martes, 30 de abril de 2013

Oleum Xauen, número 2, ya está en la calle

Ya está en la calle el número 2 de Oleum Xauen, la publicación monográfica del olivar y del aceite de oliva, recoge el balance de cosecha que en esta campaña 2012/2013 ha ascendido a unas 600.000 toneladas de aceite de oliva, un millón menos que en la histórica campaña que le precedía. Esta información se hace eco de la recién finalizada campaña oleícola, calificada de corta, muy baja y nefasta para el empleo, aunque desde la Junta de Andalucía se considera que hay reservas para hacer frente a la demanda.
Oleum Xauen, una publicación del grupo de empresas de Gráficas La Paz que dirige el periodista Asensio López, incluye una amplia entrevista con el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, quien repasa los principales asuntos del olivar y del aceite de oliva. El titular de Agricultura ha valorado la campaña oleícola, de la que ha dicho que la baja producción obtenida pone en evidencia su gran dependencia de la climatología y la necesidad de dotarse de instrumentos de regulación eficaces en momentos de crisis.
Además, la revista incluye una información en la que se adelanta que más de cuarenta países producen ya aceite y cada año se plantan cuarenta millones de olivos en todo el mundo, así como los pequeños pasos que se están dando en el gran mercado asiático, cuyo consumidor sabe apreciar la calidad del aceite de oliva.
Otras informaciones están centradas en un reportaje sobre la cooperativa más grande del mundo, Nuestra Señora del Pilar de Villacarrillo, que apuesta por la maquinaria de última generación y con un sistema informatizado que controla todo el proceso de producción de aceite de oliva; los treinta años de Expoliva, un éxito que Jaén debería repetir; los “saborajes” y el aceite de oliva, así como otras informaciones relacionadas con el oleoturismo, la cosmética y el aceite de oliva o el liderazgo de este producto en el valor de las exportaciones agroalimentarias andaluzas en 2012.
La publicación del aceite de oliva, que será distribuida entre cooperativas, almazaras y demás instituciones y organizaciones relacionadas con el sector oleícola, será también repartida en la inminente Feria de Expoliva, en la que Jaén vuelve a ser el escaparate mundial del olivar y del aceite de oliva.
Entre los analistas de opinión de la publicación figuran el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán; el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro; el rector de la Universidad de Jaén, Manuel Parras; el delegado de Fomento y Turismo de la Junta de Andalucía, José Antonio Sáez Mata; la diputada provincial de Agricultura, María Angustias Velasco, y una amplia relación de analistas del sector oleícola hasta completar 24 firmas de opinión.