jueves, 24 de noviembre de 2011

No sólo es cuestión de candidatos

Andan estos días los prohombres del socialismo implorando que haya más de un candidato para el congreso express del próximo mes de febrero como si eso fuera la solución a todos sus problemas. Creo que se equivocan con ese tipo de mensaje; con el que cojean y con el que pretenden una vez más marear la perdiz, porque no se trata simplemente de una cuestión de que se presenten uno, dos, tres o cuatro candidatos. No es quitar a uno y poner a otro. No es eso. La militancia debería tomar nota de este estéril debate.

El debate central y sustantivo de este partido es el de hacer una verdadera actualización y modernización de su proyecto político, adaptado a los tiempos y apegado al terreno, pero de verdad, no de boquilla, porque con estas elecciones ha quedado seríamente tocado y dañado. Primero es de perogrullo que se realice autocrítica de verdad y que se evalúen los errores.

Y, por encima de todo, el debate debe estar centrado en la renovación, en las nuevas caras que ilusionen, con credibilidad y con solvencia, algo que se gana si los que taponan siempre a los que vienen pidiendo paso les dejan vía libre y dejan luego de mover los hilos por detrás en las mesas camillas. Porque así lo que pasa es que se mantienen esos pocos y el partido es el que finalmente se resiente de forma periódica. Es la vieja historia de los corchos que flotan en mitad de la tempestad y de la inmensidad del mar.  

0 comentarios:

Publicar un comentario