jueves, 3 de febrero de 2011

La tesitura de los sindicatos de clase

Hagan lo que hagan los sindicatos catalogados de clase, o lo que dejen de hacer, me parece que lo tienen complicado de cara a convencer a una buena parte de la opinión pública. La crisis económica también los ha podido poner ante una difícil tesitura. Aunque hay opiniones para todos los gustos. Para una parte de la sociedad han perdido parte de sus señas de identidad por distintas razones, mientras que otra parte entiende y comprende su papel en estos tiempos de grandes dificultades. Más allá de demagogia interesada y del populismo trasnochado que se haga, toca hacer examen de conciencia de la función que tienen encomendada. Sería conveniente. No está de más que se hiciera autocrítica, un sano ejercicio que, pese a todo, fortalece y refuerza el crédito, en contra de lo que inicialmente pueda parecer. Y, sobre todo, las centrales sindicales de clase deben de tener siempre presente su razón de ser: la defensa de los intereses de los trabajadores. Y no es una perogrullada.

La credibilidad sindical, como todo en la vida, se pierde o se gana en función de la forma de actuar y de proceder en el día a día, no a lo largo de determinados y puntuales momentos. No se gana flirteando con el poder, ni siendo correa de transmisión, ni subordinándose a los poderes económicos. Sí se gana manteniendo la distancia, la coherencia y la esencia sindical. Se gana posicionándose y estando codo con codo con los verdaderos problemas de la gente, de los currantes. Ah, y una última reflexión: soy de la opinión de que los sindicatos son ahora más necesarios que nunca. Yo rompo una lanza a favor del sindicalismo.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Coincido en que los sindicatos de clase son necesarios más que nunca. Pero CCOO y UGT no sé si van a poder explicar y quiénes el acuerdo firmado.
Una constatación, el acuerdo de pensiones es un recorte de derechos en toda regla, se mire por dónde se mire, los otros apartados son palabras grandilocuentes que fían para próximos desarrollos el no sé qué.
Por lo visto, en este acuerdo no han cabido temas "secundarios" como la reforma fiscal, la economía sumergida (20% PIB),la propia reforma laboral,la reforma financiera,etc.
Aquí lo que ha primado es la foto con Zapatero. Aire fresco para el Presidente del Gobierno. Si no, basta leer la prensa, escuchar a los insignes tertulianos, el problema es si el PP apoya esta Pacto ó no. Análisis serio y riguroso de los contenidos nada de nada.Una pena.
Me temo que la izquierda de este País (incluidos CCOO y UGT) van a pasar muchos años en la sombra.
Un sindicalista

Publicar un comentario