavoz de Asaja-Jaén, Luis Carlos Valero, puede pasar a la historia por ser uno de los concejales más breves que ha tenido la democracia en la provincia de Jaén. Poco más de un mes estará como concejal después de tomar posesión en el último pleno en sustitución de Inmaculada Solar. Será un paso fugaz como edil del Ayuntamiento; aunque, paradójicamente, tomó posesión en la sala plenaria de la Diputación al no poder entrar la silla de ruedas del edil Eduardo Castro en el escaño del salón de plenos del Consistorio. Aunque sea un periodo breve, hay que desearle suerte para estos días.

domingo, 24 de abril de 2011

Úbeda, campeona en partidos políticos

La ciudad de Úbeda es la campeona de la provincia de Jaén que más partidos políticos presenta a las elecciones municipales del próximo 22-M. Hasta nueve han confirmado su participación en esta cita con las urnas. A las tradicionales candidaturas del PSOE, PP, IU y PA se suman otras como Úbeda Ciudad Habitable, Unión Democrática Ubetense, Iniciativa Popular Ubetense, UPyD, y Solidaridad y Autogestión Internacionalista (SAIN). Un amplio abanico electoral y una gama de partidos muy diversa y plural. ¿Quién ganará? ¿Quién perderá? ¿Y quién gobernará?

Santisteban y los ex alcaldes

Me ha llamado poderosamente la atención que en la publicación de las candidaturas de Santisteban del Puerto estén incluidos varios ex alcaldes. No es muy normal que el que ha sido primera autoridad vuelva a presentarse para querer ser alcalde o concejal. Por ejemplo, Ramón Padilla fue alcalde socialista y ahora vuelve a presentarse, como lo hizo en 2007, como número uno en las filas de los andalucistas.

José Álvarez, elegido en mayo de 2007 alcalde aunque posteriormente dejó esta responsabilidad, figura ahora en el puesto número 6 de la candidatura socialista, que cierra de manera simbólica y testimonial el senador José Pliego Cubero, quien también fue alcalde del municipio; y es, además, hermano de la cabeza de lista del PSOE. Y el que es actualmente alcalde hasta la constitución de la nueva Corporación, José Manuel Morante, irá en el puesto segundo de la lista del PSOE tras Aniceta Pliego. Pues suerte a todos ellos.

Habrá partido electoral en Escañuela

Esta vez sí habrá partido electoral en Escañuela. Además del PSOE, concurrirán el Partido Popular e Izquierda Unida a las elecciones municipales del próximo día 22 de mayo y no ocurrirá como en los comicios locales de 2007, en los que el Partido Socialista obtuvo la totalidad de los siete escaños de la Corporación al ser la única formación política que se presentó. Es bueno y saludable que el elector se pronuncie respecto a varias opciones políticas.

sábado, 23 de abril de 2011

Leer es un placer y los libros nos hacen más libres

Hoy es el Día del Libro. Así que lean y relean. Desde un periódico, un tebeo, un cuento, un ensayo, una gran novela, unos profundos sonetos, un amplio volumen, un librito de bolsillo, un libro electrónico, un libro de caballerías. Lo que sea. Porque leer es un placer y los libros nos hacen más libres.

Yo les recomiendo la novela El Apátrida, de mi amigo Javier López. Para quien no sepa de lo que va, échenle un vistazo a esta información que publiqué en Efe: “El periodista jiennense Javier López, nacido en Villanueva del Arzobispo, ha presentado la novela “El Apátrida”, una obra picaresca que ridiculiza la actual profusión de novelas históricas y fustiga las “miserias nacionales”, según el autor.

Con su primera novela, el autor ha dicho a Efe haber pretendido rendir un homenaje a la literatura del barroco, “el periodo de máximo esplendor de la lengua castellana” y con el que el autor dice sentirse en deuda.

Javier López enhebra El Apátrida con el argumento de un comunista de buena familia y su hermana loca que viajan por España, desde Sevilla a Madrid a través de Barcelona y San Sebastián, en busca de la primera página del manuscrito original del Cantar de Mío Cid, de cuyo hallazgo depende la pervivencia del país.

El autor de “El Apátrida”, editada por Enfoques Educativos, ha querido resaltar con esta obra que el ciudadano español no ha cambiado de cómo lo retrató Francisco de Quevedo en El Buscón, pues “España sigue siendo una suma de unidades incapaces de ponerse de acuerdo” (…).

Se apaga la Semana Santa y ya huele a romería

Mañana domingo, con la procesión del Resucitado, se acaba esta Semana Santa tardía, deslucida y empañada por los chaparrones de agua que tanta división de opiniones provoca. La Semana de Pasión se ha esfumado con más pena que gloria. Y ahora hay que darle la bienvenida a las fiestas romeras. Ya huele a romería, a la gran romería de Andújar, de la Virgen de la Cabeza. ¡Viva la Morenita!

viernes, 22 de abril de 2011

El cardenal Amigo Vallejo predicará la fiesta de Ibros

El cardenal-arzobispo emérito de Sevilla, Carlos Amigo Vallejo, presidirá el próximo día 3 de mayo la celebración de la eucaristía en honor a la Virgen de los Remedios de Ibros, coincidiendo con la jornada grande de sus ferias y fiestas. Dicen los que lo conocen bien que Amigo Vallejo es una institución en la Iglesia, un gran humanista, una persona próxima y sencilla, además de que siempre se puede aprender algo de él.

Falta justo un mes para las elecciones, hay poco ruido electoral y eso se agradece

No sé si será por la Semana Santa, por desmotivación, quizá por desmovilización, tal vez por falta de credibilidad o por las causas que sean, pero tengo la sensación de que en esta cita hay poco ruido y mucho tedio electoral. Y eso que falta justo un mes para el 22-M. Aún así, es de agradecer que no haya tanto murmullo político y tanto ruido de sables que no conduce a ninguna parte.

jueves, 21 de abril de 2011

Los otros partidos políticos

Además de los grandes partidos políticos se presentan otros en la provincia de Jaén para las elecciones municipales del próximo día 22 de mayo, según contrasto después de echar un vistazo al Boletín Oficial de la Provincia de Jaén, en el que se da cuenta de la publicación de las candidaturas electorales. En esta legislatura que agoniza hay tres alcaldes de partidos independientes: Bartolomé Serrano (Bailén), Pedro Medina (Villanueva del Arzobispo) y Manuela Carrasco, de Arroyo del Ojanco. Los dos primeros no se volverán a presentar, aunque sí continuarán los proyectos políticos que encabezaron.

Como también se presentarán otras formaciones políticas, como la Unión Democrática de Mengíbar; la Unión Democrática de Jabalquinto, que encabeza Pedro López, el actual alcalde gracias a la moción de censura que desbancó de la Alcaldía al socialista al José Manuel Martínez; la Comunidad Violeta de Cazorla del ex alcalde del PSOE Francisco Navarrete Arriaga; Urbanizaciones Unidas de La Guardia; el Partido Republicano Independiente Solidario Andaluz (RISA), también en la Guardia; el CDS, que reaparece; el partido de Rosa Díez, Unión Progreso y Democracia (UPyD), que se presenta en varios municipios; el Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE); en cambio, en Mancha Real no se presentan los independientes de Alfonso Martínez de la Hoz (ex alcalde socialista), que gobernaron en esta legislatura que termina con el PP, primero, y tras la moción de censura, con el PSOE.

Otras formaciones políticas que se presentan son Movimiento Progresista por Torredelcampo; Unificación Comunista de España; Alternativa Democrática de Arquillos; Independientes por La Carolina; Partido Independiente de las Nuevas Poblaciones de La Carolina, Navas de Tolosa y Aldeas; Navas de San Juan Habitable; Asociación Paz y Libertad Independiente (APLI) de Porcuna; la Agrupación Electoral de Arroyo del Ojanco; la Agrupación Independiente de Bailén; Unión Pontonera y Ciudadanos de Centro Democrático en Santiago de la Espada; Red de Pueblos y Ciudades por una Andalucía Justa y Habitable; Federación Andaluza de Independientes (FADI); Plataforma Ciudadana de Villacarrillo; Agrupación de Electores Independientes por Villanueva; Agrupación por Villanueva; Agrupación de Electores de Torreperogil; Iniciativa Popular Ubetense; Ubeda Ciudad Sostenible; Unión Democrática Ubetense; Solidaridad y Autogestión Internalista (SAIN) y el Partido Socialista de Andalucía.

Los partidos independientes y minoritarios, en aumento

Los partidos independientes y minoritarios que se presentan a las elecciones municipales del próximo mes de mayo van en aumento en relación a los pasados comicios de 2007 en la provincia de Jaén. Y esa circunstancia podría hacer que se conviertan en determinantes en algunos municipios de cara a la conformación de los nuevos gobiernos y las nuevas corporaciones municipales. Pueden ser algo más que partidos bisagras y podrían ser, de hecho, alternativas al bipartidismo del PSOE y del PP, formaciones políticas que presentan candidaturas en los 97 municipios jiennenses, o al pluripartidismo, si incluimos a Izquierda Unida y a los andalucistas.

Para nada es malo que haya una amplia oferta de partidos políticos y que los ciudadanos decidan el gobierno que quieren. Es muy saludable. Esa es la esencia de la democracia. Que los partidos políticos propongan y que los electores dispongan. A partir del 22-M se comprobará si los partidos independientes y minoritarios, sin el paraguas de unas siglas y una marca de ámbito nacional o regional detrás, tienen un verdadero sustrato de respaldo electoral o han sido meros experimentos políticos.

miércoles, 20 de abril de 2011

Francisco Navarrete vuelve al ruedo político con Comunidad Violeta Cazorleña

Francisco Navarrete Arriaga, el que fuera alcalde socialista de Cazorla durante varias legislaturas, vuelve al ruedo político. Pero esta vez encabeza un nuevo proyecto de nombre muy llamativo y de corte independiente: Comunidad Violeta Cazorleña, cuya candidatura ya ha sido presentada y publicada por la Junta Electoral de Zona. Supongo que lo de violeta será por la flor tan característica y afamada de Cazorla.

Como declaración de intenciones, este nuevo partido que concurrirá a las próximas elecciones nace “ante la ideologización partidaria que cualquier medida política o social se hace desde la derecha y la izquierda de este país. Nosotros en cambio nos definimos partiendo de los principios tradicionales de libertad, igualdad y solidaridad adecuados a la sociedad actual (…)”. Suerte y éxitos en esta nueva aventura y andadura política.

La reintroducción del lince ibérico, con la lógica cautela, ha sido un éxito

La reintroducción del lince ibérico en las zonas del Guadalmellato, en la provincia de Córdoba, y del Guarrizas, en Jaén, ha constituido un éxito, de momento, aunque con las lógicas cautelas que hay que tener en un asunto tan sensible como éste.

La población de lince ibérico estimada en 2010 en Sierra Morena (Cardeña, Andújar y en la cuenca del Rumblar) alcanzaba los 172 ejemplares, de los que 43 son hembras y 57 son cachorros que viven de manera libre en el medio natural en 264  kilómetros cuadrados de superficie con presencia.

Fuentes del programa de conservación y de reintroducción del lince ibérico en Andalucía han destacado el incremento que se ha producido respecto a la estimación total de población, el número de hembras territoriales, de cachorros y de la superficie con presencia desde el año 2002.

martes, 19 de abril de 2011

¿A la tercera irá la vencida para José Luis Hidalgo en Jódar?


¿A la tercera irá la vencida para José Luis Hidalgo, el candidato socialista del PSOE de Jódar? Hidalgo vuelve a presentarse como cabeza de cartel. Quiere ser alcalde. Tiene la tercera oportunidad. Es de justicia decir que en las pasadas elecciones fue el más votado, pero no pudo gobernar al contar José Luis Angulo (IU) con el apoyo del PP.

lunes, 18 de abril de 2011

Jaén, además de mucho aceite, también produce espárrago blanco

Jaén es tierra de mucho olivar que produce ya más de medio millón de toneladas de aceite de oliva. Pero no solo de este cultivo vive la provincia. También de otros, como el espárrago blanco, que se implantó en la provincia como alternativa al monocultivo del olivar.  Más de un millón de kilos de espárrago blanco se prevé que se recoja en la provincia de Jaén durante la campaña de este cultivo que comenzó en marzo y está previsto que termine en mayo. Y por lo visto, es de gran calidad, superior.

¡Aleluya! Terminaron las obras de Santa María de Úbeda un cuarto siglo después

¡Aleluya, aleluya! Bien está lo que bien acaba. Después de un cuarto de siglo, cinco lustros y 25 años, que es lo mismo, han terminado las obras de Santa María de los Reales Alcázares, la iglesia mayor de Úbeda, la que está situada en la monumental Plaza de Vázquez de Molina de la ciudad que se ganó a pulso y por méritos propios, junto a Baeza, ser Patrimonio de la Humanidad.

domingo, 17 de abril de 2011

Diez partidos judiciales y 27 diputados provinciales

La nueva Corporación de la Diputación Provincial de Jaén que se conforme después de las elecciones municipales del próximo 22 de mayo se elegirá en función de los resultados que se registren en los diez partidos judiciales, de los que saldrán los 27 diputados provinciales que elegirán los partidos políticos. Ahora la Diputación de Jaén está gobernada por el PSOE, con quince diputados; once tenía el Partido Popular hasta que la ubetense Luisa Leiva se fue al grupo de no adscritos tras abandonar el PP e Izquierda Unida cuenta con uno.

La clave de la nueva Corporación, que ya les adelanto que será ampliamente renovada, estará residenciada en los partidos judiciales de Jaén, que elegirá a ocho diputados provinciales; Ubeda, con tres, y Cazorla, que pasa de uno a dos. En los demás pocas variaciones se pueden producir, salvo grandes sorpresas. En el partido judicial de Alcalá se elegirán dos diputados provinciales; tres en Andújar; dos en La Carolina, los mismos que en Linares (tenía tres), Martos y Villacarrillo, mientras que en el partido judicial de Baeza se elegirá a uno.

martes, 12 de abril de 2011

Jaén, tierra de monterías y de cacerías

Jaén es tierra de monterías, de cacerías, de ganchos y de batidas de gestión. Sus 900 cotos, más de 200 de caza mayor, y sus miles de licencias y de cazadores federados así lo atestiguan.  La Delegación de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Jaén ha autorizado en la recién finalizada temporada de caza mayor 420 cacerías de gestión pública y privada, lo que supone siete más que las autorizadas en la anterior campaña cinegética. En ésta se han autorizado 16.821 puestos y se han abatido 14.804 ejemplares (jabalíes, ciervos, gamos y muflones) frente a los 12.311 de la pasada temporada.

lunes, 11 de abril de 2011

Felipe Sicilia, en la candidatura del PSOE de Bailén

El secretario de Ciudadanía del PSOE de Andalucía, Felipe Sicilia, va a compaginar a partir del 22-M su cargo de parlamentario andaluz con el de concejal socialista en el Ayuntamiento de Bailén, pues figura como refuerzo en el número cuatro de la candidatura que encabeza Simona Villar. Que tenga suerte.

domingo, 10 de abril de 2011

Las cadenas de montaje de Santana se mantendrán

La extinción de la actividad y la liquidación de la empresa Santana Motor llevará aparejada una novedad: el mantenimiento de las cadenas de montaje de la automovilística por ser unas instalaciones “muy atractivas”, según reconocen desde el comité de empresa. ¿Habrá algún grupo de la automoción interesado todavía en fabricar coches en el futuro en Linares, aunque sin nada que tenga que ver con Santana?

Manuel Expósito, pregonero de la feria de Ibros

El director de Multimedia Jiennense, Manuel Expósito, pregonará las ferias y fiestas de Ibros que se celebran en honor de la Virgen de los Remedios. El pregonero pronunciará su disertación el próximo día 2 de mayo desde el balcón del Ayuntamiento, desde el que será presentado por el alcalde, Luis Carmona.

Expósito, buen orador donde los haya y gran conocedor de la comarca de La Loma, seguro que no decepciona y supera las expectativas en toda su proclama. Estoy completamente seguro, como también que algún día será el pregonero de la romería de la Virgen de la Cabeza de Andújar, su ciudad y casi la mía. Se lo merece.

viernes, 8 de abril de 2011

Javier López, el escritor que sale de la madriguera con su ópera prima: El Apátrida

Javier López no aparca el periodismo, aunque el escritor que lleva dentro sí ha salido afortunadamente de la madriguera. Con su ópera prima, El Apátrida, nos embriaga con su talento y hace su primera incursión en el género novelesco. Ya era hora que se prodigara en estos menesteres y nos obsequiara con todo el arte que atesora; que nos colmara con esa impronta de valor añadido que tiene y que nos regalara, con su acusada y desprendida generosidad, parte de la agudeza  y del ingenio que derrocha.

El periodista-escritor ha cogido los pinceles finos; ha hecho acopio de su sutil y profunda prosa. Ha ordenado su rico repertorio literario para, durante un año, haber pintado un retrato que ha elaborado con esmero, entrega y entusiasmo para conseguir una novela que le llena de gozo y de dicha.

Poca presentación necesita Javier López en la provincia de Jaén, pero para quien no tenga la suerte de conocer cómo escribe sólo les diré que posee una imaginación extraordinariamente asombrosa, que hace magia con los juegos de palabras que te quedas boquiabierto y que acaricia las palabras como pocos poquísimos.

SINOPSIS EL APÁTRIDA: “Un comunista de buena familia y su hermana loca viajan por España en busca de la primera página del manuscrito original del Cantar de Mío Cid. De su hallazgo depende la pervivencia del país. A partir de este pretexto Javier López enhebra El Apátrida, una obra picaresca que ridiculiza a la novela histórica y fustiga las miserias nacionales. El libro es, además, un homenaje a la lengua castellana, en concreto a su periodo de máximo esplendor, el barroco, con el que el escritor se siente tan en deuda que no le importaría compartir derechos de autor con los abanderados del conceptismo”.

Quien esté interesado en obtener más información puede asistir el próximo jueves al acto de presentación (20:00 horas. 5ª planta El Corte Inglés de Jaén) de El Apátrida, que prologa Manuel Mateo Pérez, el editor de Tinta Blanca, otro escritor de gran verbo y de epíteto preciso. Otro gran amigo, como Javier.

jueves, 7 de abril de 2011

Francisco Vico deja paso a Lola Urbano en Huelma

El alcalde de Huelma, Francisco Vico Aguilar, se retira de la primera línea política después de muchos años batallando por su municipio y por su querida comarca de Sierra Mágina. No se presentará a las próximas elecciones municipales del próximo 22-M. Deja paso a la que ha sido en estos últimos años su lugarteniente, Lola Urbano, quien toma la alternativa como candidata socialista.

FAECA recoge casi 15.000 firmas en las cooperativas

La Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias (FAECA) ha recogido cerca de 15.000 firmas en la provincia de Jaén con las que solicitan a la Comisión Europea que active el almacenamiento privado de aceite de oliva como consecuencia de la crisis de precios por la que atraviesa este producto.

La mayoría de estas firmas se han recogido en las cooperativas agrarias de la provincia de Jaén, 150 de las cuales están asociadas a esta federación. Esperemos que ahora estas firmas sirvan para presionar y alcanzar el objetivo pretendido.

miércoles, 6 de abril de 2011

Sarna en la población de cabra montés

La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha declarado el área de emergencia cinegética temporal por sarna sarcóptica en cabra montés en Andalucía oriental a través de una resolución que tiene una vigencia hasta finales del año 2012. La población de cabra montés en Jaén se estima en unos 2.300 efectivos distribuidos en Cazorla, Mágina, Sierra Sur y Sierra Morena.

Fue en el año 1987 cuando la epidemia de sarna tuvo un brote de especial virulencia en el Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas que, en cuatro años, diezmó la población dejándola reducida al tres por ciento de las existencias. Esperemos y deseemos que con esta declaración de emergencia cinegética por sarna sarcóptica se controle rápidamente y la enfermedad no vaya a más.

José Cabrero vuelve a la carga política

José Cabrero, un histórico de Izquierda Unida, vuelve a la carga política y al ruedo electoral. Se va a presentar, una vez más, en Ibros, su pueblo y el mío. Lo hará ante dos rivales muy jóvenes. El socialista Luis Carmona, que es alcalde desde enero de 2010 en sustitución de Antonio Pardo, y Remedios Carrasco (PP). Juventud frente a veteranía. Otra oportunidad más para Cabrero frente a la primera que van a tener sus adversarios. Suerte para los tres.

El Premio de Piano calienta motores

La 53 edición del Concurso Internacional de Piano Premio “Jaén”, que destina 52.000 euros para los galardonados, ya calienta motores. Son más de sesenta los inscritos, quienes desde el 28 de abril hasta el 6 de mayo concursarán en este prestigioso certamen, que comenzó en 1956 y que han ganado pianistas de una veintena de países.

martes, 5 de abril de 2011

"La mascarilla de oxígeno" del almacenamiento privado

Que no, que no; que no se activa el almacenamiento privado del aceite de oliva. El comisario europeo de Agricultura no ha autorizado todavía la medida extraordinaria. Varapalo al sector oleícola y nones a las administraciones. Y eso que es una medida coyuntural. Es como dice el gerente y portavoz de ASAJA-Jaén, Luis Carlos Valero, “una mascarilla de oxígeno” para los olivareros. Aunque la enfermedad, bajos precios en origen del aceite de oliva, dura y perdura.

Demasiada gente sin "curro"

La película “Los lunes al sol” pone de relieve el drama del paro y la frustrante realidad del desempleo. Hay demasiada gente con los días al sol. Sin frivolizar y con la máxima seriedad que el asunto requiere, hay que decir que casi 56.000 jiennenses están sin “curro”, por lo que están censados en las listas del desempleo, según los datos de paro registrado hechos públicos ayer. Esta cifra es un auténtico fracaso de toda la sociedad que no podemos ni aceptar ni asumir de ninguna de las maneras.

Manuel Parras completará un nuevo mandato como rector de la UJA

Manuel Parras Rosa completará un segundo y último mandato como rector de la Universidad de Jaén (UJA) al haberse impuesto a José Antonio Torres por una amplísima diferencia de votos. No hubo sorpresas en el resultado final. Manuel Parras tendrá ahora un cuatrienio para hacer realidad su programa y sus proyectos. Suerte y éxitos, porque sus éxitos y su suerte serán también los de la Universidad de Jaén y los de la provincia. Enhorabuena.

lunes, 4 de abril de 2011

Grupo Siro aterriza en la fábrica de galletas de Jaén

El Grupo Siro ya ha aterrizado en la fábrica de galletas de Jaén, en la que en poco más de dos años ha tenido tres propietarios: SOS Cuétara, Nutrexpa y Siro. Esta compañía, líder en el sector galletero, viene dispuesta a mantener el empleo y a impulsar su capacidad productiva para hacer de Jaén su base estratégica para su expansión y crecimiento en el sur de España.   

domingo, 3 de abril de 2011

A propósito de Zapatero y los años en los cargos

Ahora que Zapatero ha hecho público que se apea de la primera línea de la política y que renuncia a presentarse por tercera vez a una contienda electoral es un buen momento para reflexionar sobre el fin del ciclo de algunos políticos y sobre los quinquenios que algunos acumulan como trofeos en esto de la cosa pública. Tiempo tendremos de analizar esta histórica decisión de Zapatero, que ahora ha oficializado y ha pasado a limpio, pero que maduró cuando realizó su última crisis de Gobierno.

 
¿Se habrán parado a pensar los que llevan en esto de la política la tira de años que deberían meditar seriamente en dejar paso a otra gente, pero sin el quítate tú para que me ponga yo? Porque aquí, quien dice que se va; se va para quedarse, para siempre. Cualquier relevo y cualquier sucesión hay que hacerla en clave de sumar y para nada debería ser traumática o ficticia. Pero la experiencia y la historia dicen todo lo contrario.

Qué tendrá el poder, su erótica o lo que sea que aquí nadie deja un cargo de forma voluntaria. Aunque hay excepciones que confirman la regla. Soy de los que piensan que no es bueno ni saludable eternizarse en los cargos ni en la poltrona, y menos aún convertirse en un político profesional, en un funcionario de la política. ¡Qué no pasa nada si se deja el coche oficial y si algunos y algunas se bajan de él! Que es bueno andar.