domingo, 5 de junio de 2011

Linares busca recuperarse con un plan de futuro que cuenta ya con 8 proyectos

***Esta información la publiqué ayer en la Agencia EFE***
Asensio López
Jaén, 4 jun (EFE).- La ciudad jiennense de Linares busca su recuperación industrial con el desarrollo de un plan de futuro como alternativa al cierre de la emblemática factoría automovilística Santana Motor, y que cuenta ya con ocho proyectos industriales comprometidos.
Santana Motor era la única empresa de fabricación de automóviles de Andalucía, hasta que este año ha cerrado sus puertas tras el cese de la actividad decidido por la Junta de Andalucía, propietaria de la compañía, por razones de inviabilidad económica.
Para responder a esa situación, la Junta decidió poner en marcha el plan 'Linares Futuro', que fue presentado el pasado febrero en la ciudad linarense por varios consejeros del Gobierno andaluz, junto a los responsables regionales de CCOO, Francisco Carbonero, y de UGT, Manuel Pastrana.
Este programa de actuación forma parte de un acuerdo marco ideado por la Junta y consensuado con UGT y CCOO para la regeneración del tejido económico y productivo del entorno de Linares, con el fin de que se implanten empresas viables y con capacidad de competir.
El objetivo de 'Linares Futuro' es transformar el modelo productivo tradicional por el modelo de economía sostenible, fundamentada en la sociedad del conocimiento y las energías renovables, y arrancó inicialmente con cinco proyectos industriales.
Posteriormente, se les han unido tres más para implantarse en el hoy denominado parque empresarial "Linarejos", lo que antes era Santana Motor.
Este plan tenía previsto crear inicialmente más de cien nuevos puestos de trabajo y la consolidación de doscientos empleos más.
Según sus responsables, se impulsa a través de la creación de una oficina encargada de gestionar la valorización de los activos de la Junta en Linares y de la captación de los proyectos empresariales para la generación de actividad y de empleo, tarea que ha asumido el que fuera presidente de Santana Motor, Bienvenido Martínez.
'Linares Futuro' se sustenta también en la ejecución del Plan de Acción Social (PAS) de 2008, por el que buena parte de los ex trabajadores de Santana Motor y de su parque de proveedores (1.341 empleados) serán prejubilados, y el resto se incorporarán a itinerarios formativos para buscarles trabajo en las nuevas iniciativas empresariales.
Los ocho proyectos industriales han comenzado ya a instalarse y se espera que de manera progresiva estén plenamente establecidos en los próximos meses, según han destacado fuentes de la Junta.
Entre ellos está el Grupo Bertelsmann, la mayor compañía de comunicación de Europa y una de las tres principales del mundo, que ha comenzado a desarrollar un "contac center", según las fuentes.
Además, las empresas Telvent, del Grupo Abengoa, y Atos Origen han iniciado el desarrollo de un centro tecnológico para proyectos de tecnologías de seguridad y comunicación.
La extremeña OGESA, a través del Grupo Aluego, ha apostado por un centro de creación de sotware factory para desarrollar el proyecto "cloud", consistente en una suite de software destinada a modernizar y mejorar la productividad en las grandes y medianas empresas.
Magtel, grupo andaluz dedicado a la aplicación de la tecnología en el diseño, la construcción y el mantenimiento de proyectos en el sector de las telecomunicaciones, la energía, las infraestructuras y la industria, construirá una fábrica de fibra óptica.
Y fruto de la alianza estratégica entre Magtel y Suzlon se pondrá en marcha un centro de mantenimiento por parte de la primera empresa que dará servicio a todos los requerimientos de la segunda, un grupo multinacional de origen indio, actualmente líder tecnológico mundial en el sector eólico.
Las tres últimas iniciativas incorporadas a 'Linares Futuro' son Rustarazo, empresa del sector industrial de maquinaria agrícola y envases de acero inoxidable para el aceite de oliva; Addendia Outsourcing, dedicada a servicios de consultoría de calidad, nuevas tecnologías y servicios especializados para el sector financiero; y Clece, una empresa multiservicios.

0 comentarios:

Publicar un comentario