miércoles, 3 de agosto de 2011

Expuesto el expediente instruido a Zabaleta tras la Guerra Civil

***Esta información la publiqué ayer en la Agencia EFE***

El expediente que se instruyó al pintor Rafael Zabaleta tras la Guerra Civil ha quedado expuesto en la muestra "Responsabilidades políticas" que acoge expedientes instruidos al finalizar la Guerra Civil, entre los cuales se encuentra el que se instruyó al pintor.

El expediente instruido al célebre pintor de Quesada (Jaén), y que se conserva en el Archivo Histórico Provincial de Jaén, fue incoado el 20 de agosto de 1941 como consecuencia del testimonio de sentencia del juicio sumarísimo al que se sometió al pintor y que fue sobreseído el 31 de enero de 1944.

El director del Archivo Histórico de Jaén, Juan del Arco, ha señalado a los periodistas que este expediente se instruyó por que Zabaleta partió en 1937 a Valencia, en donde trabajó y colaboró con la Junta de Defensa del Patrimonio, perteneciente al gobierno republicano, y desde donde "protegió y defendió numerosas obras de arte, y salvó diversos archivos que estaban a punto de ser destruidos".

Por esta colaboración que había realizado con el Gobierno de la República, se le instruyó un expediente y se le sometió también a juicio sumarísimo,que fue sobreseído, según el director del Archivo Histórico de Jaén.

La delegada de Cultura de Jaén, Mercedes Valenzuela, ha dicho que el documento que se expone sobre el expediente instruido a Rafael Zabaleta es uno de los más de 11.000 que se conservan en el Archivo Histórico de Jaén y que fueron instruidos al finalizar la Guerra Civil.

Estos expedientes, según establecía la Ley de 9 de febrero de 1939 y la Ley de 19 de febrero de 1942, se instruyeron con el fin de determinar la responsabilidad política de aquellas personas, tantos físicas como
jurídicas, que habían contribuido a "crear o agravar la subversión de todo orden de que se hizo víctima a España".

La delegada de Cultura ha afirmado que Zabaleta "no destacó políticamente, aunque fue víctima de uno de estos expedientes, que siempre buscaban fundamentalmente una sanción económica".

0 comentarios:

Publicar un comentario