domingo, 16 de diciembre de 2012

Oleum Xauen

***Intervención en la presentación de la publicación. 12/12/12***
Buenos días y muchas gracias por vuestra asistencia. Para mí es muy importante desde el punto de vista personal que estéis hoy aquí acompañándonos.
Espero que también desde el punto de vista profesional os resulte interesante el proyecto, que ya es una realidad y que hoy os presentamos.
Se llama OLEUM XAUEN, aceite de Jaén. Una publicación en la que llevaba pensando desde hace tiempo, y que ahora ha sido posible porque también la ha hecho suya el Grupo de Empresas de Gráficas La Paz, cuyo responsable, José Madero, está también con todos nosotros.  
Como podéis ver, se trata de una publicación monográfica del olivar y del aceite de oliva.
Un sector productivo muy importante para nuestra provincia, un sector  que fija a la población en el territorio, un sector que condiciona el desarrollo y el empleo del resto de los sectores de producción de bienes o prestación de servicios.
Un sector que todavía no ha tocado techo; más bien al contrario, que entiendo que comienza a situarse en un mundo globalizado, donde mandan los mercados, y donde la calidad bajo los principios de competitividad es cada vez más demandada por la población,….un sector que defino con luces y con sombras, con debilidades y con fortalezas, con muchos defensores y algunos detractores… que forma parte de nuestras señas de identidad, que determina  nuestra cultura, y que en definitiva, vertebra la provincia de Jaén.  
Con esta publicación, nos gustaría por encima de todo ofrecer una herramienta útil, una publicación que se convierta en referente del sector por la información que sobre el mismo se ofrezca, una publicación que tenga recorrido.
Un proyecto a largo plazo, que vaya sumando ediciones e ideas, que sea algo así, como un foro para la reflexión, para el análisis y para el contraste de pareceres, todo ello, con la participación de profesionales de reconocido prestigio de los distintos ámbitos.  
Este proyecto no tiene una sola cara. Esta publicación pretendemos que sea poliédrica, con muchas caras, como las tiene el aceite de oliva. Con ella pretendemos ofrecer, más que una información diversa, aspectos del aceite analizados de forma más reposada. Por eso nuestras páginas están abiertas de par en par a una pluralidad de voces.
Una publicación que tampoco quiere ser ajena a los distintos aspectos que marcan, influyen, condicionan o son puntales de futuro para el sector, desde el punto de vista político, económico, productivo, comercial, laboral, medioambiental, social, cultural, turístico, energético, y todo ello fomentando y favoreciendo la contraposición de ideas, creando debate, provocando un mayor enriquecimiento a través de la pluralidad. E insisto en la pluralidad porque entiendo que las diferentes opiniones y juicios de valor deben de asimilarse como si de una alianza de intereses se tratase.
En definitiva, queremos hacer un esfuerzo colectivo que aporte información útil y necesaria al sector y a la sociedad.
Y es una satisfacción y un verdadero placer presentar hoy el botón de muestra, el primer número de OLEUM XAUEN. Sobre todo porque vivimos tiempos de profunda incertidumbre y de no menos inestabilidad a nivel general, y del periodismo, muy en particular. A los periodistas que amamos la profesión se nos pide que nos reinventemos si queremos seguir trabajando en este oficio de juntar letras para informar. Pues aquí está parte de mi trabajo y de la reinvención a la que de forma inexorable parece que estamos abocados.
Y me vais a permitir que antes de entrar a explicaros por encima este primer número, que agradezca públicamente a los anunciantes, colaboradores y a los analistas su ayuda y su colaboración por creer en este proyecto.
·        A la Diputación Provincial de Jaén
·        A los ayuntamientos de Jaén, Linares, Úbeda, Alcalá la Real, Puente de Génave, La Carolina, Jódar, y de mi pueblo, Ibros
·        Universidad de Jaén
·        Caja Rural
·        Castillo de Canena
·        Al Grupo Hojiblanca que engloba a 22 cooperativas de 18 municipios jiennenses
·        A la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias de Jaén .
·        A la Denominación de Origen de Sierra Mágina
·        Al Mercado de Futuros
·        A Interóleo Picual Jaén
·        Al Grupo Jaéncoop
·        Al Centro de Interpretación del Olivar y Aceite de la Loma
·        Al Grupo Ávolo
·        Y a IFEJA, la institución que pronto albergará una nueva edición de EXPOLIVA.
A los periodistas de raza y amigos Antonio Agudo, Javier López, Ginés Donaire, Juan A. Siles, Juan Armenteros, Rafael Quintana y Marga Reig, sin olvidar al gran experto gastronómico José María Suárez Gallego.  Gracias por vuestra colaboración desinteresada.
A las personas que han cedido generosamente sus fotografías: Juan Antonio Siles, Grupo Hojiblanca, Juan Ledesma y Castillo de Canena.
Y A las 27 personas que han dejado su opinión impresa, y como decía  al principio, a Gráficas la Paz, encargada, de la edición, diseño, maquetación e impresión de OLEUM XAUEN.
Y yo defino en mi artículo de opinión que estamos ante una publicación “maxi” en una campaña “mini”.
Maxi por los objetivos a los que antes aludía  y mini por los resultados que se prevén alcanzar en la campaña 2012/2013, y que es la formación de apertura de la publicación.
A través de los distintos artículos de opinión, reportajes y participaciones en este primer número se abordan temas tan importantes como el valor estratégico del aceite de oliva para España y su calidad como producto estrella de nuestra gastronomía, de la dieta mediterránea. 
La presencia del sector en nuestra provincia, una provincia líder,  y que otra vez se encuentra en un momento crucial en su historia por eso de la reforma de la PAC.
La puesta en marcha del Consejo Provincial del Aceite de Oliva, la relevante cita de Expoliva, la necesidad de que este sector ejerza un liderazgo decidido, la preocupación por el futuro del sector, el empleo, las estrategias para incrementar su consumo en otros países, la nueva Política Agraria Común, el papel de las cooperativas y el mercado del aceite y mucho sobre luces, sombras y futuro, mucho sobre futuro.
Eso es precisamente lo que queremos, lo que quiere OLEUM XAUEN: ACOMPAÑAR codo con codo AL OLIVAR  Y A LOS QUE PRODUCEN EL ACEITE DE OLIVA EN SU CAMINO HACIA EL FUTURO. Sumar para crecer y multiplicar la renta en un sector y en una provincia que lo necesita con urgencia.
GRACIAS
Os dejo con José Madero, el editor de la publicación y el responsable del grupo de Empresas de Gráficas La Paz.

0 comentarios:

Publicar un comentario