jueves, 16 de junio de 2011

El nuevo mapa político (VIII). El PSOE gana en siete partidos judiciales y el PP en Jaén, La Carolina y Martos


El bipartidismo se va abriendo paso en todas las comarcas de la provincia de Jaén, y en algunas de ellas conviven y cohabitan con otras opciones políticas minoritarias, como IU, el PA o los independientes. Esta  vez no hay ninguna comarca monocolor; es decir, gobernada por el mismo partido en todos los municipios, como sí ocurrió en 2007, elecciones en las que el PSOE gobernó en todo el partido judicial de Cazorla. Hizo pleno de alcaldías. Ahora no gobierna en Pozo Alcón, Huesa e Hinojares.

El PSOE ha ganado en siete de los diez partidos judiciales de la provincia de Jaén (Alcalá la Real, Andújar, Baeza, Cazorla, Linares, Úbeda y Villacarrillo), mientras que el Partido Popular se ha impuesto en Jaén, La Carolina y Martos. La comparativa con las elecciones municipales de 2007 arroja como conclusión que el PSOE ha descendido en número de votos de manera global en todos los partidos judiciales (en el de Jaén en 5.455 votos), mientras que el PP ha incrementado su número de votos respecto a los comicios celebrados hace cuatro años, salvo en el partido judicial de Úbeda, donde ha bajado en 94 sufragios.

Con todo, el PSOE ha obtenido 15 diputados provinciales frente a los 12 del PP. En todos los partidos judiciales, estas dos formaciones han conseguido el mismo número de escaños, a excepción de Andújar y Úbeda, en los que los socialistas han conseguido dos y el PP uno, mientras que el único diputado provincial de Baeza ha sido para el Partido Socialista.

0 comentarios:

Publicar un comentario