lunes, 26 de marzo de 2012

Elecciones autonómicas en Andalucía: remontada épica o gran oportunidad

***Esta información la escribí a primeros de diciembre de 2011
para el Anuario de la provincia de Jaén***

Las espadas están en todo lo alto para las inminentes elecciones andaluzas. Todas las encuestas han venido marcando tendencia en los últimos meses e indican que el PP va por delante del PSOE en intención de voto. De hecho, el PP ya ha ganado en Andalucía en las pasadas y recientes contiendas electorales: municipales y generales.

Dos grandes aspirantes se disputarán el preciado cargo. Por un lado, Javier Arenas, el presidente del PP en Andalucía, opta por cuarta vez a la presidencia de la Junta de Andalucía. Afronta esta cita con las urnas como su gran oportunidad, confiado en que los efectos de la crisis económica y del incremento del paro podrían pasar factura electoral al partido que sustenta al Gobierno andaluz.

Enfrente está el actual presidente del Gobierno andaluz, que relevó en esta misma legislatura que concluye a Manuel Chaves al frente de la presidencia de la Junta de Andalucía. No obstante, concurre por primera vez a esta decisiva convocatoria electoral como cabeza de cartel del PSOE, por lo que aspira a superar esta reválida y convertirse en jefe del Ejecutivo andaluz durante los próximos cuatro años.

En estas elecciones está en juego ver la influencia real que tendrá la crisis económica y los treinta años de gobierno socialista en el veredicto final que emane de las urnas.  Desde el PSOE se aspira, pese al adverso escenario económico, a conseguir una remontada épica, a vencer a las encuestas y a mantener la hegemonía electoral.

Y también habrá que tener en cuenta los resultados que obtengan los partidos minoritarios (IU, UPyD y el PA) por si fuera necesario su concurso como formaciones bisagras ante posibles pactos o alianzas postelectorales.  En cualquier caso, todo queda supeditado, obviamente, al recuento de los votos en la noche electoral, para la que al cierre de esta edición no había fecha oficial aunque se barajaba como probable el próximo 25 de marzo.

Parlamentarios por Jaén
Y con este escenario preelectoral, la provincia de Jaén concurrirá a las próximas elecciones autonómicas para elegir a sus parlamentarios. De momento se desconoce oficialmente si Jaén perderá un escaño, como se especula en círculos políticos. En el caso de que fuera así se quedaría con once, uno menos que hace cuatro años.   

Hasta este momento el PSOE de Jaén tiene siete parlamentarios frente a los cinco del PP. Los diputados socialistas en el Palacio de las Cinco Llagas de Sevilla son María del Mar Moreno, Francisco Vallejo, Micaela Navarro, Fidel Mesa, Rosa Ríos, Ana Tudela y Ana Cortecero, quien sustituyó a Felipe Sicilia, y éste a su vez a Gaspar Zarrías tras ser nombrado secretario de Estado de Cooperación Territorial. En el PP son parlamentarios Francisco Armijo, Juan Pizarro, Ángela Isac, Amelia Palacios y Trinidad Rus, que sustituyó el pasado mes de diciembre a José Enrique Fernández de Moya tras su elección como senador por Jaén.

Los partidos ultimaban, al cierre de esta publicación, las candidaturas y las líneas maestras de sus programas electorales con las que optarán a estas elecciones, aunque de momento no han hecho público ni tan siquiera los cabezas de lista con los que concurrirán a la gran cita con las urnas en Andalucía. El PSOE tendrá que despejar la incógnita de si volverá a encabezar la candidatura la actual consejera de la Presidencia, María del Mar Moreno, mientras que en el PP hay expectación por conocer quién será el cabeza de cartel que hace cuatro años lideró el hoy alcalde de Jaén.

0 comentarios:

Publicar un comentario