miércoles, 1 de agosto de 2012

Un retén político para apagar muchos fuegos

Ya tenemos delegados de la Junta de Andalucía en Jaén. De los seis, tres repiten. A Purificación Gálvez se le ha dado la confirmación, después de un periodo de alternativa, para continuar al frente de la Delegación del Gobierno en la nueva estructura de la Administración periférica aprobada por el Gobierno andaluz. Manuel Gabriel Pérez mantiene la misma cartera, aunque se le añade Empleo, mientras que Irene Sabalete llevará las riendas de la potente Agricultura y Medio Ambiente.

José Ángel Cifuentes reaparece en la escena política. Es una de las sorpresas. El que fuera alcalde de Siles llevará Educación, Cultura y Deportes, mientras que la segunda sorpresa la representa la designación de María Ángeles Jiménez Samblás como delegada de Salud y Bienestar Social. La cuota de IU es para el histórico y veterano militante iliturgitano Juan Antonio Sáez Mata, cuyo nombramiento estaba cantado para las áreas de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio.

Este es el relato descriptivo del nuevo y reducido equipo de delegados del Gobierno andaluz en la provincia de Jaén. Un retén de responsables políticos que tendrá que apagar muchos fuegos. De entrada, tengo la sensación de que ha habido café para todos. Las dos sensibilidades del PSOE no sé si dan por buenos los nombramientos, pero está claro que han sido ya bendecidos y son los que son. ¿Vamos a no hacernos daño? Y con estas mimbres políticas hay que hacer el cesto del día a día de la gestión hasta que se agote la legislatura. Así que convivirán y navegarán en este nuevo escenario político de menos recursos, de más problemas, de más reivindicaciones e incluso con más retos. Hacer de la necesidad virtud. Un nuevo tiempo político y veremos si otra forma de hacer política, puesto que la crisis económica condiciona prácticamente todas las decisiones.

Ahora hace falta que se acabe con esa sensación de parálisis y de provisionalidad de la Junta que tiene un amplio sector de la sociedad desde el pasado mes de enero, fecha de la convocatoria de las elecciones autonómicas. A los delegados les toca, pues, enterarse cuanto antes de cómo va esto, pillarle el paso al ritmo de la administración autonómica, coger el pulso a los problemas y atinar en las soluciones. Así que suerte, éxitos y sean útiles a la sociedad.