jueves, 29 de septiembre de 2011

El rector y los faros de pensamiento crítico

El rector de la Universidad de Jaén aboga por el hecho de que esta institución asuma un mayor papel de liderazgo social “en los tiempos que corren, de crisis de valores”, por lo que es firme partidario de que se impulsen faros de pensamiento crítico y de reflexión al objeto de aportar algunas soluciones para que nuestro territorio progrese.

Ahí queda eso, en una provincia que no suele hacer autocrítica y en la que el pensamiento crítico casi siempre brilla por su ausencia, al menos públicamente, sálvese quien pueda. Ojalá este deseo del rector triunfe en una provincia que necesita con urgencia grandes dosis de pensamiento crítico.  

Ya tenemos Ley del Olivar y almacenamiento privado de aceite

Ayer, Ley del Olivar. Hoy, Bruselas, la Comisión Europea ha autorizado las ayudas al almacenamiento privado del aceite de oliva, tan reclamado por el sector oleícola. ¿Y mañana qué? ¿Seguirán los problemas estructurales del aceite de oliva?

Mucho me temo que todo seguirá igual mientras no se hagan los deberes y se alcancen de verdad los verdaderos retos que tiene pendientes desde hace lustros el sector. Que no se mire para otro lado ni se busquen cortinas de humo y coartadas para desviar la atención. Es hora de pasar a la acción.

miércoles, 28 de septiembre de 2011

Jaén elegirá el 20-N seis diputados y cuatro senadores

La provincia de Jaén elegirá finalmente en las elecciones generales del 20-N a seis diputados en el Congreso y cuatro senadores en la cámara alta. Los mismos que en esta legislatura que acaba de concluir. No serán cinco representantes en la cámara baja, como se especulaba abiertamente en determinados círculos políticos. La correlacción de fuerzas actual es favorable al PSOE, con cuatro diputados frente a los dos del PP, y de tres senadores socialistas frente a uno del grupo popular. A ellos habría que añadir otros dos senadores más del PSOE de Jaén en representación por la Comunidad andaluza.

El PSOE, con permiso de la crisis económica y del desgaste en la acción de Gobierno, quiere mantener esta representación de su Grupo Parlamentario, mientras que desde el PP se aspira a recortar distancias e incluso afirman ir a por todas. Parece que lo tiene más fácil que nunca. Saldremos de dudas la noche del 20-N. Mientras, veremos este largo partido, porque habrá partido.

lunes, 26 de septiembre de 2011

Ya estamos en precampaña electoral

Oficialmente ya estamos en precampaña electoral. Porque en precampaña estamos casi siempre. Con la publicación en el BOE del decreto de convocatoria de las elecciones generales se levanta el telón preeelectoral del 20-N. Y se nota. Ya lo creo que se nota. Hay ruido y ruidillo. Y visitas, y cortes de cinta, y declaraciones, y anuncios, y palabras, y mucho bla, bla, y todo eso que conforma este teatro electoral y político. Quedan 54 días para estas elecciones. Ahí es nada. O casi nada. Como dice el clásico: seguiremos informando.

martes, 20 de septiembre de 2011

Olivar de Segura produce una media de un millón de kilos de aceite de oliva ecológico

***Esta información la publiqué ayer en la Agencia EFE***

La producción media de aceite de oliva virgen extra ecológico que comercializa la cooperativa jiennense de segundo grado Olivar de Segura supera el millón de kilos en el mercado nacional y en la exportación.

Fuentes de Olivar de Segura han informado a Efe que con la comercialización de este millón de kilos de aceite de oliva ecológico se ha conseguido que esta empresa sea la primera de Andalucía en ventas de aceite de oliva virgen extra ecológico en el mercado nacional durante el año 2010.

Olivar de Segura es una sociedad de segundo grado que agrupa a 14 cooperativas, siendo una de ellas, Sierra de Génave, la que produce más del noventa por ciento de aceite de oliva virgen extra ecológico que comercializa.

Sierra de Génave fue la primera cooperativa a nivel nacional en producir este tipo de aceite ecológico en el año 1987, y en la actualidad cuenta con más de cien socios y unos cien asociados que desarrollan su actividad en 2.000 hectáreas dentro del Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas.

Este aceite ecológico aprovecha al máximo las virtudes de un olivar de montaña con bajas producciones, obteniendo un producto con todas sus propiedades naturales, manteniendo y aumentando la fertilidad del suelo, preservando el entorno y primando más la calidad sobre la cantidad.

En el año 2001 se inauguró la nueva planta de envasado específica para el aceite de oliva ecológico en las instalaciones de la cooperativa Sierra de Génave, lo que garantiza, al no mezclarse con otros aceites, la calidad y la pureza de este aceite.

La marca líder de este aceite de oliva ecológico es Oro de Génave, que se encuentra implantada en las principales grandes superficies de España, aunque también comercializa aceite de oliva ecológico con otras marcas, como Sierra de Génave, Olivar de Segura Bío y Olivero, y además produce también las principales marcas blancas de algunos hipermercados.

Olivar de Segura exporta este aceite ecológico a países como Alemania, Francia, Suiza, Noruega, Suecia, Dinamarca, Reino Unido, China, Taiwán, Japón, Nueva Zelanda y Canadá, entre otros.

Desde Olivar de Segura se informa que las perspectivas para la próxima campaña oleícola son “buenas”, por lo que tienen como objetivo “seguir creciendo en todos los mercados en los que estamos y poder acceder a otros nuevos”.

“Seguimos con el objetivo de lanzar al mercado nuevos formatos para nuestro producto, que potencien aún más si cabe su calidad, y con esta idea desarrollamos nuestra línea de Aceites Premium (Oro de Génave Premium en 2009)”, afirman desde Olivar de Segura.

“En 2011 hemos desarrollado nuestros productos Olivar de Segura “Selección Gourmet” (bío para el aceite ecológico), formato en el que envasamos el mejor aceite obtenido en cada campaña”, subrayan.

Como objetivo para el futuro se encuentra también la posible unión de Olivar de Segura con la producción de aceite ecológico de las zonas limítrofes de la provincia de Albacete, con lo que de esta forma conseguirían aumentar la producción y los canales de comercialización de este aceite reconocido con numerosos premios y distinciones, así como con diversas certificaciones de calidad.

lunes, 19 de septiembre de 2011

El Comité del PSOE propondrá a Zarrías para encabezar la lista al Congreso

***Esta información la publiqué ayer en la Agencia EFE***

El Comité Provincial del PSOE de Jaén, máximo órgano de dirección entre congresos, aprobará mañana lunes las propuestas de candidaturas para el Congreso y el Senado en las elecciones generales del 20 de noviembre, en las que se propondrá al secretario de Estado de Cooperación Territorial y presidente de los socialistas jiennenses, Gaspar Zarrías, como cabeza de lista a la cámara baja.

Fuentes del PSOE de Jaén han dicho hoy a Efe que tras ser incluido el ministro de Trabajo, el jiennense Valeriano Gómez, en la candidatura del PSOE de Madrid, y descartada la consejera para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta, Micaela Navarro, se propondrá que encabece la candidatura del PSOE por la circunscripción de Jaén a Gaspar Zarrías.

La propuesta del secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, a los miembros del Comité Provincial incluirá que a Zarrías le acompañen en la candidatura del Congreso de los Diputados la ex consejera de Obras Públicas de la Junta de Andalucía, Concepción Gutiérrez, y el parlamentario andaluz por Jaén Felipe Sicilia.

En la candidatura al Senado, la propuesta que se baraja es la del actual senador José Pliego, el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén, Felipe López, y la ex delegada del Gobierno y actual directora general de Infancia y Familia de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social, Teresa Vega.

Rajoy anuncia que si gana las elecciones recuperará el Ministerio de Agricultura

***Esta información la publiqué el pasado sábado en la Agencia EFE***

El presidente nacional del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha anunciado hoy en Jaén que, si gana las elecciones generales del próximo 20 de noviembre, recuperará el Ministerio de Agricultura.

En declaraciones a los periodistas tras visitar la cooperativa de aceite San Juan en Jaén, ha expresado su apoyo al sector olivarero y a la agricultura en general y ha defendido que el ministro de Agricultura "tiene que vivir más en Bruselas" que en España para negociar la reforma de la Política Agraria Comunitaria (PAC).
 
Tras considerar el olivar como "una seña de identidad", ha resaltado el esfuerzo realizado por el sector en los últimos años, al tiempo que ha señalado que el "objetivo prioritario que tiene España es el de crear empleo y, sin duda, el sector del olivar contribuye y puede contribuir mucho más en el futuro a que esto sea así".
 
Ha recordado que el PP, cuando estuvo en el Gobierno, "dio la batalla" en el olivar con ministros como Loyola de Palacio y Miguel Arias Cañete.
 
Rajoy ha solicitado un esfuerzo para que se "pongan al día" los sistemas de regulación de mercado, y ha apelado a ser "más fuertes y más grandes", además de mostrarse partidario de abrir nuevos mercados y de que se mejore la promoción del olivar y del aceite de oliva.
 
En relación a la reforma que se tramita en el Parlamento de Andalucía de la Ley Electoral y la decisión del PSOE y de IU de que los alcaldes no puedan ser diputados antonómicos, el líder del PP se ha mostrado en contra porque "no se pueden cambiar las reglas del juego a última hora, eso es muy poco democrático".
 
En su opinión, "la Ley Electoral, como regla de juego que es, no se debe cambiar por mayoría, porque estas cosas hay que pactarlas, hay que acordarlas, hay que hablarlas y no hay que hacerlas por puro interés partidista, que es lo que se ha planteado ahora".
 
"Y luego hay otra cosa -ha apostillado- que realmente es muy difícil de explicar: cómo se le puede explicar a alguien que un alcalde pueda ser diputado en Bruselas o en Estrasburgo, o diputado y senador en Madrid y que el alcalde de Sevilla, por poner un ejemplo, no pueda ser diputado (en el Parlamento andaluz) para defender los intereses de Sevilla y también los del conjunto del Parlamento de Andalucía".
 
Ha incidido que las reglas del juego "no se imponen por mayoría, las reglas del juego se acuerdan, se pactan y se hablan, y aquí no se ha querido ni diálogo, ni pacto ni acuerdo".
 
El dirigente del PP ha visitado hoy la capital jiennense con el objetivo de mostrar y manifestar su apoyo, el de su partido y el de su "futuro Gobierno" a la candidatura de la Catedral de Jaén que aspira a convertirse en Patrimonio de la Humanidad.
 
Rajoy ha afirmado que Andalucía, "al igual que España, "precisa un cambio político, tras 30 años de monopolio", y ha opinado que "en Andalucía las cosas se pueden hacer infinitamente mejor, y "es obligatorio hacerlas mejor y no es aceptable que una región tenga un millón de personas que queriendo trabajar no puedan hacerlo".
 
En relación a la inmersión lingüística, Mariano Rajoy ha expresado su deseo de que "todo el mundo supiera y conociera el mayor número de lenguas posibles" y ha manifestado que "los enemigos de las lenguas son los que las imponen y los que las prohíben".
 
"En Cataluña, el catalán, por supuesto, el castellano y el inglés; y, si pudiera, más idiomas, sobre todo ahora que estamos en un mundo global y eso es algo que nos va a ayudar a todos, y esa es en la línea que yo quiero trabajar de cara al futuro", ha subrayado

La deuda del Ayuntamiento de Jaén y de sus organismos autónomos asciende a 390 millones de euros

***Esta información la publiqué ayer en la Agencia EFE***

La deuda que actualmente mantiene el Ayuntamiento de Jaén y sus organismos autónomos con proveedores y con las entidades financieras se sitúa en torno a los 390 millones de euros.

El concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Jaén, Miguel Contreras, ha confirmado hoy a Efe que de estos 390 millones de euros, cerca de 300 pertenecen a deudas con proveedores municipales, mientras que aproximadamente 90 millones se les debe a las entidades financieras.

El edil de Hacienda considera que uno de los grandes objetivos que tiene el equipo de gobierno del PP del Ayuntamiento de Jaén para la presente legislatura es reducir la deuda municipal a través de medidas de austeridad y de refinanciación de la misma con el fin de intentar normalizar la situación económica.

El alcalde de Jaén, José Enrique Fernández de Moya, ha defendido en reiteradas ocasiones como uno de sus retos para este mandato municipal un plan de austeridad con el que poder recortar la deuda y los gastos, para lo que se ha mostrado partidario de impulsar acciones que incidan en la micropolítica.

Más de 18.000 visitantes en Ibercaza

***Esta información la publiqué ayer en la Agencia EFE***

Ibercaza, la quinta feria de la Caza y de la Pesca de la provincia de Jaén, ha cerrado hoy sus puertas con más de 18.000 visitantes, según los datos de la organización.

En un comunicado, la Institución Ferial de Jaén (IFEJA) informa de que, a pesar de la crisis económica, ha aumentado en esta edición la respuesta del público en un diez por ciento con respecto a la pasada.

La satisfacción de los expositores, con un 60 por ciento de las encuestas ya realizadas, ha sido muy positiva, ya que más de la mitad de los encuestados afirma que volverá a estar presente el año próximo en la feria, y además conceden a la muestra una nota media en estas encuestas de notable alto.

Otro de los datos importantes de las encuestas es la valoración tan alta que los visitantes dan a las actividades complementarias de la feria, a las que califican con un sobresaliente.

IFEJA ha señalado que "todas las actividades, tiro al plato, tiro olímpico, tiro virtual, tiro con arco o la piscina para pesca han estado totalmente llenas de participantes, e incluso se han podido ver colas esperando para poder acceder a alguna".

La actividad que mejor respuesta ha obtenido ha sido la colección de taxidermia que se ha instalado en la feria, una exposición que es la más grande de España y que ha sido una de las novedades.

En Ibercaza han participado 150 empresas de 18 provincias españolas y ha contado con un presupuesto de 170.000 euros y con un espacio expositivo de 9.000 metros cuadrados.