domingo, 30 de junio de 2013

"Jaén en julio", cinco festivales para una oferta única de ocio en España

***Esta crónica firmada la publiqué ayer sábado enla Agencia Efe"


"Jaén en julio" es una acción promocional de la Diputación Provincial cuyo objetivo es optimizar la celebración de cinco festivales musicales, que cuentan con estilos plenamente diferenciados y que se desarrollan en la provincia jiennense con una oferta musical, cultural y de ocio única en España.

Son cinco festivales, con cinco estilos musicales bien definidos que se celebran en cinco municipios y en una provincia que promueve esta iniciativa bajo la marca "Jaén en julio", anteriormente denominada "Escápate a Jaén en julio", para atraer turistas a través de esta oferta complementaria que trata de romper la estacionalidad en el sector turístico como consecuencia de las altas temperaturas que se registran ese mes.

El gran escenario musical en el que se convierte la provincia de Jaén en julio comienza con el festival BluesCazorla, que se celebra en la ciudad serrana del 4 al 6 de julio, con el blues como cordón umbilical de una oferta musical muy consolidada y que cuenta con un amplio repertorio de artistas en los más de veinte conciertos que hay programados, entre los que destacan los de Fito & Fitipaldis, Otis Grand y George Thorogood & Destroyers, entre otros.

A éste le sigue Imagina Funk, que se celebra en Torres, del 11 al 13 de julio y que supone una oportunidad para deleitarse con las mejores bandas de música funk en este municipio de la comarca jiennense de la Sierra Mágina.

Durante los días 19, 20 y 21 de julio se celebra en Alcalá la Real Etnosur, el festival multidisciplinar de música del mundo que se celebra desde 1997 y que cuenta con más de treinta actividades gratuitas para cada uno de sus tres días de vistosa celebración, a las que acuden miles de personas.

El festival Un mar de canciones se celebra en Torreperogil entre los días 25 y 27 de julio en torno a la canción de autor como hilo central, mientras que durante los días 2 y 3 de agosto tendrá lugar en Martos Vértigo estival, el festival de música independiente.

"Jaén en julio" es una iniciativa singular que pretende bajo el paraguas de la música, la cultura y el ocio que los turistas visiten la provincia, sus encantos y los reclamos turísticos de su paraíso interior a cuenta de estos cinco festivales que se celebran en enclaves extraordinarios, que tienen personalidad propia y que producen un impacto positivo en términos económicos en las zonas en las que se celebran.

El director de Etnosur, Pedro Melguizo, ha resaltado a Efe la importancia que tiene esta cita promocional, de la que destaca su carácter "único en España", caracterizada por "la diferenciación de estilos de estos festivales de fines de semana de los más importantes que se celebran a nivel nacional y que persiguen a través de este turismo cultural promocionar la provincia y aumentar su número de visitantes".

Melguizo calcula que a estos cinco festivales acuden más de 70.000 personas, de los que entre el 30 y el 40 por ciento procede de fuera de la provincia, y precisa que cada uno de estos eventos quintuplica la inversión que inicialmente se realiza.

El responsable de Etnosur asegura que estos festivales están en expansión y que no han tocado techo, por lo que aboga por reforzar y consolidar la marca "Jaén en julio", pero apelando a un desarrollo sostenido en el tiempo con arreglo a la población y al territorio donde se celebran "para no morir de éxito y para que los visitantes permanezcan unos días en la provincia y se puedan enganchar a más de un festival".

En su opinión, estas citas musicales "se salen del estándar del festival pop, ofrecen unos estilos diferenciados y contribuyen a conocer una provincia como Jaén" que recomienda "merece ser conocida", palabras que suscribe Carlos Espinosa, el director del BluesCazorla, el festival cuya primera edición se remonta a 1995.

En declaraciones a Efe, Espinosa destaca "el gran tirón que tienen estos festivales en su género musical, únicos en España, de ahí el éxito conseguido", por lo que espera que no decaigan en el futuro para seguir impulsando así la marca turística "Jaén en julio".

0 comentarios:

Publicar un comentario